Integrar Tic en lo cotidiano de la Escuela.

Un camino institucional posible

Integrar TIC en el hacer cotidiano de la institución y de los diferentes ámbitos que componen la escuela requiere de una guía paso a paso para que, sobre todo los docentes, puedan ir desde el primer contacto "a conciencia" hasta la apropiación y la integración real de las tic a la escuela.

Pero

Dónde vamos los adultos

  ¿Cómo es el inicio de este camino? ¿ Quién conduce a quién? ¿Quién guía? El comienzo siempre vendrá con la voluntad de hacer el cambio, de necesitar una nueva organización en vista de que los resultados hasta ahora obtenidos no son los esperados. El docente, cuya acción siempre fue medular para cualquier cambio en educación, es quien debe ponerse al frente de este nuevo panorama en cada institución.  

  Los invito a ver el siguiente video, una positiva mirada del porqué integrar tic a las prácticas educativas diarias en la escuela:

https://www.youtube.com/watch?v=kCGAk1LjyR8


Nuestro Estado de Situación:


¿Cómo es mi escuela?



La realidad fuera del aula

En Argentina, la Ley de Educación Nacional y todas las posteriores resoluciones del Consejo Federal de Educación plantaron un antes y un después en el ámbito educativo.

Con la aplicación de dicha Ley se puede decir que vamos encaminando a lograr cambios históricos en el país: el acceso, permanencia y egreso de los alumnos de la escuela secundaria, portadores de una educación de calidad que ayude a romper con la vieja tradición de que la escuela secundaria era selectiva y meritocrática. La escuela y la Educación hoy son para todos y con todos, pues todos tenemos la obligación social de participar en esta revolución.

Romper con esa escuela donde los alumnos están desmotivados, el contenido está descontextualizado con lo que el adolescente vive en el afuera cotidianamente y el docente no conecta con esa realidad, es tarea de todos los ciudadanos, principalmente de los involucrados en la tarea de enseñar, aprender y promover la educación: docentes, alumnos, familias.

En cuanto a la tarea docente, muchos son los terrenos que hoy los docentes debemos conocer a fondo para poder acompañar el cambio:

- La gran base de esta revolución educativa: la Ley Federal de Educación, ley n° 26.206, por la cual, fundamentalmente, se amplía la escolarización hasta el egreso del Nivel Secundario.

- Toda la documentación salida del Consejo Federal de Educación, que busca, entre otras muchas cosas, atender y subsanar las desigualdades que entorpecen el devenir esperable de los alumnos en el camino de adquirir aprendizajes significativos y así promover año a año.

- Conectar Igualdad como política nacional que distribuye permanentemente, de forma masiva, una computadora por alumno y por docente en todas las escuelas públicas de nivel secundario y Especial. Puesto así, parece una acción más de un gobierno nacional, pero, en realidad, representa la gran diferencia que le puede permitir a Argentina dar el gran salto al Futuro.

Es una oportunidad histórica que tenemos los docentes de acompañar, no sólo asistiendo a las capacitaciones gratuitas y de excelente nivel que Conectar Igualdad dispuso, sino también apropiándonos de las nuevas herramientas que se nos ofrecen (los NAP que nos indican los saberes que necesariamente nuestros alumnos deben alcanzar en cada ciclo, además de los próximos Diseños Curriculares que guiarán las didácticas de cada espacio curricular.)

Mucho falta por hacer, pero lo real, lo positivo es que es mucho lo que YA se está haciendo, con mucha resistencia y mucha falta de continuidad y registro, pero, somos cada vez más los docentes que entendemos que no basta con preparar la clase o la planificación de nuestras disciplinas. Es necesario plantearnos profundos interrogantes:

- ¿Quiénes son nuestros alumnos?

- ¿Qué mueve y conmueve a estos nativos digitales?

- ¿Qué debemos enseñarles para prepararlos mejor para ese futuro del cual ellos van a ser parte?

- ¿Qué podremos aprender de ellos mientras les enseñamos?

- ¿Cómo les proponemos construir saberes colectiva y colaborativamente?

Son algunas de las muchas preguntas que necesitamos plantearnos para poder ser parte positiva de los cambios que ya están aquí y de los otros que se están gestando.

Las grandes transformaciones sociales se hacen con los audaces pero también con los que están preparados para ello y los docentes deben ser  transformadores de una realidad de la que todos somos parte o al menos eso se espera. Para lograrlo nos asiste la Esperanza inquebrantable en un futuro mejor, “mejor” porque allí, en ese futuro estarán nuestros estudiantes de hoy.

  Nuestra realidad en este afiche digital está centrada en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) ubicada en San Miguel de Tucumán.

Esta institución nace hace casi 25 años de la vieja Escuela de Danza dela Provincia que formaba bailarines clásicos profesionales, al recibirse recibían el título de Maestros en Danza Clásica. Obviamente, la escuela se fue insertando en las diferentes reformas que nuestro sistema educativo pasó, pero nunca con profundas raíces y reflexiones bien cimentadas.

