"Che", hagamos la revolución TIC

Un Proyecto para Integrar las TIC en el IPEM Nro. 9 "Dr. Ernesto Che Guevara" de la ciudad de Córdoba

Como docentes de la institución, nos sentimos inmensamente gratificados cuando vimos llegar a nuestras aulas las netbooks del programa Conectar Igualdad, ya que representaban la salvación al alicaído sistema educativo. Sin embargo, lejos de aquellas primeras ilusiones, la gran pregunta que nos surge hoy es...

¿De qué modo podemos ayudar a los docentes y estudiantes de nuestra institución para lograr una integración más provechosa e intensiva de las netbooks, celulares y otras tecnologías?

Ante la heterogeneidad de alternativas, muchos de nosotros nos hemos embarcado en cursos, capacitaciones y talleres que tenían como eje el uso de las TIC en nuestros espacios curriculares. Sin embargo, más allá de estos esfuerzos aislados, aún se puede observar que falta explotar las potencialidades de las tecnologías, máxime dentro de una mirada situada y contextualizada que ponga a nuestra comunidad educativa frente a los desafíos y problemas que implica tratar de integrar las TIC en el aula. Confiamos en la posibilidad de talleres institucionales y encuentros virtuales que, de manera incipiente, gradual y luego parcelados por espacios curriculares, incentive y oriente el uso de la tecnología como complemento a las dimensiones curriculares y pedagógicas de la tarea docente, enfocados y anclados fuertemente en los condicionamientos y características de la institución, los estudiantes, los docentes y comunidad educativa en general. En una segunda instancia, espero que la participación integral de la comunidad potencie los posibles éxitos del proyecto.

Para comenzar, los invitamos a escuchar el audio que presenta algunas aristas sobre el estado actual de nuestra escuela en relación al uso de las TIC

Como puede apreciarse en este fragmento "radial", existe un cuadro de situación muy claro en nuestra institución en relación al uso de las TIC en el marco educativo ¿Esa mirada es una impresión personal, o también la comparten los demás actores? Veamos qué dicen al respecto tres docentes del establecimiento:

La voz de los chicos

Repasemos el relevo hecho a estudiantes de los tres últimos años de estudio, en un muestreo acotado (siete estudiantes), cuatro de ellos masculinos y tres femeninos. Los resultados más relevantes de dichas encuestas arrojan datos muy interesantes, como que el total posee alguna PC o celulares, tienen acceso a internet, y están de acuerdo en afirmar rotundamente que las TIC ayudan y colaboran sustancialmente con el aprendizaje (REALIZAR CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA SIGUIENTE)

Una lectura rápida a los datos precedentes, además de los dichos en las entrevistas, permite la lectura e interpretación de dos cuestiones básicas: bien sea por la irrupción de las netbooks o por el uso personal, docentes y estudiantes saben utilizar medianamente las TIC (en un sentido instrumental). En segundo lugar, queda claro que los docentes no han podido explotar los recursos TIC en el aula, debido a falta de capacitación, y ello queda ratificado cuando se cruzan las encuestas de los estudiantes y se puede apreciar que en general coinciden en que se usa con frecuencia "media" las mismas en la clase.

¿Para qué es importante este proyecto?

-El concepto de "aula aumentada" que esgrime Cecilia Sagol (1), nos pone de cara a esta realidad en la que la virtualidad y el espacio físico del aula se entrecruzan, y no es posible ignorar las enormes potencialidades que significa el "afuera virtual" para el terreno educativo, para promover procesos de aprendizaje nuevos, más potentes, enriquecedores y significativos. Nuestra institución no puede derrochar o malgastar oportunidades que están al alcance de la mano, máxime cuando la mayoría de las herramientas se hallan a nuestra disposición según el relevo. Es deseable lograr una integración más fuerte de las TIC.

-Los datos precedentes (encuestas y entrevistas) dan cuenta que aún estamos en el IPEM Nro. 9 en una fase de  "Adopción" y "Adaptación" de las TIC, según lo defienen Sandholtz y Reilly (2). A partir de estrategias y un plan sostenido en el tiempo, talleres presenciales, virtuales y apoyo a las diversos espacios curriculares, se podrá lograr la ansiada "Apropiación" e "Invención" que conceptualizan dichos pedagogos.

-Los estudiantes y docentes de nuestra institución coinciden en al valor de las TIC con relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un modo de propiciar espacios y tiempos más flexibles para la autogestión del aprendizaje, supone un uso intensivo y más productivo de las TIC. Así, Larry Cuban (3) usa la metáfora de los relojes de estudiantes y docentes, cuyos husos horarios diferentes pueden sincronizarse desde esta nueva perspectiva (también Cope y Kalantzis (2009), acuñan los términos "aprendizaje ubicuo"). En otro sentido, la incorporación de las tecnologías abre las puertas a nuevas formas de enseñar y aprender, lo que habilitará opciones de hacer las cosas diferentes y no según el paradigma de una anacrónica pedagogía, en sintonía con lo esgrimido por César Coll (4).

