Ph y laboratorio


Ácidos y básicos

Indicadores

Estos indicadores de ph nos indican el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Nosotros colocamos en tubos de ensayo jabón en polvo, vinagre, alcohol, puloi, limón, agua, gaseosa, ácido clorhídrico y usamos la heliantina, la fenoftalina y la remolacha ("disuelta" en alcohol) para comprobar su estado de acidez. Se considera que una sustancia es ácida cuando su ph es menor a 7, neutra 7, y mayor a 7 básica. Cuando agregamos la fenoftalina a las sustancias ya nombradas , se tornaba de un color fucsia con los básicos e incolora con las ácidos .Con la heliantina pasaba algo similar , tomaba un color naranja , amarillo con las sustancias básicas , y roja con las ácidas.

En un tubo de ensayo colocamos jabón en polvo, y disolvimos con fenoftalina, lo que adquirió el color fucsia(Es un básico)

Acá se utiliza jabón en polvo con heliantina, donde toma el color naranja (Es un básico )

El alcohol toma un color amarillo con la heliantina.

Nuestros compañeros completaron el cuadro detalladamente con los resultados de los experimentos realizados en clase

Con el ácido clorhídrico, mezclamos con la fenoftalina y el resultado fue incoloro (Es un ácido)

En la soda caustica le agregamos fenoftalina (color rosa), y nos da un color fucsia.

Neutralización

La neutralización se da cuando mezclamos un ácido y un básico es una reacción , generalmente en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal. En el NaOH se separa el Na (carga positiva) y el OH (carga negativa), lo mismo pasa con el HCl , se separa el H (carga positiva) y el Cl (carga negativa). Asi , el cloro se une con el sodio(negativo+positivo) y el H y el OH, que forma el agua(H2O). En este caso , la sal que se forma es sin oxigeno ,y la terminación es en URO (ClorURO de sodio), pero tambien hay sales con oxigeno.

Comment Stream