EAT

¿Por qué no incorporar las TIC en tus clases todos los días?

Escuela Secundaria N° 29
Barrio La Paloma
Partido de Tigre- Pcia. Buenos Aires

Luego de un análisis de la situación actual respecto del uso de  herramientas TIC en las prácticas docentes de la Escuela Secundaria Básica N° 29, se considera necesario  fortalecer y aumentar los conocimientos pedagógicos de los profesores mediante un   acompañamiento en servicio de los mismos a fin de incorporar efectivamente las TIC en el aula

Como resultado de una breve encuesta docente surgió la problemática del empleo y mantenimiento de las netbooks como un aspecto a mejorar al igual que la conectividad para la realización de actividades áulicas como por ejemplo el uso de redes sociales y portales educativos. Esto denota la poca familiaridad con el programa SAMBA que se encuentra instalado en el servidor pedagógico o con los recursos incluidos en las mismas netbooks. Por tal motivo, resulta necesario capacitar a los docentes acerca de las aplicaciones y servicios disponibles off-line para explorar durante la hora de clase.

En clase los estudiantes utilizan las netbooks para editar texto o imágenes  según los encuestados pero existen muchas aplicaciones y programas que son de utilidad para hacer las clases más atractivas para todos los involucrados.

García Valcárcel y González  Rodero en su artículo Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC:  Sus ventajas en el aula  publicado por la Universidad de Salamanca en 2006 mencionan que:

(...)"Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes

la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para

ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje."

Con este pensamiento como meta a alcanzar, cabe destacarse que con la incorporación de herramientas TIC en el aula no sólo se produce un cambio didáctico sino que también se modifica el enfoque de enseñanza conocido como marco teórico TPACK (siglas en inglés que significan conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar) acuñado por Mishra y Koehler en 2006 extendiendo los conceptos vertidos por Lee Shulman; investigado y  analizado por Judi Harris, como lo explica en este video del año 2011

El aprendizaje mediado por la tecnología genera nuevas oportunidades para aumentar el aula, extendiéndola más allá de los muros de la escuela, de los horarios escolares y de los períodos educativos, creando nuevos espacios atemporales de conexión con los compañeros y con los profesores y permitiendo que cada participante desarrolle entornos de aprendizaje propios y únicos dependiendo de las trayectorias individuales.

Según Cope y Kalantzis en su obra "Aprendizaje Ubicuo" "(...)los  educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí." Por este motivo la intencionalidad de esta propuesta es capacitar a los profesores para hacer un uso eficaz de las herramientas ya disponibles en la institución.  Docentes de otras instituciones, realizando un postítulo en Educación y TIC organizado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina comparten su opinión sobre el aprendizaje ubicuo de esta manera:

Ludueña, M. (2014, Mayo 28) Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo: "El aprendizaje ubicuo nos permite ir más allá de los espacios tradicionales de enseñanza-aprendizaje e incorporar muchas e impensadas herramientas que permiten acercarnos más no sólo a nuestros alumnos sino también a la comunidad en general." Publicado en

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186624&wVer=L&id_curso=8782 (última consulta 30 de junio de 2014)

Farias, P. (2014, junio 1) Foro: Tomar la palabra. el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo: "Las nuevas tecnologías nos abre un nuevo camino hacia la integración educativa, ya no dependemos solo se la clase presencial, la computación ubicua y el "aumentada aula" tiene significado en tanto nosotros seamos promotores del cambio e integremos estas herramientas tecnológicas actuales en pos de la enseñanza - aprendizaje, cerremos brechas temporales y espaciales e incorporemos a nuestros alumnos a una nueva forma de aprendizaje."  Publicado en 

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186624&wVer=L&id_curso=8782 (última consulta 30 de junio de 2014)

Plan de acción

Objetivos

  • Indagar el entorno virtual desde una perspectiva tecnológica para generar contextos significativos a fin de construir nuevos aprendizajes,
  • Desarrollar un trabajo interdisciplinario en varios planos,
  • Uso de herramientas digitales para construir conocimiento, ordenarlo y comunicarlo.
  • Evidenciar el rol del alumno activo y autónomo así como también del docente facilitador.

Contenidos

  1. Sistemas operativos disponibles: LINUX y WINDOWS. Comparación de aplicaciones y programas.
  2. Modelos de clase: Laboratorio (1 netbook por cada 3/5 alumnos , 1 docente/facilitador)- Aula (1 netbook- 1 docente – alumnos) – Modelo 1 a 1 (1docente/facilitador, 1 netbook por alumno) – E-learning class (programa maestro- programa alumno)
  3. Rol del docente: facilitador , docente como fuente de información, alumno capacitado
  4. Modos de trabajo en el aula:
  5. Enseñanza con soporte de proyector para muestra de filmaciones, proyección de   películas, presentaciones con imágenes, podcasts con contenido curricular, institucional o extracurricular, etc.
  6. Análisis, evaluación, selección, jerarquización y comunicación de contenidos disponibles en el servidor pedagógico del programa CONECTAR IGUALDAD(Escritorio del alumno/ docente) acordes con los proyectos escolares actuales y las planificaciones anuales por año y áreas disciplinarias.
  7. Modos de trabajo en el aula: 
  • Enseñar con contenidos educativos digitales /servidor pedagógico: Primaria Digital
  • Enseñar con entornos de publicaciones
  • Enseñar con redes sociales
  • Enseñar con material multimedia
  • Enseñar con proyectos
  • Enseñar con trabajos colaborativos
  • Enseñar para la gestión de la información

Recursos



Humanos:

Capacitadores/Profesores multiplicadores

Destinatarios

Docentes de la Escuela Secundaria Básica N° 29(todas las áreas)

Tecnológicos:

Servidor escolar

Netbooks pertenecientes al programa CONECTAR IGUALDAD

Temporización

1 trimestre distribuido  en acompañamiento en servicio a jefes de departamento y bajo solicitud docente voluntaria

Oportunidades y Desafíos

Teniendo en cuenta que algunos profesores asistieron y asisten a capacitaciones en forma virtual y presencial, sería oportuno motivarlos a compartir lo aprendido con otros colegas para fomentar nuevos vínculos y ampliar los conocimientos.

Además, se podrían generar proyectos interdisciplinarios utilizando el servidor escolar para cargas y descargar trabajos e investigaciones; así como también desarrollar nexos con ONGs con conexión en línea, o blogs escolares.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que existirán problemas de conectividad que podrán solucionarse si tenemos en cuenta el aula aumentada y la expansión de la clase fuera del edificio escolar, o problemas de mantenimiento y/o reparación  de las netbooks, situación que podrá ser suplantada al darle utilidad  a las netbooks en custodia en la escuela.

Recursos Bibligráficos

Comment Stream