Storytelling, liderazgo, técnicas de negociación y otras skills en Máster Brand Communications


14_12/ Storytelling, liderazgo y felicidad

El poder de una historia no es ningún cuento

José Antonio Muñiz, profesor de la Universidad de San Jorge y director del Grupo de Investigación Felicicom, planteó un apasionante taller sobre storytelling para el liderazgo personal y profesional. En él, Muñiz trató de persuadir a los alumnos sobre la importancia de "contar historias" tanto para el plano personal, como profesional y empresarial y de marca. Y lo logró! Pidiendo a los alumnos que construyeran su propio storytelling personal, pudieron analizar de manera conjunta cómo ser un buen storyteller, qué condiciones son necesarias para ejercer el liderazgo y qué conexiones existen entre liderazgo y storytelling.

"Construimos un relato para nuestra vida. Pero luego es ese relato el que nos construye a nosotros mismos". Esta idea de Viktor E. Frankl, se transforma en comunicación, porque el relato es un acto de comunicación que se estructura en una secuencia de acontecimientos. Precisamente, el storytelling empresarial es una nueva tendencia de comunicación de las marcas, que los alumnos pudieron poner en práctica desde la esfera más personal.

A partir de esta concepción, Muñiz centró la segunda parte de su extensa sesión en el paradigma "positivo" y en la felicidad como modos de alcanzar el desarrollo personal y, en definitiva, el liderazgo.

15_12/ Negociación y gestión de equipos

Miguel Udaondo, coacher profesional, con más de 38 años de experiencia en puestos directivos en Relaciones Institucionales, Gestión de Calidad Corporativa y Medioambiente en Airtel/Vodafone, Bankiter, Enresa, entre otros, dio las claves a los alumnos del Máster en Brand Communications sobre gestión de equipos y negociación.

El trabajo en equipo se caracteriza, según Udaondo, por la definición de metas y objetivos comunes, reales y satisfactorios, el alineamiento de los compromisos, la responsabilidad compartida, el respeto a las diferencias individuales, la confianza en el equipo, la sinergia y el aprovechamiento de experiencias y conocimiento, y el liderazgo compartido. No obstante, no es fácil reunir todas estas cualidades para conseguir un alto grado de cohesión en el equipo, ya que existen muchas dificultades derivadas de la diferencia de caracteres, la falta de objetivos o el individualismo entre otras causas.

Por eso, es importante el estudio del comportamiento de los roles de un equipo, que Udaondo describió en función de su contribución al grupo. Junto al análisis de roles, es también clave la gestión del conflicto para poder avanzar en la gestión eficaz de tareas. Así, para evitar el surgimiento de conflictos, Udaondo recomienda realizar presentaciones orales con un discurso lo más descriptivo posible, que no entre en valoraciones, sino en la descripción del problema y el análisis de posibles soluciones. En cualquier caso, en la gestión de equipos se hace imprescindible la negociación para acercar posturas y obtener los resultados esperados.