ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL          SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y TIC                PROYECTO INSTITUCIONAL             
“LA PATRIA DIGITAL”

DIAGNÓSTICO

La Unidad Educativa N° 5022 “Amadeo Sirolli” sito en la ciudad de Salta https://es-es.facebook.com/Colegio5022  , en donde concurren 800 alumnos del Nivel Secundario, tiene sus características peculiares acorde a su trayectoria escolar, que muy bien se expresa en el siguiente clip:  https://soundcloud.com/user575335594/escuela-e-institutos-ticminesc

Acorde a la realidad institucional y luego de realizar una recopilación de la información a través de entrevistas a los alumnos que concurren en el ciclo orientado, específicamente en referencia a los nuevos espacios, más allá de las aulas, que las TIC abren o habilitan para generar instancias de producción de conocimientos; además se flexibilizan los tiempos de la clase, las horas dedicadas a aprender y a enseñar cuando tenemos la posibilidad de continuar el diálogo entre colegas y con los alumnos. Después de lo expuesto queda entre ciertos interrogantes una problemática que subyace de dicha práctica como la falta de incorporación del uso de las netbook en la tarea áulica por parte de los docentes, sea por cuestiones diversas, tales como indiferencia, falta de capacitación, falta de manejo de la información digital, por falta de motivación, por una cuestión personal, etc.

Muestra de entrevistas:  https://soundcloud.com/user575335594/entrevista1ma...

https://soundcloud.com/user575335594/entrevista2ma...

FUNDAMENTACIÓN

El desafío de la tarea docente está dado en el nuevo paradigma sobre las alfabetizaciones digitales, “definidas como el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías,” según Magadán, Cecilia, que acontece en torno al uso de las Tic, por cuanto Valverde se refiere: “La actividad profesional de los profesores tiene lugar en un contexto caracterizado por un elevado grado de complejidad y por un gran dinamismo, que les obliga a integrar conocimientos diversos que tienen que ver con el contenido curricular que enseñan, con la naturaleza de los procesos cognitivos y volitivos de sus alumnos y, en la actualidad, cada vez con mayor relevancia, con el conocimiento sobre el uso de tecnologías para el aprendizaje. La Pedagogía y la Didáctica son ejemplos paradigmáticos de disciplinas poco estructuradas, puesto que su objeto de conocimiento opera con un alto nivel de variabilidad y con una densa interconexión de conocimientos teórico-prácticos. Los procesos actuales de integración de las TIC en las aulas hacen aún más complejo este campo al introducirse nuevos ámbitos de conocimientos que el profesor debe dominar para desarrollar buenas prácticas educativas con tecnologías.”

Tal cual en el texto de Cope_Kalantis, expresa la nueva mirada posible a través del significado de una forma multimodal, que aporta el aprendizaje ubicuo entre otras variables que en la práctica áulica sería posible a través de la incorporación de las producciones posibles a través de la computadora ubicua, siendo un desarraigo del aprendizaje tradicional en cierto modo. Por ello, este proyecto tiene la significación de una propuesta en el marco de la multimodalidad a base de la participación de los actores institucionales, en donde recobra importancia la impronta de los trabajos de los alumnos, como resultado de la tarea áulica, en donde los docentes son los guías en cuanto se refiera a producciones de trabajos digitalizados para su posterior presentación en eventos, exposiciones, fechas patrias, recreos y/o actos escolares a modo de proyecciones de videos, clip, spot, entrevistas, afiches digitales, etc

Otra propuesta a posterior, podría ser basada en el diseño de presentaciones digitales de la promoción de los alumnos que cursan el último año, para exposiciones de fin de año, según los requerimientos dejando en evidencia la participación grupal, en donde se refleja también la impronta del trabajo colaborativo. Entendiendo el trabajo colaborativo tal cual expresa Diep de Martino, C. (2014, junio 7). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [“El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo”] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183574&wVer=L&id_curso=8719 (última consulta: 17 de junio de 2014). Por lo mismo expresa a continuación ciertas características, Guanuco, Noelia M. (2014, junio 21). Galería de producciones: el trabajo colaborativo [El trabajo colaborativo implica la puesta en común de ideas, su selección, su escritura, reescritura y constantes relecturas. Como sabemos todo proceso de escritura no se debe considerar un todo acabado sino que conlleva un ciclo, como decíamos, de constantes borrones y lecturas, de manera que se logre la cohesión, la coherencia, la contextualización adecuada de nuestras producciones finales.”] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183595&wVer=L&id_curso=8719 (última consulta: 26 de junio de 2014).

PLAN DE ACCIÓN

CONCURSO “LA PATRIA DIGITAL”

DIRIGIDO A: ALUMNOS DEL CICLO ORIENTADO DEL NIVEL SECUNDARIO

OBJETIVO GENERAL: - Proponer presentaciones multimodales a través del trabajo colaborativo en instancias de participaciones grupales dando identidad patriótica, con la intervención de la comunidad educativa.

OBJETIVO ESPECÍFICO: - Establecer vínculos de comunicación para generar una valija de herramientas digitales con intervención de los participantes, creando diferentes carpetas para cada tipo de recursoS: video, afiche digital, entre otros.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

  • - Manejo y exploración del software “Mi escritorio” de educ.ar
  • - Uso y manejo adecuado de herramientas multimodales: imagen, sonido, texto.
  • - Manejo de estructuras de entrevista, clip, spot, video, etc.

RECURSOS: proyector digital, pantalla de proyección, computadora, micrófono, celular, grabador, equipo de sonido, cámara fotográfica y filmadora.

Clip: celular, grabador, computadora.

Spot: celular, computadora.

Entrevista: cámara filmadora, grabadora, Celular.

Afiche digital: computadora., internet

Proyección digital de la valija de herramienta digital: pantalla, proyector, equipo de sonido, micrófono, computadora.

TIEMPO: siete semanas

ACTIVIDADES:

  • - Acordar con la parte directiva qué fecha patria será el eje del trabajo.
  • - Anotarse para el Concurso Institucional, identificándose en grupo.
  • - Elección de un padrino o madrina del trabajo: docente
  • - Elección de un representante del grupo: padre, preceptor, director
  • - Recopilación de información y gráficos respectiva al tema apropiados y sincronizar la descarga y uso del software “Mi escritorio”.
  • - Búsqueda y Selección de información.
  • - Diseño del trabajo digital, según sea el desarrollo del recurso digital elegido: afiche digital, spot, video, etc
  • - Sincronización del trabajo digital en la valija de herramientas con acceso a Google Drive y guardando la tarea en pen drive.
  • - Proyección de los trabajos en recreos para su votación a través de los representantes, haciendo uso de la valija de herramientas, como muestra del trabajo colaborativo integral.
  • - Votación electrónica.
  • - Acordar el premio para el grupo ganador.
  • - Proyección multimedia final para la fecha del acto correspondiente del trabajo colaborativo como suma de aportes para la integración de la valija de herramientas.

SUGERENCIAS: Para llevar a cabo el desarrollo del Proyecto, sería conveniente la intervención oportuna y adecuada de los técnicos referentes de cada turno para aportar la solvencia necesaria ante los eventuales inconvenientes que se puedan presentar.

BIBLIOGRAFÍA

- Cope, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].

http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866

ISSN: 1138-9737

                        TRABAJO REALIZADO POR MARÍA INÉS COLQUES

                                                                  AÑO 2014

                         MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

Comment Stream