-Dar a conocer el enfoque TPACK (5) entre aquellos docentes que no lo conocen, redundará en reflexiones, análisis y praxis de la propia profesión docente, con vistas a su mejoramiento.

-Finalmente, las propuestas de Harris y Hofer (6) sobre tipos de actividades para trabajar en el aula en base a TPACK, será de gran valía dentro de un cuerpo docente que refiere no saber qué hacer (ni cómo) con las tecnologías a su disposición. En un foro del postítulo de Educación y Tic, "Enseñar y aprender con tecnologías", Romina Blanco Alfonso dice: "(...) Creo que como desafío nos responsabiliza saber utilizar estas tecnologías y poder aplicarlas correctamente. Pensar en planificar una clase incluyendo todos los softwares que nos brindan; que por cierto son muchísimos" (7). En ese mismo sitio, Larisa Gabriela Moris destaca: "(...) El modelo 1 a 1 intenta superar desigualdades, pero el mayor desafío que se nos presenta como docentes es salir de la zona de comodidad, ya que ahora tenemos el desafío y el imperativo de implementar mejores prácticas". (8)

objetivos

En primer lugar, los datos recabados permiten comprender la urgente necesidad del cuerpo docente  de capacitarse y recibir apoyo para implementar las TIC en el sentido de una apropiación real. Entonces, uno de los objetivos básicos será propiciar instancias para que a través de talleres presenciales y virtuales, los docentes puedan recibir apoyo para usar herramientas tecnológicas en su labor diaria, en directa vinculación con la realidad institucional y sociocultural de la población de la escuela IPEM Nro. 9. Literalmente, el objetivo es: lograr una mayor inserción de las TIC en las aulas, de manera que en base al enfoque TPACK, la tecnología pueda brindar procesos de enseñanza-aprendizaje nuevos y/o más potentes.

Un segundo objetivo será intentar levantar nuevos puentes con la comunidad educativa de la institución en general, promoviendo encuentros presenciales y virtuales con las familias y estudiantes, para dar a conocer el proyecto, alentar el feedback y la realimentación en torno al proyecto, estimar sugerencias y propuestas, rescatar la importancia de la consecución de experiencias formativas que tengan como centro a las TIC, entre otras. Literalmente, el objetivo aquí es: concientizar y alentar usos más ampliados, nuevos o ricos en torno a las TIC en el ámbito educativo. En una mirada más amplia, se supone que ésto repercutirá en los usos personales y en la configuración de la nueva ciudadanía, atravesada por los tecno-medios.  

papel de los actores involucrados - tiempos de ejecución

Como estimo que de manera gradual se habiliten canales y espacios de comunicación, y a riesgo de pecar o fracasar por demasiadas ambiciones, un primer cuatrimestre se puede incluir un taller presencial más una reunión o contacto virtual -por ejemplo a través de un grupo de facebook. La reunión deberá incluir a todos los docentes del establecimiento y contará con la anuencia del equipo directivo. En esta reunión se presentará el proyecto a toda la comunidad, algunos conceptos claves (TPACK, uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje), posibilidades de la tecnología en el terreno de la educación y nuestra institución, aproximación a los diferentes espacios curriculares. Como expositores, cuento con el apoyo de una docente que ha realizado el postítulo en Educación y Tic del Ministerio de Educación de la Nación (Mercedes Di Vincenzo), mi persona (similar capacitación), más la colaboración de un docente especialista en informática que posee horas institucionales en la escuela, y el acompañamiento eventual de otros docentes con experiencias en TIC y educación (más adelante denominaré a este grupo como "el equipo del proyecto"). Este equipo podrá ir reconfigurándose a medida que los planes de acción del proyecto así lo requieran. En este mismo cuatrimestre, se podrá habilitar una mesa de diálogo o contacto en redes sociales, con los familiares para poner en debate y cuestión los fundamentos del proyecto, el involucramiento y el acompañamiento necesario de familiares, estudiantes, no docentes, entre otros.

En una segunda etapa mucho más intensiva, se podrán introducir recursos y usos tecnológicos que -en orden gradual de lo más sencillo a lo más complejo- pintarán a los docentes un panorama mucho más heterogéneo en cuanto a las posibilidades de las tecnologías en el terreno educativo (portales, wikis, trabajos colaborativos, redes sociales, usos del celular, web quest, cazas del tesoro, paquetes educativos como exelearning, afiches digitales, google drive, blogs, consumo/producción de música, video, imágenes, textos, etc.). Esta etapa podrá abarcar todo un nuevo cuatrimestre, con un par de talleres presenciales y encuentros virtuales en simultáneo. La idea es que se puedan compartir herramientas y recursos que pueden ser útiles a todas los espacios curriculares, dejando abierta la posibilidad a que cada docente realice sus propios recorridos y comience a familiarizarse con el abanico casi interminable que ofrece internet o las tecnologías. Por otro lado, seguirá el diálogo abierto con la comunidad en general, explorando necesidades e inquietudes en torno a la progresiva implementación del proyecto.

