Victoria Ocampo

«No me hablen de Nuestro Deber Como. Mujeres de Ayudar al triunfo del marxismo o de Lo Que fuere Con La Promesa De que su éxito nos proporcione EL goce de Todos Nuestros Derechos. No, no, no. Primero Tiene Que cambiar la Situación de la Mujer en el Mundo. Despues vendran Otros Cambios Que surgiran de ese y no viceversa »

"Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer."
"El solo sujeto de que realmente puedo hablar y en nombre del cual me permito hablar con algún derecho de causa soy yo misma"

Ramona Victoria  Epifanía  Rufina Ocampo,  Nació  el 7 de abril de 1890, fué Esposa de Adolfo Bioy Casares, Su familia estaba Integrada por  6 hermanas de las cuales ella era la mas grande. Fué una escritora intelectual, ensayista, traductora y editora.  Publicó  Diversos libros Entre ellos "La Laguna de los  nenúfares "en 1926.  Nació  Dentro de Una familia  aristocrática , fué educada por  Institutrices y su primer idioma  fué el  Francés . En 1924  publicó  su primer obra "De Francesca a Beatrice, editada Por La Revista de Occidente.

Participó desde su  juventud en las Primeras Manifestaciones de los Movimientos feministas, Intelectuales argentinos, Lo Que La Llevo a fundar en 1936 la  Unión  de Mujeres Argentinas.

Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron  entrar en contacto con los Principales exponentes de la literatura y el  Ámbito  intelectual. Fué la  Única  latinoamericana Presente Durante los juicios de Nuremberg,  militó activamente  en la  Oposición  al peronismo, motivo por el cual fué arrestada durante 26  días  en 1953, fué presidente del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y  recibió  diversas distinciones cómo así también   Doctorados honoris del Imperio  Británico por parte de la reina Isabel II. Fué la primer mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras.

En marzo de 1936 fundó la  Unión  de Mujeres Argentinas con Ayuda de sus amigas Susana Larguía y María Rosa Oliver, al mismo tiempo que llevaba a cabo la Guerra Civil Española. La finalidad de la  Unión  de Mujeres Argentinas era impedir la  promulgación  de la Ley 11.357, mediante la  presión  de Mujeres de todas las Clases Sociales Agrupadas en la UMA. La UMA  comenzó  a expandirse y sí formaron subcomisiones en Ciudades del interior, sí imprimían panfletos diciendo lo que se buscaba obtener, Como la Paz Mundial, los Derechos  Políticos  y Civiles de la Mujer, la  Protección  del Menor, La  Disminución  y  Prevención  de la  Prostitución , Entre Otros.

En 1963, durante su viaje a  París  comenzó  a tener dolores muy fuertes en la boca, y al año siguiente  Debió  servicio intervenida quirúrgicamente luego de ser diagnosticada con  cáncer  bucal,  Debió  usar una  prótesis  qué le  permitía  comer, beber y hablar.

Fallece el 27 de enero de 1979 en Buenos Aires.

Como se ve esta  es otra de las personas qué lucho por los Derechos de las Mujeres, y no  paro  hasta encontrar una  solución.  Por eso en el  Día  de la Fecha 10/07/2073 agradecemos a todas las Mujeres que lucharon a favor de los Derechos de las Mujeres Argentinas.

Comment Stream