Aprendizaje Basado en Proyectos

El siguiente MOOC, también del Intef, da comienzo en abril. Me doy cuenta de la enorme fortuna que tengo al haber encontrado este espacio de aprendizaje. Iniciamos el curso con un análisis sobre nuestras propias prácticas docentes. Encuentro un proyecto de Ana Basterra que me llama la atención. Empiezo a investigar sobre el ABP:

Continuamos con el aprendizaje basado en proyectos y la práctica reflexiva. Los microrrelatos se introducen en el curso en el mejor momento. Necesito aprender a sintetizar e ir al grano, imprescindible en la enseñanza online. A continuación, una entrada llena de enlaces interesantes sobre ABP:

Doy las primeras pinceladas a un proyecto conectivista que se presenta poco estructurado desde el inicio. Ya lo he escrito antes: en mi opinión, el caos, la confusión y las dudas generan obras mucho más ricas y espontáneas que las diseñadas previamente al milímetro. La intención primordial es esa: hacer que sean los propios alumnos los que creen el proyecto, no yo. Las reflexiones me sirven como punto de partida para darle sentido y forma:

Presentando el proyecto...

...pero antes, unas reflexiones sobre el aprendizaje cooperativo, la dinámica de grupos y el descubrimiento de DeviantArt Muro para crear el póster que presenta este proyecto:

Llega el momento de presentar el proyecto a la comunidad, socializarlo y buscar posibles colaboradores. Esta es, sin duda, la parte más sorprendente del proceso: el proyecto cobra vida.

A partir de este momento el proyecto empieza a crecer en las manos y la imaginación de otros...Los proyectos de mis compañeras me generan un montón de ideas, ganas de colaborar y de aprender con ellas. La experiencia en grupo, para mí, llega a su fin.

Abandono el MOOC para ir a Tailandia. Aunque es verdad que no llego hasta la fase final del curso, los contactos establecidos (¡¡Twitter ahora tiene sentido!!) y todo lo aprendido van mucho más allá de lo que había imaginado al iniciarlo. Aquí os dejo un recopilatorio de todos los enlaces de interés de este MOOC:

El proyecto lo sacamos adelante entre todos. Templo de Wat Pho, Bangkok.

Tres meses después, la comunidad en Facebook sigue viva. Mis ganas de poner en práctica lo aprendido, ¡mucho más!

Próxima entrada: TTO MOOC.