Entrenando el pensamiento estratégico

Construir desde una idea de marca

Ana Martín, Directora de proyectos estratégicos de Arena Media, compartió en Máster Brand su visión del trabajo estratégico, centrado en desarrollar un plan de comunicación que coloque al consumidor en el centro de la comunicación estratégica, y siempre desarrollando una idea de marca que trabaje todos los puntos de contacto, siendo neutrales en la recomendación de unos medios u otros, o de una disciplina de comunicación concreta.

Para Ana Martín, la clave está en entender los fundamentos de porqué un cliente necesita comunicar algo, cuáles son las mejores oportunidades reales y cómo contar la historia para obtener el mejor impacto posible para su inversión.

También centró la atención en el análisis de la marca, es decir, para diseñar una estrategia de comunicación hay que conocer muy bien los principales indicadores de la marca y el posicionamiento de la marca.

Los principales temas abordados por Ana Martín y su compañera Alejandra Chacón, también directora de proyectos estratégicos en Arena Media fueron, por una parte, el pensamiento estratégico, y por otro, el diseño paso a paso de la estrategia de comunicación, desde el análisis en profundidad de la marca, mensaje, mercado y target, hasta los hallazgos y diferentes decisiones estratégicas necesarias.

Todo trabajo estratégico finalmente debe ser adecuadamente reflejado en el briefing creativo y de medios. En este último punto, trabajó David Guillot, creativo publicitario en The Kings of the house, analizando diferentes modelos de briefings creativos y su correspondencia con muchos ejemplos de campañas finales.