Deporte de Cuerpo y Mente

Fisiología y Psicología en el Máster Oficial en COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DEPORTIVA

08/11 Fisiología y Metodología del Entrenamiento

El profesor del área de Fisiología en el Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro del plantel docente de la Escuela de Entrenadores de Fútbol de Castilla y León, JAVIER SÁNCHEZ SÁNCHEZ, impartió una completísima sesión sobre la metodología del entrenamiento deportivo en especialidades individuales y de equipo, y sobre la nutrición más efectiva para el rendimiento en cada competición.

Javier Sánchez hizo gala de su acreditada experiencia como fisiólogo en varios equipos de fútbol, como asesor en otras disciplinas deportivas —colaboró en la evaluación fisiológica de la Selección Española de Ciclismo Adaptado que participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012— y como investigador académico, aclarando numerosas dudas sobre dietas, nutrientes, ejercicios y pautas de recuperación para deportistas amateurs y profesionales.

La sesión teórica se completó con una visita al laboratorio de Fisiología de la UPSA, donde los alumnos del Máster conocieron el equipamiento utilizado para la monitorización de los deportistas y desarrollaron diferentes pruebas de resistencia que revelaron una meritoria y aplaudida condición física, casi a la altura de la preparación científica, técnica e instrumental.

09/11 Psicología de la Actividad Deportiva

La profesora del área de Psicología de la Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca CRISTINA SÁNCHEZ LÓPEZ trabajó junto a los alumnos del Máster CiD los componentes mentales que intervienen en la práctica del deporte, su influencia y su entrenamiento para la optimización de los recursos cognitivos. A lo largo de su sesión se desarrollaron las dos técnicas principales para potenciar el rendimiento individual y en competiciones de equipo: la relajación y la visualización.

La Dra. Sánchez afirmó que se ha constatado en numerosos estudios que el 90% del éxito de un deportista se debe a su capacidad mental: “No hay grandes diferencias entre deportistas en el resto de componentes; todos tienen talento, destreza profesional y están bien entrenados físicamente: la diferencia procede de su preparación mental”. Por ello resulta esencial la Psicología del Deporte, que trabaja de manera específica y mediante diferentes estrategias la concentración, la atención, la autoconfianza, la motivación, el control emocional o las situaciones de estrés.

Más crónicas

¡COMENZAMOS!27-09-2012
Inauguración del Máster Oficial en Comunicación e Información Deportiva

BRILLANTE ESTRENO27/28-09-2012
‘Maldini’ (Canal +), Heri Frade (COPE) y Natalia Ayala (RNE) + visita Canal +

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO • 4/5-10-2012
Antonio Alcoba (Universidad Complutense) y Carlos Toro (El Mundo)

HISTORIA VIVA DEL DEPORTE11-10-2012
Alberto Pérez (Cadena SER, Canal + Liga, UPSA)

DEPORTE CON NÚMEROS 18/19-10-2012
Pedro Martín (Cadena COPE) y José Moya (Deportempresas)

LAS LEYES DEL FÚTBOL • 25/26-10-2012
Agustín Macías (UPSA), Fernando Galindo (UPSA) y Miguel G. Caba (LFP)