Especialización en Educación y TIC

Enseñar y aprender con tic

                                          Escuela N° 785 de  Puerto Madryn

                                               Docente : Barraza Paula

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?, ¿Cómo integrar el uso de celulares en actividades curriculares?

Diagnóstico Inicial

Los docentes de la institución utilizan  muy poco las netbooks para desarrollar sus clases, además no se sienten capacitados para incorporarlas a sus prácticas habituales . Muy pocos comparten experiencias con sus colegas.

En la institución está prohibido el uso de celulares en las aulas, esta norma es regida por el código de convivencia de la escuela.

El lugar que ocupan las Tic en la institución

Resultados de las encuestas

Síntesis de los datos recolectados

Actores institucionales

Docentes

La gran mayoria piensa que les falta capacitación para poder usar las netbook como herramienta de  Enseñanza-aprendizaje en el aula.Utilizan las mismas para uso personal,otros para crear sus planificaciones, y subir actividades al servidor de la escuela,pero pocos logran generar actividades para trabajar con los alumnos.

También comentan que las netbooks son un poco lentas, que el servidor deja de funcionar cuando todos los alumnos de un curso intentan conectarse al mismo tiempo, en resumen, les resulta muy dificultoso y poco productivo incluir la netbook en el aula.

No cuentan con conectividad en las aulas.

Con respecto al celular, todos conocen el regimen de convivencia y lo respetan, pero algunos creen que es hora de modificarlo, ya que el uso del celular podria generar otro tipo de actividades para realizar , como la busqueda de información, la bajada de videos para la explicación de contenidos y la nueva adquisición de conceptos.

Alumnos

Los alumnos quieren utilizar las netbooks en el aula, pero pocos son las que la llevan a la escuela por distintas razones como: El peso de la misma, el riesgo de que se las roben en el trayecto a la escuela, la falta de rapidez con la que funcionan, la escasa utilización que les dan los profesores.

La mayoria la usa en su casa para descargar videos, musica, juegos, chatear con amigos, utilizar las redes sociales y pocas veces la utilizan para buscar información para realizar tareas pedagógicas.

Preceptores

Los preceptores no tienen netbooks, sólo los que trabajan en contraturno en otras instituciones como docentes.

Utilizan la computadora que se encuentra en la preceptoria para hacer notas, pasar calificaciones, armar planillas de calificaciones e introducir o quitar datos de alumnos.

Personal no docente

Los porteros utilizan la computadora de su casa, no cuentan con netbooks .

Usan sus celulares para mandar mensajes, conectarse a redes sociales.

Personal administrativo

La secretaria de la institución tiene netbook, la cual la utiliza para múltiples tareas referidas a su función específica.

Las administrativas usan la computadora que se encuentra en la dirección de la escuela, solo para fines administrativos.

Directivos

Utilizan la computadora de dirección para realizar disposiciones, notas, mails  y todo lo referido a su función dentro de la institución.

Padres

No todos los padres tiene acceso a las tic, algunos utilizan sus celulares, otros sus computadoras, y algunos no saben ni como usar el celular ni como utilizar la computadora.

Fundamentación del Plan de acción

Con el devenir de la tecnología las prácticas educativas suelen ser obsoletas, poco llamativas y reiterativas para nuestros alumnos y para la comunidad educativa en general. Es importante que todos los actores institucionales conozcan la importancia del uso de las TIC y cómo el aprendizaje ubicuo puede ayudar a concebir el cambio.

Gómez, S (2014, junio 1).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo “... productores de conocimiento" Leyendo a Burbules (2009) entiendo que este autor va más allá afirmando que , .... “ se produce conocimiento en todas partes y esa producción tiene lugar todo el tiempo, los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y esto representa un desafío para la escuela y los educadores…"

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190260&wVer=L&id_curso=8740 (última consulta: 29 de junio de 2014)

Segú Burbules(2009) "...El aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia distribuida en el tiempo y el espacio...", "...este espacio ubicuo extiende la capacidad de aprender a nuevos espacios sociales, creando un continuo entre la escuela y otros espacios, lo que implica un cambio en la relación entre la escuela y el entorno..."

