Estimulación Temprana

Conjunto de actividades aplicadas en forma secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del niño.

La estimulación temprana no surge para niños con limitaciones físicas o sensoriales, con déficit ambientales, familiares y sociales sino que es algo necesario para TODOS los niños.

Áreas que comprende la Estimulación Temprana

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres como primeros generadores de vínculos afectivos. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

¿Por qué recibir ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

  • La estimulación temprana tiene como objetivo ofrecer una gama de experiencias, al niño, que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
  • Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos; al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual.

DESDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA, EL JUEGO debe convertirse en un momento de enseñanza aprendizaje.

LOS PADRES TIENEN UN PAPEL FUNDAMENTAL YA QUE SON LOS RESPONSABLES DE GENERAR ESPACIOS DE CONFIANZA, AMOR Y TRANQUILIDAD EN EL NIÑO.

LA ESTIMULACION TEMPRANA TRATA DE BRINDAR APOYO A LOS PADRES EN EL CUIDADO Y DESARROLLO DEL NIÑO.

Comment Stream