La experiencia es un grado

Primeras sesiones académicas del Máster Oficial en
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DEPORTIVA

Veteranía, erudición, criterio… ¡y soberbio conocimiento! Las primeras sesiones académicas han hecho valer el “grado” consustancial a la excepcional trayectoria docente y profesional de los conferenciantes, además de evidenciar la relevancia de una sólida preparación en este ámbito.
Las intervenciones del maestro ANTONIO ALCOBA y del crítico de El Mundo y experto en Olimpismo CARLOS TORO han iniciado en la primera semana de octubre el desarrollo del módulo sobre ‘Epistemología del Deporte’ en el Máster Oficial en Comunicación e Información Deportiva de la Universidad Pontificia de Salamanca.

04/10: Fundamentos del Periodista Deportivo

El Dr. ANTONIO ALCOBA, profesor titular durante casi tres décadas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, trasladó a los alumnos el poso de su dilatada carrera periodística en el diario Arriba, en el Diario Gráfico Deportivo As (del que fue fundador) y en el Semanario As Color, desde los que ha cubierto eventos deportivos de toda índole; autor de 28 libros sobre periodismo, deporte, novela y fotografía y apasionado del Atletismo —durante dos años llegó a crear y a sostener por sí solo la revista Pista y Campo—, recomendó a los futuros periodistas que se esfuercen por conocer todas las especialidades —“No hay que desdeñar ningún Deporte”—, y les descubrió una muestra de su inmensa y valiosa colección de fotografías en torno a la actividad deportiva que se ha propuesto digitalizar como testimonio de su encomiable trabajo.

05/10: Sociología del Periodismo Deportivo

El periodista y sociólogo CARLOS TORO dejó constancia de su elegante, afinada y brillante pluma en una sesión que sirvió para advertir del peligro del “patrioterismo” en el Periodismo Deportivo, algunas de cuyas más significadas muestras están dañando su credibilidad: “las tertulias gritonas acercan el fútbol a la prensa del corazón, confío en que se trate de una moda que cambien las nuevas generaciones de profesionales”. Amante de la pulcritud y la belleza del lenguaje, entusiasta del Atletismo y, sobre todo, de los valores sociales y personales asociados al Deporte, Carlos Toro manifiestó su inquietud por la deriva económica por la que se conducen los clubes de fútbol en España, cuyas deudas pueden llegar a asfixiar al conjunto de la actividad deportiva. Al término de su ponencia, y para regocijo de los alumnos, compartió algunos ejemplos de su faceta musical —fue intérprete y sigue siendo letrista de Marta Sánchez, Paulina Rubio o Zucchero, entre muchos otros— con la audición y revisión de la popular cabecera de Campeones (Oliver y Benji) y de la emocionante Resistiré, del Dúo Dinámico, del Dúo Dinámico, las dos canciones de Carlos Toro con mayores connotaciones en el terreno deportivo.

Más crónicas

¡COMENZAMOS!27-09-2012
Inauguración del Máster Oficial en Comunicación e Información Deportiva

BRILLANTE ESTRENO27/28-09-2012
‘Maldini’ (Canal +), Heri Frade (COPE) y Natalia Ayala (RNE) + visita Canal +

HISTORIA VIVA DEL DEPORTE11-10-2012
Alberto Pérez (Cadena SER, Canal + Liga, UPSA)

DEPORTE CON NÚMEROS 18/19-10-2012
Pedro Martín (Cadena COPE) y José Moya (Deportempresas)

LAS LEYES DEL FÚTBOL • 25/26-10-2012
Agustín Macías (UPSA), Fernando Galindo (UPSA) y Miguel G. Caba (LFP)

DEPORTE DE CUERPO Y MENTE • 8/9-11-2012
Javier Sánchez (UPSA) y Cristina Sánchez (UPSA)