Uso de las Tic para mejorar nuestras prácticas docentes.

La introducción de las netbook en el aula es un cambio inmediato, pero su utilización didáctica por parte de profesores y alumnos requiere el desarrollo de una serie de actitudes, habilidades y conocimientos que necesita un determinado margen de tiempo. Por ello, es necesario definir las metas que se pueden alcanzar a corto plazo y que facilitarán el camino para aquéllas que necesiten un período más largo para su consecución.  Las TIC son un medio novedoso y audiovisual, muy atractivo para los alumnos, que asimilan su manejo y los nuevos conceptos sin dificultad. El reto está en utilizar esta cualidad para hacer un uso didáctico innovador. Quizás el mayor desafío al que se enfrenta todo profesor es atender a 25 o más alumnos con ritmos de aprendizaje distintos. Las TIC facilitan un proceso de enseñanza individualizado ya que los programas suelen tener diversos niveles y cada alumno puede seguir su propio ritmo, de forma interactiva con la máquina que va corrigiendo y reforzando positivamente al alumnado.

Propuesta de trabajo

Realizar talleres de trabajo con docentes, equipo directivo y todo actor de la comunidad educativa que desea sumarse a esta propuesta, en los cuales se propondrán herramientas educativas que facilitan la tarea docente haciendo uso de las TIC, para comprender de que manera ellas contribuyen a nuestra tarea. En estos talleres mostraremos alguna de las herramientas con que cuentan las netbook y que nos facilitara el dictado de clases, como por ejemplo editor de textos, presentación de diapositivas, búsqueda de información, grabadora de sonido y vídeo, etc.

¿Por que de la propuesta?

Como se explica en el audio anterior, contamos con la tecnológica, el espacio físico y los recursos, humanos y materiales para implementar el uso de las Tic. Detectamos que un elevado numero de docentes, no hacen uso de esta tecnología, no por falta de interés, sino por el desconocimiento de la misma.

Estos datos fueron conocidos a través de encuestas, y de comentarios efectuados por docentes que afirman que utilizan algunos de los elementos que existen en la institución, pero en general se desconoce el potencial con que cuentan las netbook y de otros elementos que pueden utilizarse  como por ejemplo celulares.

¿Para que realizar talleres en pos del uso de Tic?

Computación ubicua (clic en el texto para ampliar)
A primera vista, lo que hace que el aprendizaje ubicuo sea diferente de la forma de aprender que hemos heredado -basada en aulas y enfoques a partir del uso de libros de texto- son las máquinas.

Clic sobre la imagen

Multimodalidad (muchas maneras de aprender)

Desde las perspectivas pedagógicas de la multimodalidad y de las multialfabetizaciones, la escritura ya no puede considerarse el único modo de representar el conocimiento. Es necesario tomar en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos con los que interactúan los estudiantes, los docentes, las familias. Por esto, se impone considerar los espacios y los modos de recepción, construcción e intercambio de saberes que tienen lugar en Internet, en los medios de comunicación y en otros soportes enriquecidos.

Objetivo

Acercar al equipo directivo, docentes y comunidad toda, la posibilidad de integrar e integrarse en la utilización de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desafíos

¿Qué pueden ofrecer las TIC a nuestra escuela?

  • Individualizar la enseñanza.
  • Atención a la diversidad
  • Motivación para alumnos y profesores.
  • Uso de software específicos para cada área y capacidades individuales.
  • Redes profesionales, colaboración en grupos virtuales.
  • Innovación técnica, curricular y organizativa rompiendo la hegemonía del libro de texto y el trabajo tradicional.
  • Facilitar la colaboración entre escuelas .
  • Un nuevo medio de comunicación con la comunidad educativa.

¿Como llevarlo a cabo?
¿Quienes participan?

En nuestra institución los docentes  perciben en su salario el cobro de una hora institucional, la cual esta destinada a cumplir en la institución, instancias de reunión con docentes y directivos con el objetivo de aunar criterios en cuanto a planificaciones y demás temas pedagógicos. La propuesta sera que se tomen estas horas institucionales que es una hora reloj semanal, y reunirlas en dos jornadas de dos horas cada una, para la realización de los talleres. En los cuales se dictaran programas, como editores de textos, presentaciones con diapositivas, programas de audio y vídeo, búsqueda de información en Internet y también el de Google Drive para el trabajo colaborativo.
A cargo de los talleres estará el coordinador de la institución, la Prof. de Matemáticas y la Prof. de Artes Visuales.
El tiempo de realización de estos talleres sera en la segunda etapa del ciclo lectivo 2014 y de obtener resultados positivos se extenderá al ciclo lectivo 2015.  

Bibliografía

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: febrero de 2013).

Comment Stream