El futuro se escribe con C
(colaboración, contenidos y co-creación)

Pablo Vázquez, estratega de marca y director de planificación estratégica con más de 20 años de experiencia en agencias y Guillermo Navarro, planner de Kitchen pusieron un cierre de oro a la asignatura de Comunicaciones Integradas de Marca con su experimentada visión del planning.

22/11_Tendencias en planificación publicitaria de las marcas

El futuro se escribe con C de colaboración, contenidos y cocreación

Para Pablo Vázquez vivimos en una gran burbuja, la burbuja de las marcas. Estamos en una industria del impacto y las audiencias que aún no ha explotado, pero que está dando paso al modelo del branded content, en el que las marcas líderes necesitan abandonar sus estrategias para convertirse en ciudadanos del mundo.

Las marcas han entendido que las personas son el medio más influyente, y es mejor estar con las personas que contra ellas. Por eso, la publicidad debe olvidarse de los 360º y apostar por la teoría de los 6º de proximidad.

En este sentido, la creatividad social se convierte en el eje de trabajo para las marcas, buscando no el top of mind, sino el top of tongue. Este paradigma de la creatividad social se fundamenta en la creatividad que regala, que da la gente y que induce a su vez a participar y jugar. Por tanto, se cambia la ecuación contenidos/medios: doing is the new telling.

Vázquez entiende que hoy un planner debe trabajar campañas con tracción cuatro: impacto inicial por la propuesta, participación, interés mediático y monitorización.

Pablo Vázquez, estratega de marca ha sido director de planificación estratégica de DDB Madrid, y presidente de la Asociación de Planificadores Estratégicos de España. Vázquez estuvo el 22 de noviembre de 2012 en Máster en Brand Communications

23/11_ Workshop de planning con Kitchen
Nuevos retos en la publicidad

Guillermo Navarro, hasta el momento planner en Kitchen, y recientemente incoporado a JWT, acudió a la Universidad Pontificia de Salamanca a impartir un workshop sobre planning a los alumnos de Máster en Brand Communications. Navarro compartió su modelo de trabajo para la construcción de marca: top of mind – benefits – reason why – territorio – valor – rol.

Asimismo, puso el énfasis en la necesidad de estudiar en profundidad a las personas, porque para Navarro una marca solo puede tener éxito si se crea en el entorno del consumidor. Para investigar las motivaciones, inquietudes y actitudes de las personas, Navarro ha diseñado su propia herramienta: streetwise, basada en el conocimiento a "pie de calle", basado en técnicas etnográficas.