El objetivo de este plan de acción consiste en integrar actividades, recursos y herramientas tic para lograr mejorar las prácticas y estrategias docentes, achicando la brecha digital entre docentes y alumnos.

Romero, F (2014, junio 3). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo “…me parece importante como educadores incorporar las TIC en el aula de manera inteligente conociendo y aprovechando sus potencialidades para que puedan satisfacer las necesidades de aprendizaje de la clase”.

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190260&wVer=L&id_curso=8740 (última consulta: 29 de junio de 2014).

En El oficio de enseñar, Edith Litwin (2008) cita la reflexión de un docente en el marco de una investigación educativa. Este docente decía:

"... Uno debería invertir más tiempo en pensar: ¿cómo debo enseñar el contenido de mi clase? Un ejercicio posible es pensar qué y cómo enseñar si solo tengo una única oportunidad de dar clase a estos estudiantes, o cuáles son las cinco cosas que no deberían dejar de saber (RL, Universidad ORT, Uruguay).

Esta reflexión me lleva a pensar en el modelo de enseñanza tpack .

Este modelo es la base de una buena enseñanza con tecnología y requiere la comprensión de :

  • La representación de ideas mediante el uso de la tecnología.
  • Las técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido.
  • El conocimiento sobre que hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades que enfrentan los alumnos.
  • El conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y de cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar.

“Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”( Mishra y Koehler, 2006: 1033).

Plan de acción

  • 1- Realizar una reunión institucional para debatir acerca de la implementación de las netbooks en las aulas y modificar el código de convivencia con respecto al uso del celular en la institución.
  • 2- Crear espacios institucionales para la capacitación entre pares para mejorar la implementación de Tic en la institución con la ayuda de los M.E.P de informática y el administrador de red.
  • 3- Generar trabajos participativos entre docentes de la misma área para el armado de secuencias didácticas implementando el uso de las netbooks.
  • 4- Discutir acerca de las nuevas formas de enseñanza, analizar sus ventajas.
  • 5- Crear espacios para reflexionar acerca de las dificultades y logros en la implementación de tic con docentes, alumnos y directivos.
  • 6- Capacitar al personal educativo para conocer el uso de software destinado a la enseñanza de las diferentes áreas.

Tiempos Estimados

  • La primera reunión institucional se realizará en el mes de agosto, acordando un plazo de no más de un mes para la realización de las capacitaciones entre pares.
  • Los trabajos participativos se realizarán semanalmente en forma virtual o presencial, de acuerdo a la disponibilidada de cada docente.
  • Mensualmente se podrá realizar una reunión para la reflexión entre actores institucionales.
  • Las capacitaciones al personal se podrán hacer en espacios virtuales con la ayuda de tutoriales, de acuerdo al software que quieran usar.

Oportunidades y desafios

Con la implementación de este plan de acción se espera que:

1- los docentes adquieran conocimientos para utilizar las netbooks y los software que traen.

2- La comunicación y participación de todos los actores institucionales sea viable.

3- Los docentes incorporen las tic de manera significativa en el aula.

4- Se Desarrolle y se fomente la comunicación en la comunidad educativa.

5- Los actores institucionales descubran el valor significativo de la implementación de TIC en la institución para mejorar de la calidad educativa.

Las dificultades que podría implicar este plan de acción serian varias, como por ejemplo:

Que los docentes no tengan interés en capacitarse, O no quieran incluir el uso de netbooks en sus clases. también existe la posibilidad que algunos docentes no cuenten con la netbooks, ya sea porque estan en reparación, porque se las robaron o porque no se las han entregado todavía.

Que los alumnos no tengan las netbook en condiciones, por los mismos motivos que los docentes. También puede surgir que los alumnos no se sientan capacitados para responder a las consignas del docente y no quieran, ni pidan ayuda para realizarla.

Que docentes, directivos, alumnos, y todos los actores institucionales no quieran modificar el código de convivencia con respecto al uso de celulares en la institución.

Esto podrá mejorarse con una buena fundamentación acerca del uso de los celulares como una herramienta TIC. Y como decía Nicholas Burbules: " Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC, simulando que no existen. Las nuevas tecnologias son herramientas valiosas como para dejarlas afuera del aula".

Referencias bibliográficas

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream