Casas inteligentes

El imperio domótico

Your message...

Varias empresas en el mundo proponen la vivienda inteligente, que en su presencia exterior parece una morada normal de un barrio acomodado, pero dentro tiene otro diseño pues saben cuando limpiar el piso, o ajustar la luz, y como beneficio reducen el consumo de energía.
Por ejemplo, una familia de cuatro personas puede habitar una estructura de dos plantas con jardín y pasto. Entonces un aparato de seguimiento meteorológico ubicado en el techo examina la temperatura y el clima.
Con este artilugio puede apagar automáticamente el sistema de riego del jardín o protege la piscina con una lona cuando comienza a llover, además extiende toldos en las ventanas si el sol está muy fuerte, entre otras novedades, y sin la presencia de los inquilinos.
En el interior, las luces se apagan o encienden en dependencia de la iluminación natural, suficiente o insuficiente, y de esta manera recortan el consumo de electricidad.
Por otra parte, pequeñas rejillas en las paredes y el suelo hacen la función de aspiradoras para sustraer el polvo u otras suciedades.
Esta tecnología ya la desarrollan en Japón, Estados Unidos y España, entre otras naciones tal y como lo refiere el profesor estadounidense de arquitectura de la Universidad Carnegie Mellon, Volker Hartkopt.
Aunque las primeras moradas de este tipo están repletas de lujo, sus creadores las piensan como algo común en el futuro, en una casa humilde.
En ellas predomina la atención a las necesidades primarias como llaves electrónicas para garantizar la seguridad, cámaras de vigilancia por todo el inmueble, que permiten a sus moradores examinarla desde Internet o un teléfono celular, desde dentro o desde la oficina.
Por demás, la casa despeja los residuos orgánicos y los conduce al basurero fuera, con beneficio para el medio ambiente.
Las pantallas de televisión están distribuidas en varios lugares no solo para el entretenimiento sino como banco de datos en el que se pueden almacenar películas, programas grabados, fotos familiares y otros recursos, como lo describe el gerente general de la empresa española Eneo Labs, Javier Zamora.

Los especialistas recalcan entonces que la seguridad está entre las principales preocupaciones de los constructores de estas casas hasta el punto de que sus dueños pueden verificarlas desde cualquier parte, hasta desde un ordenador en el puesto de trabajo.

Your message...

La domótica

Domótica es el término acuñado para estos fines, aunque de una manera comercial intenta aplicarse sin realizar muchos cambios en los hogares actuales, y de esa forma emplear electrodomésticos tradicionales con los nuevos.
En la actualidad ya existen muchas aplicaciones de esta novedad, pues es posible encender y apagar la calefacción desde un teléfono móvil o computadora, también encender el horno y prepararlo para cuando se regrese al hogar o programar una lavadora para que funcione sola.
Para ello se instala una Webcam en la casa y se controla mediante Internet, tal instalación se hace en una sola pieza mediante un ordenador especial que estará conectado a los teléfonos y a una toma eléctrica.

Son dos conexiones, la primera recibirá las órdenes de celulares u ordenadores, y la segunda la transmitirá a los aparatos corrientes de la casa como la lavadora o el televisor. Por demás, tendrán una frecuencia ajustada para no recibir interferencias desde el exterior.

Comment Stream