Hoy ESEA es una escuela de Nivel Medio de orientación artística,danza o música, donde los alumnos pasan gran parte del día pues a la mañana transitan los espacios curriculares propios de la escuela secundaria y a la tarde cursan los trayectos especializados en lo artístico.

  En nuestra institución, las netbooks del programa Nacional  Conectar Igualdad llegan en el 2012, año en el que casi el 30% del plantel docente de la institución realizó los disciplinares de Conectar Igualdad. Transcurrió el curso, usaron las netbooks para crear proyectos a modo de evaluación para los disciplinares y se apagó el furor.

  En general sólo un 15% de los docentes que realizaron los disciplinares continuaron esporádicamente realizando alguna actividad de aprendizaje mediado por tic.

  Pero la resistencia no sólo es propiedad de los adultos, también los adolescentes, extrañamente, son reticentes al aprendizaje mediado por la tecnología. Allí es que caemos en la cuenta que nuestros "nativos digitales" no conocen programas básicos como word o "para qué se puede usar pdf". Ellos conocen  y manejan con admirable solidez facebook, instangram y casi todas las redes sociales que gozan de popularidad entre ellos. Pero no se encuentran motivados para realizar su propia construcción del aprendizaje mediante el uso de la tecnología, por lo tanto todo ese saber "invisible" que ellos poseen, no puede actualizarse, no puede tornarse visible para su propio beneficio y el de sus pares.

 Volvemos a la pregunta: ¿Para qué integrar tic a la escuela?Quizás en el siguiente video encontremos un principio de respuesta:

https://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo0d0fc

  ¿Cómo iniciar este camino de integración  de tic?

 Para comenzar a indagar sobre la realidad de esta institución, algunos docentes  colegas recibieron un  formulario y esta encuesta, muy pocos los reenviaron.  Este detalle me parece una muestra de la resistencia que existe para trabajar con Tic.

Como ejemplo de lo que opinan los docentes en la institución, leemos

a- testimonios, opiniones y posturas

b- y estas  respuestas a la encuesta.

  De lo anterior, claramente se desprende el vacío de información existente en esta institución y el desinterés presente en el ánimo de los docentes para emprender un camino de investigación en torno a los beneficios del uso de la netbooks para mediar los aprendizajes con tic. Pero como todo, nada es absolutamente negativo ni absolutamente positivo, a continuación dos testimonio que hacen pensar en nuevos y buenos horizontes para la escuela:

https://soundcloud.com/roxana-diaz-8/sets/testimonio-de-docentes

  Es por ello que llevar a cabo un programa de sensibilización en el uso de las netbooks y sus beneficios puede ser positivo, si es breve, para que rápidamente docentes y alumnos experimenten las bondades del trabajo con tecnología que ayuden a desarrollar nuevas capacidades a profesores y alumnos.

  Primera etapa

- Generar un entorno que apoye este crecimiento en lo tecnológico, principalmente desde la Dirección del establecimiento que ayuden a pensar los procesos de enseñanza aprendizaje desde otras perspectivas además de las tradicional. Una buena iniciativa sería crear folletos digitales motivadores que se enviarían a los docentes vía e-mail para apoyar experiencias del tipo Modelo 1 a 1, trabajos en red con dispositivos móviles que junto con las net y notebooks cumplen con el concepto acuñado por N. Burbules: aprendizaje ubicuo.  

Socializar la lista de integrantes de la institución con sus respectivos e-mail. Crear grupos en whatsapp, facebook, y un blog de la escuela donde posteriormente se publiquen trabajos realizados por docentes y alumnos.

- Cursos de capacitación con especialistas de las diferentes espacios curriculares de la escuelas afin de que, de manera casi inmediata, puedan crear actividades factibles de llevar a cabo con los alumnos, teniendo en cuenta sobre todo, la utilidad de usar los programas que las netbooks  ofrecen pero sobre todo enriquecer esas actividades de enseñanza combinando lo tecnológico, pedagógico y disciplinar.

- Crear un equipo de acompañamiento de este proceso integrado por docentes y equipo técnico pedagógico de la institución para que se puedan seguir las diferentes actividades y proyectos sin que se diluyan los objetivos primeros y sobre todo, sin dejar de reflexionar sobre el equilibrio y pertinencia de lo tecnológico, pedagógico y disciplinar para poder llevar a cabo acciones que construyan aprendizajes significativos.

Segunda etapa

- Grupos de trabajos interdisciplinarios que puedan discutir el devenir de las actividades y proyectos planteados en la primera etapa. Compartir las decisiones en las diferentes redes sociales.

- Organizar exposiciones y mesas de discusión con las creaciones realizadas con alumnos, afin de que docentes y alumnos se vean reconocidos y animados a continuar.

