Las marcas deben crear valor con valores

Saatchi&Saatchi y Zapping MC&Saatchi, en Máster Brand Communications

Felipe San Juan, actual consejero delegado de la agencia de publicidad Del Campo Saatchi & Saatchi y Ainhoa de las Pozas, socia, planner y directora de cuentas de Zapping M&C Saatchi, compartieron su amor por la planificación estratégica de las marcas con los alumnos del Máster en Brand Communications.

Por su parte, Eladio Portela, consultor de Pentasoft, puso el foco en la planificación de las estrategias relacionales y en el papel clave de la gestión del CRM.

16/11_Planificación estratégica.
Workshop (Saatchi & Saatchi)

Felipe San Juan, consejero delegado de Saatchi & Saatchi, planteó la importancia de la planificación estratégica en las agencias en un momento en el que existe una profunda necesidad de desestructurar y volver a estructurar la industria de la publicidad.     

Saatchi & Saatchi es la agencia responsable del planteamiento revolucionario de las LOVEMARKS, planteado por Kevin Roberts (CEO mundial). Hoy una marca debe ser una marca amada, valorada por el consumidor hasta el punto de no querer alejarse jamás de ella. Una Lovemark debe ser capaz de generar Lealtad más allá de la Razón.  Es aquella marca que genera experiencias, cuenta historias que nos interesan, nos movilizan y tenemos profundamente arraigadas de modo emocional.   

La economía de bienes tangibles tiene que dejar paso a la economía de las experiencias, afirmó San Juan, porque la clave de las marcas no está en ser útiles, sino en ser memorables.   

16/11_Planificación estratégica.
Workshop (Zapping M&C Saatchi)

Ainhoa de las Pozas, socia y planner de Zapping M&C Saatchi, puso a disposición de los alumnos el know how de su agencia en materia de estrategia y, a través de un excelente workshop, consiguió transmitir su pasión por la profesión. Ainhoa trabajó desde los planteamientos de Maurice Saatchi, fundador de la agencia en 1995, que hoy son recogidos en un libro titulado “Brutal sencillez de pensamiento. Sobre cómo ha cambiado el mundo”.   

17/11_Marketing relacional y CRM

Eladio Portela (consultor en Pentasoft) planteó a los alumnos la relevancia de trabajar estrategias de fidelización, retención y recuperación de clientes. Hoy las marcas no pueden pensar en estrategias enfocadas a la captación de clientes, puesto que estamos en mercados excesivamente maduros y en los que es imprescindible diseñar acciones de fidelización para evitar altas tasas de abandono. El marketing relacional se centra en conocer los ciclos de vida de los clientes de cada marca para poder diseñar programas relacionales adaptados a sus diferentes momentos de la verdad.

Portela, que hace años pasó por las aulas de la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene una dilatada trayectoria en agencias (FCB Tapsa, Grey, Tribeca), anunciantes (Vodafone) y hoy en consultoría estratégica en Pentasoft.