Bocetos y Justificaciones - Museografía

Yuliette Medina Maldonado A01570057

Tema: Búsqueda del sentido de la vida

Justificación:

Yo escogí este tema porque es uno de los que más me ha puesto a reflexionar sobre mi propio ser y sobre cómo he estado viviendo mi vida hasta ahora. Para algunos puede ser obvio que lo que nos impulsa a vivir no es el simple hecho de que nuestro corazón continúe palpitando con cada día que pasa, sino el acto de querer algo, desear algo, pertenecer a algo o ser alguien que inspire a futuras generaciones a seguir y escribir sus propios destinos; pero para ello, por lo primero que tuvimos que haber pasado fue el tener un sueño.

Todo comienza con una simple idea, una cosa que escuchamos y llamó nuestra atención, pero conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta que tal vez eso en lo que añoramos transformarnos o conseguir, no era más que una simple probada de lo que realmente lograríamos ser. Por decir, en la obra ha Agilulfo lo que lo mantiene cuerdo y campante es el hecho de que posee un título de caballero. Para él eso lo era todo, pero al ver cómo una acusación le podría arrebatar todo lo que lo representaba como alguien valioso, su misión de ser un caballero ejemplar cambio a proteger su identidad de caballero, ya que sin ese reconocimiento, el sería nada. Es por ello que al final cuando cree haber perdido su título, desaparece. La falta de no tener algo por el que seguir nos deja plasmados con sentimientos de melancolía y desespero por habernos perdido junto con lo que nos complementaba.

Para algunos el sentido de sus vidas gira alrededor de su familia, sus amigos, la escuela, el amor, sus valores patrióticos, el bienestar de ellos mismos u otra cosa; pero todos estos puntos tienen algo en común, el hacernos feliz, puesto de que nos serviría saber el porqué vivimos, si es algo que realmente a nosotros no nos beneficia en lo absoluto.

<<Finalmente helo allí, divisaron a Carlomagno que avanzaba, al fondo, en un caballo que parecía más grande de lo normal, con la barba sobre el pecho, las manos en el pomo de la silla. Reina y guerrea, guerrea y reina, dale que dale, parecía un poco envejecido, desde la última vez que lo habían visto aquellos guerreros.>>

En caso del rey Carlomagno, quien aparece en la novela, su vida ya estaba en un estado deplorable e irremediable, el haber tomado el mando durante mucho tiempo sólo lo había hecho desgastarse y cansarse más de lo necesario, llevándolo al grado de desesperarse de la posición que tenía y dejándolo con nada más que su aburrimiento, ya que él ya no poseía la determinación que antes tenía para comandar a sus ejércitos; haciendo de su vida algo sin sentido.

Mi obra “Lo que no soy, pero seré”, se basa en torno a estas ideas que nos dan un empujón para levantarnos cada mañana e ir a realizar nuestras obligaciones, y el hecho de que sean dos coronas es porque cuando uno es pequeño sueña con ser un rey o una princesa, y desde ese momento en el que decidimos el querer ser aquellas figuras de grande poder, buen liderazgo, justas y defensoras de su pueblo; comenzamos la travesía de llenar ese pedacito que nos falta para sentirnos satisfechos con nosotros mismos y a gusto con nuestra vida, al grado de querer proseguir con ella y llegar lejos (Calvino, 1983).

Materiales:

  • Cartón (una caja vieja de zapatos)
  • Globos (en una papelería)
  • Papel de periódico (del periódico de la semana)
  • Pegamento (en mi casa)
  • Tijeras (en mi casa)
  • Brochas o pinceles
  • Acuarelas (en una papelería)
  • Plastilina (en una papelería)
  • Piedritas decorativas (en una papelería)
  • Brillantina (en una papelería)
  • Lápiz (en mi casa)
  • Borrador (en mi casa)
  • Sacapuntas (en mi casa)
  • Alambre (ferretería)
  • Pinzas de luz (en mi casa)
  • Perlas (en una bisutería)

Boceto

Pablo Kim A01039575

Tema: Experiencia Medieval

Justificación:

Materiales: 2 mamparas (Prepa Tec), telas negras (Parisina), 1 televisión (Mi Casa), 1 laptop (Mi Casa), 1 cable HDMI (Radioshack), Bocinas (Mi Casa).

Dimensión: 2x2 metros

“Rambaldo continúa su vida de impávido soldado. Donde más apretada es la refriega, allí se abre camino su lanza. Si entre el torbellino de las espadas ve un resplandor de color azul, acude, « ¡Bradamante! », grita, pero siempre en vano.”