Tercera etapa

En esta instancia, es deseable que docentes, directivos y alumnos puedan idear proyectos que  conecten con otras instituciones escolares, es decir convertirse en un nodo más, interrelacionados con otros equipos  escolares para seguir trabajando en forma coordinada en proyectos colaborativos.

  Uno de los ejes a trabajar fuertemente es en torno del concepto de colaboración, cooperación, trabajo imprescindible para lograr convertir a la escuela en un nodo realmente productivo y colaborativo , al interior de la institución y hacia otras instituciones.

  En este audio, se escucha parte de un texto de Cope y Kalantzis (2009) donde refiriéndose al trabajo colaborativo, se puede percibir la centralidad de dos conceptos,y retomo palabras textuales:

- Los alumnos como "creadores de conocimiento y cultura", a través de lo cual "rehacen el mundo" , y

- El docente como guía en este itinerario de los alumnos, siempre al lado de ellos, para apoyar estas trayectorias enriquecidas por tic.

https://soundcloud.com/roxana-diaz-8/audio-recording-on-monday

En conclusión, alumnos y docentes son los pilares del cambio en las instituciones, si bien que la directivos y lo específicamente tecnológico son importantes, son estudiantes y docentes quienes deberán encabezar el cambio, unos creando y los otros acompañando y redirigiendo la acciones si algúnn replanteamiento fuera necesario.

En relación a ello, tomo dos conceptos vertidos por compañeros de la Especialización en Educación y Tic, en el marco de uno de los foros de la Especialización. Los tomo y comparto en este trabajo por la llaneza y simpleza con que definen una experiencia que no siempre resulta fácil.

Foro del trabajo colaborativo

RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Fernandez, Graciela Cristina el 16/06/2014 13:11

El trabajo colaborativo nos sirve para alcanzar objetivos de una manera diferente a la tradicional, en pequeños grupos, se realiza una tarea en la que todos deben poner su aporte, muchas veces se aprovechan las competencias de unos y se aprende

RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por López Corral, Manuela el 10/06/2014 17:52

Trabajo colaborativo es entonces la suma de esfuerzo en pos de un objetivo común (definir un significado, explorar un tema, mejorar competencias), donde participan dos o más personas, reconociéndose y beneficiándose mutuamente, y adquiriendo habilidades de interacción social.

  Aunque parezca muy obvio, no vamos a olvidar que lo principal es que el alumno aprenda en clima ameno, que logre motivarlo y que despierte su curiosidad; sea cual fuere el plan a llevar acabo, no debemos olvidar presentarle siempre el siguiente menú:

                


( La imagen pertenece a este artículo: http://blog.tiching.com/un-buen-menu-educativo/)

Es difícil pensar una escuela donde se ha integrado tic y donde  no se haya logrado experimentar positivamente el trabajo en colaboración, verdadera clave que potencia las posibilidades y habilidades de cada uno que conforma un equipo. Jordi Adell, educador especialista en tic, dice al respecto:

"Los docentes, a diferencia de otros colectivos profesionales, no acostumbran a contar y compartir el trabajo que realizan. El profesor desarrolla una tarea muy relevante, pero a menudo no le otorga la importancia que se merece y no se atreve a divulgarlo más allá del aula. Cambiar esta mentalidad costará mucho, pero precisamente por este motivo, es importante que los profesores empiecen a adquirir estas prácticas desde la universidad."

http://blog.tiching.com/jordi-adell-las-tic-hacen-bueno-o-malo-un-docente/ (Aquí encontramos el artículo completo)

Pero esta "tarea relevante" se hace pensando en el alumno, en tanto persona, a la cual educarse, entre otras cosas, debería ayudarlo a ser feliz y una de las formas de ser feliz es saber preguntarse y encontrar los caminos para encontrar las respuestas.

 A propósito, Dussel expresa muy  claramente el objetivo de la integración de tic en la escuela:

" No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros." (Dussel, 2009: 9).

  Para concluir, a pesar de que los números referidos sean pocos, se puede decir que el camino hacia la incorporación de tic está siendo positivo, lento,pero no por eso deja de ser un trayecto para que los docentes volvamos a aprender, miremos nuestra práctica, en lo tradicional y en lo relativo a tic. Siempre es positivo revisar las prácticas pedagógicas  para corregir, para reforzar aspectos positivos o para corregir aquello que no es tan redituable en el camino de motivar al alumno.

 En el caso de tic, es una incorporación inevitable en nuestras prácticas escolares, es una realidad que el alumno vive a diario, una realidad que la escuela no puede dejar de incorporar, ignorar ese entorno constantemente conectado sería fatal para la escuela como institución.

Para finalizar...

http://youtu.be/fv7Y-8m-4uQ Mientras escuchas esto, pensá cuántos futuros ciudadanos nos están esperando entre todos ellos, pensá entonces en todo lo bueno y de la mejor calidad que vas a entregarles, pero  ahora...mediado con tic.

Comment Stream