La última etapa supondrá la búsqueda de espacios de encuentro con las diversas áreas y espacios curriculares, de manera que pueda realizarse una aproximación más específica a las necesidades de esas asignaturas o materias. Debido a la abundante tarea y especificidad de esta instancia del proyecto, el equipo del proyecto podrá realizar los contactos y concretar capacitaciones en la institución con especialistas en educación y en las TIC en esas áreas o espacios curriculares. El equipo del proyecto servirá de mediador e interlocutor para tratar de acortar la brecha entre las necesidades de la planta docente y los aportes de los capacitadores, cuya mirada es más "genérica". Tiempo de esta etapa: de cuatro meses a seis meses.

recursos materiales

Para las presentaciones presenciales: cañón proyector, netbooks para presentación multimedia a modo de apuntes, sotf de presentación (PREZI, PPS, etc.), equipo de audio, cámaras de foto, celulares, videocámaras, etc.

Para las presentaciones virtuales: conexión a internet, PC, software específico para educación.

Para la vinculación con la comunidad educativa (estudiantes, padres, familiares, no docentes, etc.): cuadernillo explicativo y de difusión para el primer contacto, cañón proyector, equipo de audio, netbooks, celulares (para presentaciones presenciales); conexión a internet, PC, conocimiento en instrumental de los entornos y softwares , celulares, whatssap (contactos no presenciales).

Vale la pena aclarar que, según el relevo de encuestas y entrevistas, gran parte de estos recursos se hallan a disposición de los involucrados en el contenido del proyecto.

seguimiento y evaluación del proyecto

Para realizar un seguimiento detallado se propondrán herramientas para recabar información cuali y cuantitativas (entrevistas y encuestas), las cuáles podrán ser implementadas en cada una de las tres etapas del proyecto. Esto asimismo posibilitará correcciones, rectificaciones o profundizaciones de acuerdo a las necesidades expresadas por las personas involucradas.

Otra modalidad será la observación de clases (por unidades o ejes) para determinar el grado de éxito de la propuesta entre docentes y estudiantes. Será deseable explorar el posible impacto en los aprendizajes, en los resultados de las evaluaciones, en la promoción y permanencia, en la dinámica áulica e institucional, por mencionar algunas aristas.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Los logros que deseo a través del presente proyecto, son los de integrar de una manera más provechosa y enriquecedora las TIC en el aula; promover procesos de enseñanza-aprendizaje que sean auténticamente significativos -o por lo menos que comiencen a despegarse de pedagogías obsoletas; que se abran las puertas a nuevas posibilidades en sintonía y concordancia con una escuela que debe ser refundada para responder a las exigencias de la actual sociedad. En una apreciación más directa, brindarnos a los docentes instancias para reprensar nuestra práctica a través del uso de las TIC como ampliación de nuestra labor docente. Y a los estudiantes propiciarles marcos formativos que tengan como partícipe activo a sus lenguajes, sus herramientas y sus nuevos modos de vincularse con el conocimiento, el mundo y las experiencias.

El desafío está en llevar a la práctica y a buen puerto un plan algo ambicioso. Pero "sólo pensando en grandes cosas se prepara el alma para ejecutarlas". El agotamiento de la labor cotidiana, el ritmo vertiginoso de la actual sociedad,  los problemas personales, la zona de confort,  se convierten en los obstáculos que pueden hacer mella en los actores involucrados: equipo del proyecto, docentes, estudiantes, directivos, padres y familia, etc. El sortear esos obstáculos y apostar por el esfuerzo con vistas al mejoramiento, es un compromiso social, ético, personal, profesional e institucional que no podemos soslayar. ¿Cómo sortearlos? Con pequeñas victorias, pequeños alicientes, pequeños objetivos para que, paso a paso, un día sean grandes logros.   

PARA CREER, repasamos un "pequeño" hito de nuestra escuela:

Bibliografía

  • (1) Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • (2) Sandholtz, Judith y Brian Reilly (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: febrero de 2014).
  • (3) Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
  • (4) Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • (5) Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
    http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • (6) Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: febrero de 2014).
  • (7) Blanco Alfonso, Romina, extraído de http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...
  • (8) Moris, Larisa Gabriela, extraído de http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

Autor: Pablo Cabral

Comment Stream