Trabajemos todos juntos para poder integrar las Tic's en el aula.

A través de este proyecto queremos hacer conocer los beneficios que tiene el uso de las Tic's dentro del aula.

Esta institución tiene como fin mejorar la calidad educativa implementando el uso de las Tic's, para formar jóvenes responsables, críticos, éticos, participativos, productivos y competentes en el uso de las nuevas tecnologías, logrando de esta manera, responder a las demandas que exige la sociedad actual que esta en constante transformación.

¿Como motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

En la actual Sociedad del Conocimiento se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales que sean capaces de adaptarse a las Tic's, nuevas necesidades existentes en nuestros centros. Que se familiaricen lo antes posible tanto con las nuevas herramientas, como el software instalados en los equipos.

Se comienza creando en Google Drive documentos compartidos para los docentes, directivos y padres (planilla de notas, informe de progreso escolar, asistencias, informe de desempeño de cada uno de los alumnos) para poder mejorar el rendimiento de los estudiantes.

De esta manera se motiva a los docentes a trabajar colaborativamente y se logra tener un seguimiento del alumno en todas las materias, del cual los padres serán conscientes.

La tecnología fomentara en el docente mayor actividad. Permite que todos puedan utilizar el material de estudio al mismo tiempo y sin costo extra. Se accede a la mayor cantidad de información en menor tiempo.

"La novedad, en definitiva, reside mas bien en el hecho de que las Tic digitales permiten crear entornos que integren los sistemas semiónticos conocidos y amplían hasta limites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor" (Coll, 2001)

Encuesta a los alumnos https://docs.google.com/f orms/d/1HMFhZHyg4wgHOCsqO ...

Resultado de las encuestas a los alumnos: https://docs.google.com/presentation/d/1JkIjfWPlBL...

La encuesta realizada a los docentes fue de forma personal, no por medio de la web.

Encuesta a los docentes: https://docs.google.com/forms/d/1e9feEA3V3AGV-2oJd...

Resultado de las encuestas a los docentes: https://docs.google.com/presentation/d/13lMbODXvQz...

En las encuesta a los docentes podemos ver con claridad que los docentes que mas utilizan las Tic son los del área de Ciencias Sociales, en cambio el resto sostiene que no tienen la facilidad para poder manejar las netbook.

¿Para qué?

Para formar nuevos perfiles profesionales, que sean capaces de adaptarse a las Tics, nuevas necesidades existentes en nuestros establecimientos. Que se familiaricen lo antes posible tanto con las nuevas herramientas como con el software instalado en los equipos y proporcionar en las instituciones mejores enseñanzas y aprendizajes.

Plan de Acción.

1) Presentación formal de la propuesta y pedido de autorización.

2) Socialización de la propuesta

3) Organización de jornadas y talleres de capacitación en torno a las siguientes aspectos:

a) Presentación de los recursos digitales, recursos de la información, recursos de la colaboración.

b) Exploración de los recursos y software que contienen las netbook.

c)Descarga y explicación de tutoriales.

d) Presentación de ejemplos extraídos de material didáctico.

e) Propuesta de producción.

Cada docente comienza a hacer uso de las herramientas del Google Drive para obtener información detallada de cada alumno mediante el análisis y organización de la información. Se pretende lograr así la integración de Tic en el aula, luego la propuesta es subida online para que cada uno de los actores de la comunidad educativa pueda analiza y obtener datos incluyendo a los padres.

*El docente utiliza los recursos digitales para motivar a los alumnos a un buen desempeño y plantear así una nueva manera de aprender.

*Los recursos que se seleccionaron para este trabajo son las aplicaciones de Google Drive.

*Las Tic's desempeñan un papel fundamental ya que serán un medio para que cada profesor haga un seguimiento de todos sus alumnos y que sea mucho mas fácil y ordenado a la hora de evaluar el rendimiento de los alumnos, con la presentación de trabajos, evaluaciones, criterios actitudinales, todo sera planeado en Google Drive.

Oportunidades

El proyecto nos ayuda:

*Dominar las Tic's en sus actividades cotidianas (navegación, editor de texto, etc).

*Conocer que usos se le pueden dar a las Tics en el ámbito educativo.

*Estar al tanto del potencial que aportan las tic en su área.

*Poseer una acción positiva hacia las Tic´s, pues las mismas son parte de la sociedad en la que nos encontramos inmersos y no se puede estar ajenos a ello.

*Planificar el curriculum de su área teniendo en cuenta la posibilidad que aportan las Tic's.

*Analizar el uso que se hace de las Tic's.

Desafíos

*Promover, enmarcar y comunicar la propuesta.

*Aceptación por parte de toda la comunidad educativa.

*Proyección en el tiempo e impacto en las practicas.

Bibliografía.

Coll C, Carneiro R, Toscano J C, Diaz T, "Los desafíos de las Tic para el cambio educativo" Fundación Santillana

Cope B, Kalanzis M (2009) "Aprendizaje ubicuo"

Valdeverde Berrocoso J, Garrido Arroyo M C, Fernandez Sanchez R, (2010) "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas practicas con Tic" Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

Comment Stream