Este dibujo representa un cuarto hecho de telas negras para representar un cuarto a obscuras y adentro se encontrara una tele conectada a una laptop mostrando imágenes de las peleas medievales con caballeros. El tema que escogí es el tema de las batallas medievales pues me gustaría ver cómo la gente reacciona al escuchar y ver imágenes de batallas durante la Edad Media en un entorno donde se pueda apreciar mejor estas acciones.

Otra de las razones por la cual escogí este tema fue debido a que estas batallas eran “gloriosas” pues muchas veces estos caballeros eran personas honorables que luchaban por un ideal pacífico. Estas batallas eran particulares pues se peleaban con espadas, ballestas, arcos, y caballos. Por último debido a que me considero como un fanático a los temas relacionados con los caballeros medievales, el tema de las batallas me interesó mucho ya que aquí se puede demostrar el verdadero coraje y astucia de un caballero.

El concepto que trato de transmitir en este trabajo es que el espectador trate de sentirse como si de verdad estuviera en una batalla medieval y nos comparta su reacción o lo que sintió cuando estuvo adentro del “Cuarto Medieval”.

Boceto

José Eduardo Luviano Cantú A01570055

Tema: La Armadura

Título: ”Eco Perfecto”

Justificación:

Materiales: madera, metal o barro (carpintería o ferretería), stand (Prepa Tec), aceite especial (Office Depot), Dimension: 35x25 cm

Justificación: “El rey había llegado ante un caballero de armadura toda blanca; sólo una pequeña línea negra corría alrededor, por los bordes; aparte de eso era reluciente, bien conservada, sin un rasguño, bien acabada en todas las junturas, adornado el yelmo con un penacho de quién sabe qué raza oriental de gallo, cambiante con todos los colores del iris.”

La obra que estoy creando es una representación de la armadura de Agilulfo. Agilulfo está descrito como un caballero con una armadura excelente. Perfecta. Uno se imaginaría que adentro de una armadura tan reluciente se encontrara un ser con atributos similares, pero no. A cambio, no se presenta nada. Dentro de la armadura no hay nadie, solo se encuentra Agilulfo. Inexistente.

La obra estará compuesto de un material hueco, que represente a Agilulfo. Y estará cubierta de algo reluciente, que representa su armadura.

Boceto

Jorge Omar Sosa A01039913

Tema:

Justificación:

Materiales: Pintura ( Mi casa), Pinceles (Mi casa), Cuadro de 35cm x 35 cm.( tienda).

Justificación: “Rambaldo la siguió. Contenía el aliento. Llegó a un claro. Al pie de una encina, desparramados por el suelo, había un yelmo vuelto del revés con cimera iridiscente, una coraza blanca, los quijotes, los brazales, las manoplas, en fin, todas las piezas de la armadura de Agilulfo.”

Realicé este boceto porque recientemente analizamos el sentido de la vida de los diferentes personajes de esta obra y me puso a pensar como el sentido de la vida es muy importante y es lo que nos motiva a seguir adelante. Quise representar de la mejor manera la armadura de Agilulfo tirada en el suelo cuando se desaparece y eso es el resultado de el perdiendo el sentido de su vida.

En el dibujo se pueden ver las pisadas finales que da Agilulfo antes de desvanecerse, sus manoplas, y su armadura finalmente en el suelo, vacía. También se puede ver la nota que le dejo Agilulfo a Rambaldo diciéndole que la armadura le pertenecía ahora.

Boceto

Mario Reyes A01039962

Tema:

Título: Guerrero Perfecto

Justificación:

Materiales: Stand (Prepa Tec), Aluminio, globos pintura, brocha (Papeleria) Harina, agua, tazon de platico, periódico, alfileres, tijeras, toallas de papel (Casa)

‘’El rey había llegado ante un caballero de armadura toda blanca; sólo una pequeña línea negra corría alrededor, por los bordes; aparte de eso era reluciente, bien conservada, sin un rasguño, bien acabada en todas las junturas, adornado el yelmo con un penacho de quién sabe qué raza oriental de gallo, cambiante con todos los colores del iris. Y poseedor de la más bella y reluciente armadura de todo el campamento, inseparable de él. ’’

Para mi obra de arte quiero hacer el Yelmo de Agilulfo en representación al caballero inexistente. El casco o yelmo es la máxima representación de la aramdura de un caballero ya que con él te identifican, aunque en este caso su perfecta y completamente blanca armadura es irreconocible en donde estés, pero el casco es el que marca el estilo de la armadura, ya que protege el rostro de quien pelea aunque en este caso no haya nadie dentro.

Este casco será todo blanco, reluciente y con un penacho echo de plumas que signifiquen la raza oriental de gallo con los colores del iris, y así podremos representar el perfecto casco de Agilulfo.

