Dictadura (1976-1983)

  • El 24 de Marzo de 1976 se produjo un golpe de Estado en Argentina que destituyó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Se instauró en su lugar un gobierno de facto presidido por la Junta Militar, integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Raúl Agosti.
  • Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura.El Proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

Causas:

  • La muerte de Perón en 1974 dejo el país a cargo de Maria Estela Martinez
  • Isabelita se encontraba manejada por José López Rega, aliado de los militares
  • El pésimo manejo económico, la violencia política y la evidente descomposición del gobierno.
  • La creación de la Alianza Anticomunista Argentina (A.A.A), que era un grupo paramilitar de ultra derecha que llevo a cabo un gran numerosos de asesinatos, secuestros y desapariciones
  • Terrorismo de Estado:

    • Fue el método utilizado durante la dictadura, consiste en la utilización de métodos ilegítimos para dar miedo, alcanzar un objetivo o fomentar un comportamiento. Y en el golpe del 1976, se manifestó particularmente, con la violencia política, con la represión y la tortura.

    La Triple A:

    Grupo paramilitar y terrorista de extrema derecha peronista, asesinó a artistas, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas durante la década de 1970.Responsable de la desaparición y muerte de casi 700 personas. Sus acciones fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad.

    José López Rega, jefe de la Triple A.

    Centros de detención:

    Los centros clandestinos de detención (CCD) fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar.

    Lugar de Reunión de Detenidos (LRD)

    Lugar Transitorio (LT)

    Ciudad de Buenos Aires:La ESMA - El Olimpo - Club Atlético - Automotores Orletti.

    Gran Buenos Aires:El Banco - El Campito - El Vesubio - El Pozo de Banfield.

    Provincia de Córdoba: La Perla - La Ribera - D2.

    Provincia de Tucumán: Escuelita de Famaillá.

    Sur argentino: La Escuelita.

    Medios masivos - Censura

    Los medios de comunicación: utilizados para comunicar los discursos oficiales y para silenciar los mensajes o voz opositoras. Algunos fueron tomados y varios riarios y revistas censurados.

    Censura: por la prohibición de ser libres para expresarse se produjeron persecuciones y exilios de escritores, artistas, músicos, poetas, educadores. Y hasta llegaron a quemar libros.

    Comment Stream