Reconstruyendo las huellas de nuestro aprendizaje

Especialización en Educación y TIC - Seminario 1 EVALUACIÓN

Esta clase propone pensar la evaluación a través de alternativas didácticas, en contextos de enseñanza con TIC; de esta manera se buscaría dar respuestas a interrogantes: ¿cómo evaluar trabajos colaborativos?, ¿cómo calificar la creatividad de un proyecto?, ¿cómo valorar la apropiación profunda de un contenido?, ¿cómo convertir la evaluación en una opción de inclusión social?

Pistas para repensar la evaluación:

La retroalimentación  Como parte de un proceso divergente, no lineal, fragmentado y ecléctico;
La EVALUACIÓN colegiada como forma de construcción de ciudadanía y formas colaborativas de trabajo;
Un obstáculo epistemológico controvertido: el error escolar como práctica sancionable y el error digital como expresión de participación.

Anijovich (2010) plantea que la retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza.

Para comenzar a transitar las huellas de nuestro aprendizaje, deberemos tener presente los cambios que se han producido a partir de las retroalimentaciones ya recibidas en el seminario, el valor que aportaron las TIC y las obras de arte en el proceso de aprendizaje.

Este Viaje, supone detenerse en cada estación, indagar en profundidad y poner en tensión cada una de las reflexiones que cada uno fue expresando en el foro.

Y fueron escribiendo, pensando y retroalimentando...

Siguiendo a Anijovich, Alexis expresa que la retroalimentación (ida y vuelta en interacción) logró desviar su atención del control personal de los resultados cómo venía dándose en módulos anteriores que cursó en el postítulo, para centrar su atención en un aprendizaje colectivo. Este “mirar desde otro lado” facilitó la revisión y la relectura a partir de los aportes de “otros” identificando fortalezas y debilidades; es decir consiguió fundamentar desde las lecturas sus ideas, procurando superar el sentido común.

Luego...

Como comentan Julia y Alexis siguiendo a Perrenoud (2008), recuperando las palabras de los otros: “las nuevas tecnologías nos pueden permitir apostar a la inclusión”. Esto apunta a la igualdad a la que se aspira con la evaluación formativa y continua; reestructurar las prácticas docentes es un gran desafío y objetivo por cumplir, para así poder conseguir todo lo nuevo que se plantea en cuanto a la inclusión de las TIC en nuestras clases.

Si luego de la reconstrucción de las huellas de aprendizaje, logramos...

...llevar a nuestras clases experiencias en donde los alumnos puedan construir con sentido propio, sentirse atraídos por la herramienta que están utilizando, aprender, crear, participar, expresarse y repensarse individual y colectivamente, pero usando como medio el arte en sus múltiples lenguajes, podremos lograr una transformación en las aulas, logrando producir procesos de análisis compartidos, tal como lo expresan y comparten Mónica, Félix, Laura, Jorge, Yamila y Julia cuando se atreven a marcar la diferencia.

Un camino interesante...

Hemos transitado a lo largo de este módulo un camino interesante, con pequeños obstáculos en algunos tramos, pero con el consenso de los transeúntes de que sólo una escuela pública, inclusiva y de calidad es lo que permitirá a nuestros estudiantes una mayor igualdad social y educativa y que sólo lo lograrán los docentes que crean en ellos mismos e intenten desde su práctica diaria acompañar ofreciendo herramientas necesarias para que puedan lograrlo. Sin dudad que es relevante para la nueva educación apoderase de los recursos TIC, ya que permiten entre otras cosas:
Expandir horizontes, porque existe la exposición a nuevos conceptos e información (visitas virtuales, simulaciones, datos de investigación).
Obliga a pensar críticamente (examinar y analizar los múltiples puntos de vista, participar en debates en línea).
Ayuda a producir (simplifica las operaciones complejas, aumenta sus esfuerzos por convertir los números a los gráficos, la corrección ortográfica y gramatical, la automatización de las presentaciones).

Finalmente, es necesario considerar...

Será importante continuar este tipo de trabajo para continuar introduciendo un trabajo en donde todos los actores sean partícipes y la evaluación sea una parte más en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como postula Roldán P. (2013). Para que se puedan revisar los resultados y/o desempeños hacia atrás y, al mismo tiempo, tender a una mejora en el futuro, es necesario dar continuidad al proceso de retroalimentación, esto es posible, por ejemplo, si se solicita al alumno entregar la tarea con las modificaciones indicadas o diseñar un plan de mejora para los próximos trabajos.

La retroalimentación, de la presente actividad, me llevó a lo que sostiene David Reinking, expresa que la lectoescritura ha sufrido tres revoluciones: el papiro, la imprenta y la pantalla. El papiro aportó un material fácilmente transportable frente a las tablas de arcilla o a la piedra. Empieza a desacralizar la escritura que estaba ligada a los templos. La imprenta democratiza la escritura al ponerla al servicio de la gran mayoría de la población. La pantalla, y sobre todo, Internet, hacen la escritura hipertextual, interactiva, intertextual y multimedia. http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/archivos/pdf/Com%20virt%20logop.pdf

A modo de Conclusión, compartiremos una frase del comentario de  Juan José y que antes fue participada por Jesica:

“… parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otras posibilidades…” (José Saramago)

Comment Stream