Sistema de trabajo forzado

¿Qué es?
Se entiende por trabajo forzado como una tarea impuesta por una persona a otra sin posibilidad de defenderse, bajo la amenaza de castigo sin recompensa a cambio.

Hay cinco Tipos de Trabajo Forzado:
Encomienda, mita, esclavitud, porteo y yana.

  • Encomienda: Fue instalada Por Nicolas de Ovando en 1508. Estaba constituida por dos partes el encomendero y los aborígenes. "La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos".

"Nativos trabajando en una encomienda, en actividades agrícolas como plantaciones"

  • Mita: "Era una institución aplicada en la zona andina la cual los conquistadores adaptaron a sus necesidades. Las tareas que debian cumplir eran ganaderas, domesticas y principalmente mineras" (Libro de clases). "Desarrolló internamente una economía de mercado con productos y servicios para España, era un sistema en el que cada grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año, hacia las zonas en las que se les requería para diversas actividades"(http://es.wikipedia.org/wiki/Mita). "El trabajo en las minas era muy duro y agotador, realizaban muchos esfuerzos ya que tenian extraer minerales con materiales como picos, cuñas y barras a grandes profundidades y en condiciones inhumanas" (http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/1553.htm).

"Aquí se ven algunos aborígenes realizando una de las principales actividades: la minería, en pésimas condiciones ya que se encontraban a grandes profundidades y casi desnudos"

  • La esclavitud: Fue impuesta desde 1444 aproximadamente hasta 1503. "La mayor parte de los esclavos eran africanos porque tenían mayor resistencia física y no eran dados a las enfermedades. Los transportaban en barcos en condiciones infrahumanas, ya que los sometian a continuos castigos físicos. Los utilizaban para plantaciones y para la construcción sus condiciones eran pesimas si morian eran sustituidos por otro ya que era mucho mas barato comprar otro esclavo que mejorar sus condiciones de vida" (http://www.slideshare.net/manuskaa/comercio-de-esclavos-en-el-siglo-xviii). Eran tratados como objetos debido a que se los vendía y compraba, y eran propiedad de su dueño, este tenia poder absoluto sobre estos y los podía usar para lo que quisiera.

"En esta imagen podemos ver a esclavos traídos del África en barcos; encadenados y maltratados físicamente"

  • Yana o yanaconazgo: "Esta institución inca consistía en el sometimiento a servidumbre al servicio del emperador o Inca. Por lo general, eran sometidos a esta condición los prisioneros de guerra, los rebeldes y quienes no podían ser identificados con alguna comunidad. En la época colonial, se sometía a aborígenes que estaban incorporados a la propiedad de una parcela o fugitivos de la mita que eran capturados y pasaban a servir como dependientes de algún español en la agricultura o el pastoreo" (http://www.portalplanetasedna.com.ar/anecdotas_argentinas37.htm). Los aborígenes que trabajaban en las parcelas de los españoles se los llamaba yaconas. "Los yanas o yanaconas perdían sus vínculos con sus aldeas de origen y, por lo tanto, dependían para su supervivencia exclusivamente del inca. Los españoles conservaron esta práctica, pero al tomar cada vez más trabajadores y usarlos para trabajos serviles, se vela afectada la economía comunitaria de las aldeas que cada vez perdían más mano de obra" (http://cienciassociales742.blogspot.com.ar/2011/10/los-sistemas-de-trabajo-forzoso-durante.html).
  • Porteo: "Era la obligación que tenían los aborigen es de transportar los productos que requerían los conquistadores" (libro de clases) .

Comment Stream