Trabajo Final
Enseñar y Aprender con TIC
¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?


Contexto institucional

Les presento en este fragmento una breve descripción del establecimiento educativo: https://soundcloud.com/marina-gallego-3

¿Porqué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Se realizó una investigación de campo y se constató que existe una incorporación casi nula de las TICs debido a la poca cantidad de netbooks que existe en el establecimiento.

El objetivo es fomentar el uso de las TICs privilegiando los contenidos disciplinares y pedagógicos tal y como lo sugiere el modelo TPACK, a fin de poder promover un aprendizaje colaborativo que genere la integración de todos los alumnos y la interacción entre los actores escolares.

La idea es difundir los resultados obtenidos a modo de que el equipo directivo y docente conozcan las opiniones y puntos de vista sobre el tema en cuestión. A partir de ahí, proyecto colaborar en fomentar un  uso mas eficiente y significativo de las netbooks creando una visión de aula virtual.

 Resultados de la investigación

Los datos obtenidos a partir de encuestas realizadas a docentes y equipo directivo me mostraron un decidido interés en la incorporación de las TIC en diversas actividades, al tiempo que se evidenciaron un uso nulo de la búsqueda de información ya que el establecimiento no posee conectividad y el interés de actividades mas colaborativas a través del uso de redes sociales o softwares educativos. Los resultados de las encuestas fueron expresados en forma de torta y barras como se muestran a continuación.

Gráficos



SUSTENTO TEÓRICO

Teniendo en cuenta el campo de trabajo conocido como "aprendizaje colaborativo asistido por computadora (ACAC) o aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (ACAO) se atribuyen a tres proyectos de uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje..." El ACAC se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros (2006), "se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender". Esta idea me lleva a pensar en la relevancia y la necesidad de generar aprendizaje colaborativo a partir del uso de las TIC, ya que "implica establecer puentes, erigir estructuras sólidas con la participación de una comunidad de aprendizaje involucrada. Ajustar, corregir, reescribir, precisar, reformular, investigar, justificar, jerarquizar información, seleccionar fuentes de múltiples formatos, debatir y concretar acuerdos, entre otras, son actividades comunes en el trabajo colaborativo." (Galarza, José Luis, 27 de marzo: Foro el trabajo colaborativo: definiciones y experiencias)

Además, comparto la definición de mi compañera
Aimo, Melina Marcela realizada el 10/06/2014 a las 23:03: " Sumo mi aporte a nuestra definición sobre el trabajo colaborativo. En el trabajo colaborativo se pone en juego las capacidades, procedimientos y actitudes de los alumnos para desarrollar relaciones interpersonales valorando la cooperación y creando de manera positiva la empatía, la tolerancia, la amistad, la confianza. Se suman esfuerzos para llegar a un objetivo en común, sin embargo es el proceso de trabajo que toma notable importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, develando el desarrollo del proyecto o trabajo adoptado por los alumnos."

Para el aprendizaje, las TIC pueden ser tanto un beneficio como un detrimento. Se ha demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. Por eso, para una incorporación significativas de estas, no se debe obviar el contexto institucional, social y cultural. Siguiendo las ideas de Cesar Coll, 2008, "...son los contextos de uso y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje." (pag 113) Es decir, no basta con incorporar los recursos sino que estos deben ir acompañados de una base de contenidos pedagógicos y disciplinares que vuelvan significativa la utilización de las TIC en pos de los objetivos anteriormente mencionados: trabajo mas autónomo, integral y colaborativo.
. Cesar Coll (2009) sostiene en "Aprender y enseñar con las TICs..." que "La utilización combinadas de las tecnologías e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (escuela, hogar, universidad, lugar de trabajo espacio ocio, etc). Y esta ubicuidad sin limites con otros factores como la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida."

Plan de acción

La propuesta es concientizar a la totalidad de la comunidad educativa sobre la importancia de las TICs para el desarrollo del proceso de construcción social del conocimiento, la potencialidad de las mismas en cuanto a la integración de alumnos con capacidades diferentes y la futura inserción laboral de los alumnos.

Con respecto al rol de los actores, los objetivos son los siguientes:
Directivos: fomentar la apertura del diálogo en cuanto a la viabilidad del plan de acción y establecer las instancias de capacitaciones regulares y posibles para los docentes de la institución.
Docentes: comprometerse con la inclusión progresiva y pertinente de los recursos tecnológicos tanto en la planificación de las diferentes unidades didácticas, como en las prácticas aúlicas y fuera de ellas.
Preceptores: resignificar los tiempos muertos (horas libres) incentivando la participación de los alumnos, en las propuestas de actividades alternativas con el uso de las TICs, para las diferentes áreas valorando especialmente el lugar de internautas de las nuevas generaciones.
Alumnos: generar la responsabilidad en cuanto al cuidado de los artefactos materiales (computadoras, dispositivos móviles, televisor, DVD, proyector, etc) y la posibilidad de sugerir determinados usos y aplicación en las diferentes áreas.  
Padres: acompañar y apoyar las decisiones institucionales que promuevan la mejora en la calidad educativa.

Oportunidades y desafíos

Logros esperados

Democratizar las decisiones institucionales.
Incrementar paulatinamente la aplicación de las TICs en el ámbito educativo mas allá de los recursos disponibles.
Mejorar la calidad formativa de los alumnos y docentes.

Dificultades
Resistencia de uno o mas actores de la propuesta.
Coordinación de los tiempos de uso de los artefactos tecnológicos.
Uso de los celulares para actividades ajenas a la propuesta por parte de los alumnos (escuchar música durante la clase, entrar a Facebook, copiarse durante los exámenes)

Bibliografía

  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

    Lave, Jean y Etienne Wenger (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, Cambridge, Cambridge University Press.

  • Koschmann, Timothy (1996), “Paradigm shifts and instructional technology”, en Timothy Koschmann (Ed.), CSCL: Theory and practice of an emerging paradigm (pp. 1-23). Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
    http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream