Posmodernidad

La posmodernidad es un concepto impreciso, poco claro, difuso. Se hablaba de esta etapa como la era del vacío. La posmodernidad surge debido al uso excesivo de la razón en la modernidad, luego de tres siglos de incesantes transformaciones cada vez más aceleradas sobretodo en unas ciencias y un arte que, a pesar de lo positivamente asombroso de sus resultados, en el fondo no ha hecho más feliz a nadie ni han mejorado la conducta humana como lo muestra la serie de horrores sucesivos a partir de la Primera Guerra Mundial, la violencia reinante en las ciudades, el terrorismo, la corrupción política, el caótico relativismo ético.

Es una etapa de desencanto, aburrimiento y falta de horizontes y motivaciones, que no se limita a consumo de lo material, toca el arte, la fe y a la razón.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Transición Modernidad-Posmodernidad

Hay un contraste muy marcado entre las personas de esta época: luchan en defensa de los derechos humanos, búsqueda de que los mismos sean respetados, igualitarios para todos, pero a la vez, hay una gran paradoja acerca de estos derechos, ya que a la vez que se vela por los mismos, se va en contra de ellos, las personas luchan por la legalización del aborto, con lo cual la vida no estaría siendo respetada ni serian los derechos igual para todos, ademas se lucha por la pena de muerte.

· El desencanto frente a la capacidad de la misma razón humana, y del exceso del uso de la misma, a partir del anunciado fracaso de los proyectos o utopías modernas

· Las innumerables ventajas y posibilidades que nos brindan adelantos tecnológicos en materia de información, comunicación, salud y calidad de vida, pero también existe una realidad del aislamiento social que las tecnologías y especialmente las redes sociales producen, se deja de lado las reuniones sociales, una charla entre amigos por encerrarse en ese mundo virtual.

· Las jóvenes generaciones viviendo en un mundo más virtual que real, sin distancias, sin esperas ni demoras, sin compromisos duraderos. Por ejemplo, parejas que quieren vivir juntas, que es lo que en épocas anteriores solo se daba si se estaba en matrimonio, pero no quieren asumir el compromiso del matrimonio.

· La lucha por el reconocimiento de lo diferente, por la inclusión y la integración a partir de la riqueza de la diversidad, lo cual es un muy buen aspecto a tener en cuenta en esta nueva época.

· La pretensión de elevar el propio yo individual como única realidad normativa, que al fin y al cabo solo nos lleva a tener un sentimiento de angustia y desencanto. Estamos solos vacíos y nada nos satisface, tratamos de llenarnos todo el tiempo con objetos materiales tratando de reemplazar ese algo que nos falta pero que no sabemos que es.

Otros aspectos…

·Crisis de valores: los valores tradicionales, que
solían fundamentar los sistemas normativos y ser “orientadores de la conducta”,
tales como lealtad, honestidad, respeto por la vida, amor al saber, etc., ya no
tienen vigencia.

·Nuevo modelo de hombre: un nuevo modelo de ser humano, el hombre light, es bajo, liviano en valores, en reflexión, en proyectos, en sustancia, en solidez, en planteos éticos o altruistas. Se perfila como alguien materialista, superficial, hedonista, consumista, permisivo, individualista, relativista; sólo le interesa el
tener y el disfrutar.

·Era del querer: se da una sobre valorización de las emociones, los sentimientos, de la voluntad. Mundo afectivo puesto en un plano superior. Equivocidad del lenguaje, el lenguaje ya no es claro. Se le atribuye el amo u odio a cosas que nunca antes hubiéramos relacionado al lenguaje.

·Nihilismo: “nihil” significa “nada” en latín. Es una corriente de pensamiento filosófico que luego se transformo en una corriente de pensamiento cultural. Es entender que no hay nada mas allá de lo material, por lo tanto no hay nada superior al hombre. Por lo tanto, niega todo ser inmaterial: alma, Dios, vida después de la muerte. Hay proyectos individuales. No se acepta que alguien le diga a otro que hacer, que se lo cuestione. Tiene una sensación de descontento, de que nada lo llena, por eso cambia tanto de proyectos.

· Crisis del sentido de la vida: el hombre posmoderno no le
encuentra sentido a la vida. Se encuentra enfocado en su propia producción,
alejándose cada vez más de los procesos naturales, y sin posibilidad de
ilusionarse con un mundo más allá de lo visible.

· Avances científicos y tecnológicos: Con la ciencia y la tecnología
parecería que se dieran los condicionamientos ideales para realizar una vida
feliz. Pero no, el hombre va perdiendo
los horizontes de la esperanza y es invadido por el desencanto, el aburrimiento
y la soledad. Por momentos parecería que
el hombre contemporáneo ha olvidado su identidad, o que conociéndola, no sé por
qué, se avergüenza de ella y pretende ignorarla.

Modernidad vs. Posmodernidad

BUSQUEDA DE METAS EN COMUN TRABAJO INDIVIDUAL

CAMBIOS DE HOGARES SEGUN LAS EPOCAS

A lo largo de la historia,el hombre ha ido cambiando su sensacion de hogar, el lugar en el cual se sentia comodo, a gusto placenteramente. No se hace referencia al hogar como lugar fisico, sino como un lugar de pertenencia, del cual el hombre se sienta parte, ya sea una ambito social, una religion, o el estudio.

Edad media: todo lo relacionado con Dios.
Edad moderna: todo lo relacionado con la razon.
Edad contemporanea: sensacion de no tener hogar.

MAYO FRANCÉS - 1968

Se trato de una cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Fancés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.

CORDOBASO - 1969

Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de Mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el retorno de la democracia.

DEMOLICION DE VIVIENDAS EN SAINT LOUIS- 1972

Se construyo un gran proyecto en esta ciudad, que poco tiempo luego de su construccion, este comenzo a decaer, economicamente y cayo en una pobreza. Cuando las torres cumplian 20 años de realizacion, una de estas torres fue demolido por el gobierno federal.

Hubo un gran cambio con respecto a la postmodernidad, esta dejo de tener el mismo valor que antiguamente otros le tenian. Comenzo a adaptarse a cada ser de diferente manera.

RELIGIOSIDAD

Como podemos observar, en la posmodernidad se da un cambio abrupto con respecto a los valores religiosos. Si el racionalismo de la modernidad socavó las creencias religiosas, no podemos sorprendernos de que la reacción posmoderna haya traído consigo un retorno de lo religioso.

Podemos ver en la religiosidad postmoderna la "venganza de lo reprimido" de la que habló Freud: la modernidad inhibió la sed de Dios, que es un constitutivo del ser humano, y ahora brota en estado "salvaje". Quizás sea también expresión de una sociedad peligrosamente frustrada que se está volviendo cada vez más receptiva a soluciones mesiánicas y fanáticas. Y desde

luego, no podemos descartar en ello una crítica implícita a una religión cristiana que en los últimos años había adquirido rasgos moralistas e intelectuales.

Es lógico que, al entrar en crisis la razón del racionalismo, queden de nuevo abiertas las vías de acceso a la fe que la modernidad clausuró. Como decía Pascal: "el corazón tiene sus razones que la razón no conoce".

Sin embargo, en la Postmodernidad Dios no puede ser demasiado exigente. Debe contentarse con lo que se ha llamado "la religión light".
Ahora se arma una religión a la carta, en la cual cada uno elige en que creer y en que no se arma como un "cóctel religioso" con unas gotas de islamismo, una pizca de judaísmo, algunas migajas de cristianismo un dedo de nirvana.."todas las combinaciones son posibles.Teniendo presente el rechazo postmoderno a la fundamentación, no debe sorprendernos que al individuo no le preocupe en lo absoluto la falta de coherencia del conjunto.

Sexo, Consumo y Hedonismo

Cuando hablamos de sexualidad en la posmodernidad, generalmente quienes han pertenecido a otras etapas se horrorizan al notar el alto incremento de la promoción y de consumo del sexo. Se exaltan por las dosis fuertes de erotismo y de la forma vulgar con la que se refiere a la genitalidad.

El sexo se ha convertido en consumo de masas mediante diferentes medios de comunicación como la telefonía erótica, los avisos de servicios en los clasificados, los vídeos porno pansexuales, páginas web, etc. Esto es todo lo contrario a la sexualidad, verdadera, frustra el autentico progreso moral del hombre y conduce las relaciones entre hombre y mujer a un trato de explotación.

En esta etapa existe el Sensualismo, que es una postura que reduce la sexualidad únicamente a los sentidos. Hace referencia a la cuota elevadísima de sensualidad que existe en los individuos y que solo se toma la parte sensual de los hechos; buscando constantemente alcanzar la mayor satisfacción en cuanto a todos los sentidos sensoriales, como por ejemplo: llegar al orgasmo que es la descarga repentina de tensión sexual acumulada, eso es lo más importante a la hora de tener relaciones sexuales o de alcanzar punto máximo de placer.

El Hedonismo es una de las características principales de la Posmodernidad, una doctrina filosófica que se basa en la búsqueda del placer y la omisión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida. Es por eso que en la Posmodernidad el ámbito del sexo también se ve afectado por este pensamiento de alcanzar siempre el bienestar y la satisfacción.

El Consumo es una característica principal del hombre pos moderno que esta fuertemente vinculada con el hedonismo que busca satisfacer esta sed de placer siempre a través del consumo. Consumo luego existo, es la ley de oro del hombre pos moderno. El consumo es el fin de la vida: se trabaja para tener dinero, se tiene dinero para consumir, luego se vive para consumir. El consumo se ha convertido en una nueva religión y los centros comerciales sus templos. El tiempo libre no se vive también se consume.

Hay toda una apología del Hedonismo focalizada en la sexualidad todo muy bien estudiado, programado y ofrecido con persistente desenfado, es decir, que todo lo referido a lo sexual en la Posmodernidad está expuesto como si nada y al alcance de cualquiera lo que muchas veces es considerado como positivo ya que se puede considerar como fuente de información para el aprendizaje.

Como partícipe e individuo de la Posmodernidad sabemos que en la actualidad la palabra Sexo y Sexualidad se han vuelto muy generales y se utilizan para referirse a cualquier cosa, olvidando el valor subjetivo y real de estas palabras. Y esto se debe principalmente al Hedonismo que caracteriza a nuestra cultura actual por la que la forma suprema de alcanzar placer sea la sexualidad. También hay una creciente precocidad sexual que se debe a la aceleración de los tiempos y procesos. De esta manera ya no importa las consecuencias que deje esa búsqueda desesperada y queremos tener con total inmediatez la satisfacción. Pienso que es por eso que también ha incrementado la facilidad para tener acceso a contenidos sexuales, tecnológicos o no tecnológicos, tanto en información como contenidos para la auto-satisfacción. Así podemos observar y decir que la tecnología y la globalización no juegan un papel favorable o positivo en la sexualidad y que por la falta de una buena decodificación de los mensajes que transmiten estos contenidos se desvaloriza la palabra y el sentido original de las mismas.

El hombre "light" posmoderno

El hombre de la posmodernidad es caracterizado como hombre light, una de las primeras causas de esa atribución es debido a su comportamiento y costumbres aferrados a la idolatría de la corporalidad. Para el posmoderno la felicidad pasa por la justa dosis de higiene, deporte, estética, dieta y control mental, alcanzados por un perfecto cuidado de la imagen. Esto puede ser positivo hasta cierto punto, cuando ya deja de tener como objetivo la buena salud y pasa a convertirse en una tentación muy pagana, en una “costumbre” negativa.

Pero los posmodernos además de ser light en la corporalidad lo son en el campo de los valores y de las grandes decisiones. Les cuesta empeñar la palabra y darle un valor definitivo, no puede comprometerse a largo plazo lo que termina desencadenando en que le cueste proyectar a futuro y tomar decisiones definitivas. Tal es la superficialidad que son amigos de lo provisorio lo que amerita a que se sustituya lo serio por lo banal y lo consistente por lo frívolo, mostrando que el hombre light vive en un mundo descartable que se aplica a los valores.

El perfil del hombre posmoderno es muy de recibir y de autogratificarse, está dispuesto a recibir y luchar por conseguir todo aquello que sea placentero pero cuando se le presenta un desafío y la situación se torna difícil el individuo prefiere abandonar. Como la interioridad del ser se encuentra empobrecida debido a lo que se llama el Lumpen Proletariado (trabajo intensivo, sin descanso que provoca vacío interior y cada vez mas angustia ,encontrándose mas tarde, desposeído espiritualmente).

En esta sociedad pos moderna se incrementaron los horizontes epidérmicos: viajes, relaciones sociales, información abundante, fiestas, etc. Lo que genero una postergación con el encuentro de su yo profundo y un aumento de relaciones y contactos externos.

Características del hombre light por el Dr. Enrique Rojas:

-Pensamiento débil -Convicciones sin firmezas

-Su ideología: el pragmatismo (Solo importa lo práctico) -Moral neutralizada

-Falta de compromiso

Como sabemos el perfil del hombre light se rige por estar bien informado pero con escasa educación humana, entregado al pragmatismo y todo le interesa a nivel superficial. Lo que lo podemos justificar con las modas que existen en la actualidad como el materialismo, el hedonismo, la permisividad, una revolución sin finalidad, el relativismo y el consumismo.

Creemos que el hombre de hoy es muy vulnerable a todas esas modas, es muy difícil decirles que no cuando lo que siempre se busca el placer y estas te lo garantizan y de inmediato. Pero el hombre es poseedor de un valor único que es la libertad, a través de la cual podemos elegir lo que queremos para nuestra vida, si el bienestar inmediato o el placer que nos cueste alcanzar, que no lo veamos cercano pero que nos vaya enseñando y formando como personas.

Como sabemos el perfil del hombre light se rige por estar bien informado pero con escasa educación humana, entregado al pragmatismo y todo le interesa a nivel superficial. Lo que lo podemos justificar con las modas que existen en la actualidad como el materialismo, el hedonismo, la permisividad, una revolución sin finalidad, el relativismo y el consumismo.

Creemos que el hombre de hoy es muy vulnerable a todas esas modas, es muy difícil decirles que no cuando lo que siempre se busca el placer y estas te lo garantizan y de inmediato. Pero el hombre es poseedor de un valor único que es la libertad, a través de la cual podemos elegir lo que queremos para nuestra vida, si el bienestar inmediato o el placer que nos cueste alcanzar, que no lo veamos cercano pero que nos vaya enseñando y formando como personas. Uno ya no tiene prohibiciones, ni territorios vedados, ni impedimentos que lo frenen.

Por eso afirmamos que cada uno es responsable de crear su propia felicidad, es responsable de elegir que es lo que lo va a satisfacer. Y esta en el decidir si va a seguir a la sociedad en sus aspectos negativos o positivos. Lo mejor que puede hacer el hombre light es volver a los valores sólidos y que no se derrumben con el tiempo. Que se desarrolle interiormente basándose en la interioridad a lo afectivo, en lo espiritual y en lo exterior se manifieste a través de la conducta.

Crísis de la razón o cuando la razón se hace muy sentimental

La modernidad elogió al hombre eficiente, al productor, a quien sabía proyectar y hacer. La razón era el eje del progreso y base de los adelantos técnico y científicos.

En nuestra época se rechazan estas ideologías y el pensamiento sistematizado, poniendo en crisis los valore absolutos de la verdad y la ética. “La noción de verdad ya no subsiste y el fundamento ya no obra” el hombre deja de lado la fundamentación de las opiniones y/o acciones, prefiere vivir de los impulsos, fuera de las estructuras mentales, donde vale más la experiencia que lo racional buscando el gozar y el no pensar, lo cual nos lleva a un hedonismo en donde el placer nos da la certeza de que estamos vivos.

No se puede renunciar a la razón ni a la inteligencia pero la posmodernidad las utiliza para creer y afirmar su verdad y para instrumentar aplicaciones a lo científico y técnico.

Muchas citas demuestran cómo el hombre deja de lado el pensamiento “se acaban las certezas. Nihilismo y agnosticismo radical”. Él mismo decide lo que esta bien o mal en su pensar y no se deja llevar por el pensamiento tradicional. El trabajo intelectual queda desvalorizado y la disminución del pensamiento está perjudicando a toda la sociedad.

Al pensar al respecto podemos decir que a pesar que los jóvenes de la posmodernidad están transitando un momento en que no tiene importancia el futuro, levemente esta presente la idea de que va a ser de nosotros en un tiempo y así recapacitar sobre nuestras acciones. Aunque viéndolo desde el lado intelectual el hombre esta perdiendo "las ganas" de estudiar, de ser alguien lo cual se hace muy notorio en la sociedad pero debería ser algo por lo cual todos deberíamos recapacitar y buscar una solución.

"Porque yo, no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar...
quiero tocar la guitarra todo el día, y que la gente se enamore de mi voz"

"Vos, mejor que te afeites, mejor que madurez, mejor que labures,

ya me canse de ser tu fuente de dinero, voy a ponerte esa guitarra en el sombrero"

En esta canción vemos como el hombre busca revelarse a lo considerado "normal" o "tradicional" y quiere, mas a allá de como sea su futuro, hacer lo que a el le gusta. Aunque por atrás también demuestra la opinión de su familia, personas que vivieron en otra época y que tienen otro tipo de pensamientos e ideologías de como hay que vivir.

Masificación y Gregarismo

El término gregarismo proviene del instinto gregano, que habla acerca del buscar individuos de la misma especie para reunirnos y convivir, pero en la posmodernidad se habla de un gregarismo ya que el hombre hace y copia todo lo que hacen los demás llegando al punto de necesitar de la masa para vivir. Esta característica se da por la monotonía arquitectura de nuestras megalópolis y también en esos ríos de gente que deambula por las ciudades programados para la rutinaria labor del dia.

La masificación y el gregarismo se ve plasmado de una forma más bruta en el estilo de vida de los jóvenes donde todos visten igual, escuchan las misma música, piensan de misma forma, etc. generando un déficit de personalidad en la persona. Vivir en grupo es vital, cada uno de ellos tiene códigos éticos y fuerte decisión, formados por pactos y leyes, es difícil reaccionar personalmente, ser un yo con decisión propia. Pero por otro lado estos grupos pueden enfrentarse entre si, siendo enemigos hasta el punto de llegar a la agresión y la violencia.

Viéndolo desde el punto de vista sentimental, pareciera que el joven posmoderno estuviese alejado de todo sentimiento de soledad, angustia y depresión pero, a pesar de recibir mucho de su grupo de amigos, no es lo suficiente para calmar su desolación. Esto es porque esta relación carece de profundidad y no son personales. La soledad lleva a una angustia y esto hace que los jóvenes buscan una huida del mundo a través de la droga, violencia o suicidio también conocida como “la cultura de la muerte”. La masificación, al despersonalizar, lleva a esta soledad lo cual se ve reflejado en el nivel de suicidios que presentan los jóvenes entre 14 y 24 años. Entre otras de las causas esta “hijos huérfanos de padres vivos” lo cual se da por la falta de comunicación entre la familia ya sea por la escasa convivencia diaria o al aislarse a culpa de la tecnología.

Lo mejor sería que el hombre nunca abandone su personalidad o que en menor medida conserve la mayor parte de la misma, sus gustos, sus preferencias, siempre va a haber alguien con quien compartirlos o sentirnos identificados, ya que en este mundo de la posmodernidad se permite la multiplicidad de ideas, pensamientos, etc. Aunque sea difícil mantener la personalidad debido a los estereotipos y a las imágenes que nos venden constantemente del “hombre perfecto” de la actualidad.

Cualidades positivas en la posmodernidad:

Como anteriormente hablamos, las características que más destacan del hombre posmoderno son la individualidad, la subjetividad, el narcisismo, priorizando lo privado, los análisis propios, la egolatría como un excesivo cuidado de uno mismo, por sobre todo lo demás.

Lo que la mayoría de las personas no comprenden, es que, estas mismas cualidades negativas del hombre posmoderno, son las mismas que nos impulsaran a lograr un cambio, a lograr un avance en esta etapa de la historia, agrediéndolo, obligándolo a que actúe de cierta manera y haga ciertas cosas, no logramos nada, ya que la salida es invitándolo, usando lo negativo como herramienta de cambio.

En nuestra realidad, es decir en la Argentina, podemos apreciar que, a medida que va pasando el tiempo y van surgiendo nuevas generaciones, van denotando nuevas cualidades positivas que nos dan una esperanza de cambio:

  • Buscan la verdad franca y frontalmente, ya que al vivir en una época de exceso de información necesitan saber las cosas, que se les sea sincero para poder organizar sus conocimientos y formar sus propias posturas.
  • Poseen un creciente sentimiento de solidaridad, debido a que en esta época cada individuo funciona por separado, cada uno actúa en su beneficio sin mirar al lado. Esto puede tener dos reacciones: si las cosas nos salen bien, no nos afecta que a los demás les cueste o se les imposibilite su realización, pero por lo contrario si las cosas no nos salen o nos salen mal, si sentimos el abandono por parte de los demás y el no compañerismo en diferente situaciones.
  • Buscan ser tenidos en cuenta, mediante un trato personalizado , que se cuente con ellos, fuertemente vinculado con la búsqueda de la verdad franca y frontal,
  • Creciente indignación con respecto a la corrupción oficial, no sólo al Estado, sino a las empresas, a los políticos, etc. Un sentimiento que ronda en nuestra generación es el querer pasar del dicho al hecho, hartos de que las cosas queden en la nada y que la injusticia siga triunfando.
  • Cohesión en torno a su grupo, ya que es algo positivo en el sentido de comenzar a seguir nuestros propios ideales y no dejarnos llevar por la masa.
  • Toma de conciencia sobre los valores bucólicos, lo natural, la creación, ya que sabemos que los únicos afectados en un futuro vamos a ser nosotros mismos.
  • El imprescindir de una religión concreta, lo que genera una apertura a lo trascendente, buscando algo más profundo que el lugar presente en la actualidad.
  • Creciente respeto por el pluralismo religioso, político y social. Esto lo podemos ver con mayor énfasis en cada generación más joven, ya que es algo que está naturalizado en la vida e ideales de las personas. Desde pequeños, los niños, poseen una mente más abierta que los adultos ya que es algo con lo que se nace al rededor, y no algo que se debe incorporar desde cero.
  • Tendencia a cubrir el cuerpo con signos religiosos o de buena suerte. Desde mi punto de vista, esto ya sea en la posmodernidad como en otras épocas, lo veo reflejado en una creciente inseguridad del hombre en cuanto a sus capacidades. Es sabido que cuando el hombre siente que las cosas ya están fuera del alcance de su control, delegan esa confianza o "fortuna" a algo trascendente, ya que saben que no hay nada que puedan hacer para cambiar la situación, por lo tanto necesitan sentirse apoyados y acobijados por algo mas allá de lo racional.

Jóvenes y el pluralismo:

Signos religiosos o de buena suerte:

Criticas de la sociedad hacia la corrupción:

Carreño Lourdes - Gaudenzio Florencia

Gil Paula - Maccor Agustina - Villalba Eugenia


Bibliografía:

"La Postmodernidad". Eugenio Magdaleno.

Comment Stream