¿Nos dejas los guantes, Butxana?

Proyecto educativo basado en la lectura del primer libro de Ferran Torrent

Nuestro proyecto trata de leer el primer libro del autor valenciano Ferran Torrent. Con la lectura del libro, los alumnos intentarán estudiar el contexto histórico en que se produjo dicha obra publicada en 1984, hace justo 30 años.

La obra significó la irrupción de la novela negra en lengua valenciana (aunque al autor no acepta esta etiqueta)  y supuso la presentación del personaje literario más famoso y peculiar de la literatura valenciana, Toni Butxana, que será el protagonista de toda una saga de libros posteriores en la obra de Torrent.

La intención del proyecto es dar a conocer la importancia que tuvo su primera obra, puesto que fue de las primeras en publicarse en dicha lengua; conocer y profundizar en la obra del autor y conocer Valencia, la actual, y la que no se presenta Butxana para poder comparar y extraer conclusiones.

Los alumnos elaboran un recorrido por el libro, al mismo tiempo, elaborar un recorrido real por la ciudad de valencia visitando los mismos sitios que visita el protagonista. Al mismo tiempo, indagan sobre la vida y obra del autor, cosa que ha sido fabuloso puesto que, al tratarse de un autor contemporáneo, hemos podido interactuar con él y intercambiar información.

La finalidad del proyecto es dar a conocer dicha obra y luchar por continuar teniendo una literatura propia. Por eso, los alumnos realizan exposiciones en diferentes centros para dar a conocer este libro, este personaje y, en definitiva, este autor. Lo que en definitiva se pretende es seguir luchando juntos por nuestra cultura y transmitirlo a nuestra sociedad.

El proyecto

Durante el proyecto, los alumnos realizan sus aportaciones en el blog donde nos cuentan las diferentes actividades que han ido realizando.

http://butxana.blogspot.com.es/

Además, desde el twitter del colegio informamos de todo lo que sucede a tiempo real. Herramienta que, en muchas ocasiones, nos ha servido para darnos a conocer al autor.

https://twitter.com/proescolania

Las obras

Justo este año, Ferran Torrent ha publicado su última novela. La promoción de la obra nos ha servido para seguir con atención a los medios de comunicación y observar sus entrevistas...

Valencia Plaza:  http://www.valenciaplaza.com/ver/148998/estudio-de-escritores-este-mes-ferran-torrent.html

El Mundo: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/03...

El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/25/catalunya/1424903808_059436.html

El periódico: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/ferran-torrent-pais-muy-resignado-3969600

20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2390153/0/ferran-torrent/novela-mediocridad/corrupcion-valencia/

Comment Stream