SE FAVORECEN LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A TRAVÉS DEL PROYECTO.

ANÁLISIS

ETAPA DIAGNÓSTICA

Conocimientos previos y ejercicios preliminares para la elaboración de la evidencia y el desarrollo de la competencia.

Para la elaboración de reportes de lectura, considero que poseo una velocidad de lectura bastante aceptable aunada a una capacidad de comprensión eficiente.

Poseía la experiencia de haber trabajado con proyectos en preparatoria por lo que conocía el método adecuado para proceder en una investigación, los pasos que era pertinente seguir, etc.

ETAPA PREPARATORIA

Productos presentados en el curso Prácticas sociales del lenguaje que sirvieron para construir conocimiento para la elaboración de la evidencia y el desarrollo de la competencia.

Los reportes de lectura fueron desarrollados de manera progresiva en donde, la primera unidad se profundiza en el funcionamiento del lenguaje en los diferentes espacios sociales. Se busca que el estudiante descubra su papel como hablante. Además, se valoran los diferentes registros y variaciones de la lengua oral y escrita con el propósito de que se utilicen de forma adecuada en diversas circunstancias.

La segunda unidad resalta la importancia de la enseñanza de la lengua. Se examina la relación entre elementos comunicativos y pedagógicos. La intención de la unidad es fomentar la reflexión del estudiante sobre la práctica docente.

En la tercera, se reconocen los diferentes usos de la lengua en el aula, lo que le servirá para desarrollar la comprensión y producción oral y escrita. Además de reconoce las estrategias didacticas y su uso apropiado.

Productos presentados en otros cursos que sirvieron para construir conocimiento.

En el curso planeación educativa y en bases psicológicas del aprendizaje, se sentaron bases para el diseño y desarrollo de situaciones didácticas. Elementos tales como el inicio, desarrollo y cierre, fueron primordiales para la elaboración de la propuesta de intervención para el fichero de actividades pues esta se situó en el desarrollo de la secuencia, posterior a haber indagado los conocimientos previos de los alumnos y así potenciar aprendizajes a partir de ello

ESFERA AFECTIVO EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL

Motivos, intereses y concepciones propias que favorecieron u obstaculizaron el desarrollo de la competencia

Considero que el proyecto esta íntimamente ligado con la innovación educativa. Por lo que en este se muestra una actitud positiva puesto que representaba un reto el tratar de solucionar un problema de la comunidad, por lo que al principio me encontré con cierta frustración hacia el trabajo.

PLAN DE ACCIÓN

Base procedimental de la acción (medios por los que se llevó a cabo, estrategias utilizadas, obstáculo a superar)

Con el fin de abarcar la totalidad de la bibliografía recomendada  del curso, se  realizaron reportes de lectura, cada semana.

Se dividian en  tres apartados, inicio desarrollo y cierre para llegar a una reflexión. Además de elaboraban preguntas de opción múltiple con el fin de afianzar los conceptos aprendidos.

He de reconocer que al principio se me dificultaban hacer las reflexiones, ello lo atribuía a que no comprendía la lectura por entero.

En algunos casos realizaba mapas mentales y conceptuales, con los que reconocí que son un medio idóneo para establecer relaciones entre conceptos y procesos. A continuación muestro mis evidencias:

Presento los mapas conceptuales que elaboré con éxito  con el propósito de comprender la lectura.

Lo anterior, resultó de utilidad para el proyecto., ya que mediante la apropiación teórica se tomaron como puntos de partida, elementos esenciales y autores que reconozcan y busquen solución a la problemática.  

EVALUACIÓN (VALORACIÓN, CONSIDERACIONES, ADECUACIONES Y MODIFICACIONES)

AUTOEVALUACIÓN

Considero que me hace falta dominar los autores, el dominio, categorización de cada una de sus propuestas. Además reitero mi falta de compromiso al realizar las actividades, puesto que en algunos momento ni siquiera leía las diapositivas.

En torno a las lecturas se presenta nuestro papel como hablantes de una comunidad en particular, la forma en que, inmersos en una propia cultura surgen las prácticas de lenguaje de manera innata. A través de esto valoré las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados, destacando la necesidad de adaptarse al código establecido.

Además como parte fundamental de este curso, y de la unidad, también estoy aprendiendo a utilizar el lenguaje para estructurar coherentemente mi pensamiento y discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.

Se examinó la relación entre elementos comunicativos y pedagógicos, con la intención de fomentar la reflexión sobre la práctica docente.Para ahondar en ello, una herramienta fundamental que aportan las lecturas de esta unidad es que se parte de los elementos dados en la Unidad Uno, pues se recalca la importancia del lenguaje, así articulando con los demás cursos favorecí la competencia de “utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos” al expresar con claridad y precisión mis ideas en distintas situaciones comunicativas, ya sea de manera escrita u oral, además de interpretar y comprender textos usando distintas estrategias, me doy tiempo para leer y comprender los textos, utiliza diversas estrategias (anticipación, predicción, muestreo, comparación, consulta de diccionario e inferencia) para comprender textos, comento con mis compañeros mi interpretación propia y abrimos espacio para debate.Haciendo hincapié del papel primordial de la escuela al lidiar con el contexto, y considerando las exigencias del mismo, favorecí la competencia de “ Conoce y analiza los planes de estudio de la educación básica y programas de español para intervenir de manera pertinente en los diferentes ámbitos de la tarea educativa” y la de “ Analiza propuestas didácticas para dotar de sentido la enseñanza de las prácticas sociales del lenguaje por ello se puede favorecer la competencia de reconocer las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar” pues en primera instancia conocí los procesos de desarrollo del lenguaje de los alumnos, reconocer por ejemplo los niveles de lectoescritura en los que se encuentran , las áreas de oportunidad, así como sus características especificas del grupo con relación a su contexto, edad, espacio tiempo. Al elaborar mis planeaciones me exprese por escrito con precisión, claridad y seguridad para atender las necesidades y favorecer el logro de competencias, al hacer mis diarios, registro por escrito mis experiencias cotidianas, para ello utilizo estrategias para la redacción de mis textos (enlistar ideas, ordenarlas), reviso y mejoro mis escritos para facilitar que el lector comprenda el texto, estoy mejorando en redactar con mayor coherencia, ortografía y puntación.

PROPUESTA DE MEJORA

  • Considero pertinente mejorar mi comprensión lectora y habilidad para organizar y sintetizar información.
  • Por otro lado, de este proceso obtuve una colección de blogs educativos que me servirán como fuentes confiables y útiles para contrastar y enriquecer la información. En ello incluyo el propósito de distribuir mis tiempos de una mejor manera para poder dedicarme a leer cuando haya terminado mis actividades.