“INTEGRAR LAS TICS EN EL COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ A PARTIR DEL TRABAJO COLABORATIVO”

El profesor entrevistado expresa que la mayoría de los docentes no usan las netbook y que los alumnos tienen una actitud negativa a la hora de utilizar las netbook porque según él, el uso que les dan es el incorrecto y que solo utilizan las netbook para escuchar música, jugar o si tienen acceso a internet para el facebook. También hace referencia la conectividad que no funciona correctamente sumado a que no todos los alumnos cuentan con las PC debido a diversos motivos (bloqueados, descompuestos, se los han robado), sumado al poco interés de los directivos hace una tarea difícil de integrar las Tic en las aulas. Esto también se refleja en el clip de audio que retrata al colegio.

A partir del diagnóstico realizado con el clip de audio sobre la descripción del colegio y la integración del tic en la institución sumado la entrevista al colega llego a la conclusión que es imprescindible una propuesta para la incorporación de las nuevas tecnologías en las tareas diarias de colegas y alumnos.

                                                  PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Para ello, se invitará a la comunidad educativa, tutores y ex alumnos a un encuentro donde se les informará sobre los beneficios de integrar las nuevas tecnologías en la institución y proponerles un trabajo en común de manera que todos participen y sean protagonistas de la construcción de una historia institucional. Es decir, como el colegio no cuenta con un libro histórico sería una buena oportunidad de hacerlo con el aporte de todos los actores de esta institución. En este primer encuentro se centrará en brindar información del por qué es importante integrar las Tic en la institución, como por ejemplo:

  • Que los cambios acelerados que se producen en la sociedad, en esta sociedad al que César Cooll llama sociedad del conocimiento, las Tic ofrecen un enorme potencial para transformar la educación, generando con su utilización adecuados ambientes de aprendizaje enriquecidos y con la combinación de internet que posibilita el aprendizaje ubicuo.
  • Hacerles conocer lo que piensan otros docentes al respecto para que tomemos sus ejemplos, así como: -Guiller, Charis Maricel que dice: "Pienso en mi propia práctica docente... es necesario que nos volvamos usuarios de las TIC para aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan. La capacitación y actualización permanente, el uso, así como estar dispuestos a aprender de lo que nos enseñan nuestros propios alumnos son los caminos que me parecen los más viables para afrontar este desafío". - o la reflexión de Dávila Nancy Natalia: "Utilizando las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. No debemos olvidar que en las aulas están los nativos digitales (alumnos) y los inmigrantes digitales (docentes) y en base a ello se debe buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje que tomen en cuenta el uso de los multimedia como el audio promoviendo así el aprendizaje ubicuo".
  • Antes de finalizar el encuentro se dejará en claro las pautas de trabajo y se pondrá en marcha el plan de acción que consistirá en que todos los actores que formaron o forman parte de la institución (docentes, alumnos, ex-alumnos, tutores) deberán aportar información sobre la historia del colegio.

PLAN DE ACCIÓN PARA INTEGRAR LAS TIC EN EL COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ

§ Se habilitará un aula virtual donde se plasmarán todas las informaciones relevadas en forma de trabajo colaborativo. Se elige este tipo de trabajo porque responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva para realizar la historia del colegio.

§ El objetivo es incentivar a directivos, docentes y alumnos a integrar en forma progresiva las Tic en las tareas cotidianas de la institución a partir de la producción de un único documento y qué mejor que aprender haciendo, aprender interactuando y aprender compartiendo. A su vez propiciar el aprendizaje ubicuo ya que trascenderá las fronteras de la institución escolar.

                                                     RECURSOS HUMANOS

  • Docentes de Educación Tecnológica que guiarán las actividades y despejarán las dudas que surjan con respecto al aula virtual.
  • Participación activa de directivos apoyando e incentivando a participar en el proyecto.
  • El acompañamiento de docentes para guiar a los alumnos, ex alumnos, tutores y todas aquellas personas que quieran participar para enriquecer la historia institucional.

                                 RECURSOS MATERIALES Y TIEMPO DE EJECUCIÓN

  • § Netbook, módem, proyector y pizarra digital.
  • § El tiempo en que se realizará será durante un ciclo lectivo y el trabajo final se expondrá en el acto de fin de ciclo con la presencia de todos los que hicieron sus aportes y la comunidad en general.

                                                       LOGROS Y DIFICULTADES

Integrar las tic en la institución no será una tarea fácil porque tanto desde la institución como los docentes tenemos mucho que hacer para promover usos más complejos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pero a partir de esta actividad colaborativa se promoverá e incentivará su utilización.

Se espera que todos los actores participen y vean lo importante y provechoso que resulta trabajar con ellas.

Además, se busca incorporar las habilidades de uso de tecnologías en la institución como una forma de institucionalizar en el currículo escolar estas competencias tecnológicas.

                                                         BIBLIOGRAFÍA

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Inés Dussel - Luis Alberto Quevedo. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Santillana, 2010.

Comment Stream