Teoría de Situaciones Didácticas

Guy Brousseau

La teoría de Situaciones Didácticas se concibe como un enfoque sistemico que permite comprender y operar sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan dentro de un sistema conformado por el docente, los estudiantes, el conocimiento matemático y un ámbito en el que las relaciones entre estas partes se ponen en juego.

Elementos teóricos de la TSD

La situación didáctica se denomina como la situación que diseña el docente con la finalidad de enseñar algo. Esta sostenida por su intencionalidad didáctica y se diseño pensando en que el alumno aprenda un saber.

La situación a-didáctica esta latente dentro de la situación didáctica y solo se eleva a la superficie si el problema que el docente a propuesto le permite al alumno actuar de manera distinta en cada aproximación, y tomar el problema como propio.

Situación de acción: el alumno al actuar sobre un problema pone en dialogo sus concepciones y conocimientos implícitos con el medio.

Situación de formulación: el alumno elabora conjeturas en base a las acciones realizadas sobre el problema y necesita comunicarlas. Esto le exige formular explícitamente las ideas que derivan de la confrontación entre los conocimientos implícitos y el medio.

Situación de validación: las conjeturas de cada grupo se explicitan para el resto de los grupos, pero el objetivo es llegar a un acuerdo sobre si son verdaderas o falsas las conjeturas elaboradas anteriormente por lo que los alumnos aportan argumentaciones con el valor de pruebas, y confrontar con las de otros y decidir en un proceso social y científico.

Contrato didáctico: regula las interacciones entre docentes, alumnos y saber dentro de una situación didáctica. Es decir, se comunican las reglas de funcionamiento, se habilitan o deshabilitan procesos, formas de argumentar, de formular, de validar y puede darse a través de palabras, gestos, etc.

Dentro del rol docente dentro del aula, aparecen dos conceptos: el de devolución y el de institucionalizacion.

La devolución de un problema es entendida como el proceso en el que el alumno se siente único responsable de resolver el problema, y si acepta esta responsabilidad debe suceder que resuelva el problema libre de presupuestos didácticos.

La institucionalizacion del conocimiento es la situación en la que el docente le adjudica una denominación al conocimiento que surge a partir de la producción de los alumnos. Esta denominación no es arbitraria sino que es la establecida por la comunidad matemática.

Comment Stream