Boceto

Fabián Ramos A01039890

Tema:

Justificación:

Materiales: Pinturas de óleo (en una papelería), un marco de .35 m x .35 m (en una papelería), lápices de grafito (en una papelería), brochas o pinceles (en una papelería), una cámara digital (mi casa) y un cuadro de tela para pintar (en una papelería).

Sera una foto o pintura de .35 m x .35m, en la cual saldrá una armadura y varias manos debajo tratando de alcanzar la armadura. El contraste de la foto seria en sombras en la parte de debajo de las manos y la luz que se muestra en la armadura

En el caballero Inexistente por Ítalo Calvino me di cuenta de la Armadura de Agilulfo era lo único que tenía. La mantenía en perfecto estado, pulcra sin manchas, desde el principio el simple hecho de ver la armadura mostraba perfección y orden. Lo que yo quiero dar a conocer con mi obra es mi punto de vista acerca de esta armadura con el mundo actual. Lo que quiero representar aquí es la perfección de la armadura (aspecto exterior), y que muchos la buscan y eso representa las manos. Pero es todo lo que buscan, cosas superficiales, la perfección. Mientras que en realidad lo que hay debajo de la armadura es vacío como lo era Agilulfo. Las manos refleja al hombre de hoy que quiere perfección estética y yo lo muestro como crítica hacia eso.

Boceto

Yulisa Medina Maldonado A01570056

Tema:

Título: “La perfección, sin sombra”

Justificacion

En mi obra, quiero dejar claramente plasmada la hipocresía de la ambición sobre alcanzar la perfección y su relación con la sociedad, las cuales son plasmadas en la complicada motivación del caballero principal de la obra.

Escogí este tema ya que encontrar la culminación de todos nuestros aspectos físicos y mentales en el mundo moderno, se ha convertido en una de nuestras prioridades comerciales. Al parecer el encontrar el nivel extremista en el cual no se encuentren errores, y no el equilibrio entre el aprendizaje y mejoramiento que proviene de estos errores, es más importante para avanzar. Este hecho ignora totalmente la identidad que se nos otorga y la libertad que se desprende de ella, ya que nuestra humanidad se deriva de nuestra habilidad de crecer de las equivocaciones para prosperar y no para elaborar una versión suprema a la de los demás.

En “El Caballero Inexistente”, se puede observar como Aguilulfo tenía como único objetivo en su “vida” el pulir su individualidad y así llegar a progresar a un nivel de perfección como ser. No obstante, después de acabar esta intrigante novela, comencé a reflexionar sobre lo vacío que esta meta era ¿Qué hubiera sucedido si Aguilulfo alcanzaba la excelencia completa de su entidad?, ¿Habría evolucionado a otro ser satisfecho con su posición o se habría suicidado ya que su razón de “existir” había sido concluida?, preguntas que probablemente causarían debates interminables entre los grupos envueltos.

Sin duda alguna, en la actualidad tanto como en el libro, si alguna persona pudiese ser perfecto, podría ser descrita como inhumano o hasta un monstruo. Debido a la falta de emociones, las cuales son necesarias para hallar un interés en la convivencia social y no la independencia para conseguir una cota de superioridad, la esencia en cuestión pasaría a desarrollarse como un ente egocéntrico. Este último suceso causaría que la relación reciproca de contribución para la progresión de una comunidad en general, no tomara lugar, por lo que el tal “caballero inexistente” no encajaría en nuestras divisiones codependientes de la sociedad; como se menciona en el trabajo de Ítalo Calvino: “Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y de Fez, era ciertamente un modelo desoldado; pero a todos les era antipático.”

Encuentro este tema sumamente interesante puesto que la obra literaria esta fundamentalmente ligada a esta ideología de que la perfección es una inspiración hueca para vivir, o más bien, que la doctrina de esta aclamada “búsqueda” es solamente un estorbo que nos impide existir. Personalmente, yo comparto esta idea con Calvino, a quien admiro por su directa crítica hacia este malinterpretado concepto de perfección que es incorrectamente aspirado por los hombres, un concepto sin sombra.

    Materiales que se usarán en el proceso de elaboración de mi pieza de arte, “La perfección, sin sombra”:

1) Aluminio

2) Palillos chinos

3) Cinta adhesiva

4) Marcadores de color negro, plateado, café, amarillo, azul, verde, rosa, dorado y rojo.

5) Hojas tamaño carta de color blanca

6) Una caja de cartón

7) Un cartón de huevo

8) Tijeras

9) Regla de 30 centímetros de longitud

10) Pegamento blanco

Boceto