Proyecto de Integración de las TIC´s en el Instituto Juan Anchorena de Urquiza

En los últimos años Internet sufrió una transformación importante: los usuarios pasaron de buscar información en diferentes webs a publicar en blogs, wikis, repositorios de videos y redes sociales, entre los mas usados.  
Como señala Henry Jenkins, un aula con una  computadora es un aula con una radio, un noticiero, un canal de televisión, un periódico.
Las computadoras pueden servir para filmar, tomar fotografías, editar las imágenes, mezclarlas con textos, insertarlas en una publicación digital, como un blog.
Pensar en el mundo digital como un entorno ubica a los estudiantes directamente en un lugar activo en el proceso de aprendizaje, en el que se exigen procesamientos de la información altamente productivos.
Puede decirse que esta combinación  de múltiples medios y de múltiples modos de comunicación (sonido, imagen, texto, gesto) genera posibilidades expresivas muy novedosas y desafiantes (Kress,2003). Los informes de Henry Jenkins (2006) y de Tyner y otros (2008) enfatizan las posibilidades enormes de prácticas de conocimiento que habilitan los nuevos medios. Los autores hablan de "permisibilidades" (affordances): acciones y procedimientos que permiten nuevas formas de interacción con la cultura, más participativa, más creativa, con apropiaciones originales.

Por todos estos motivos los docentes y el equipo directivo de la institución hemos diseñado a raíz del interés de los alumnos surgido de las encuestas realizadas, una propuesta para que nuestra institución trabaje a nivel interdisciplinario con TIC´s. Los profesores de Informática son quienes nos orientarán en principio en este
trabajo global y los profesores de las demás áreas han mostrado gran interés para la implementación del trabajo con TIC´s.

El resultado de las encuestas derivó en que un porcentaje importante de alumnos no tiene acceso a notebook personal o a Internet debido a que viven en una zona rural con dificultades de señal y de acceso a este servicio. Además nuestro instituto no cuenta con la cantidad necesaria de computadoras para el trabajo diario de todos los alumnos y docentes.

Todos quienes integramos la comunidad educativa tendremos un rol fundamental no sólo en la implementación en nuestra tarea cotidiana de las TIC´s sino que entre todos deberemos hacer este proyecto realidad, para ello el equipo directivo y los docentes tienen como objetivo la adquisición de computadoras para la escuela.
Para lograr nuestro deseo tenemos que realizar un trabajo en conjunto con proximidad a realizarce los actos festivos correspondientes al 40 aniversario del Instituto. Queremos tener nuestra biblioteca con unidades listas para trabajar cuando iniciemos el ciclo lectivo 2015.

El plan de acción que implementaremos para la integración de las TIC´s estará basado en un
trabajo en forma gradual y según las posibilidades, su formación, la realidad de su grupo y su disciplina de nuestros profesores:
Los ejes de trabajo serán:
.enseñar con contenidos digitales,
.con entornos de publicación,
.con redes sociales,
.con materiales multimedia,
.con weblogs/ blogs,
.con proyectos,
.con trabajos colaborativos,
.trabajo ubicuo para facilitar el mismo dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de trabajo en el aula
y enseñar para la gestión de la información.
Teniendo las consideraciones pertinentes para aquellos alumnos que debido a las distancias en las que viven y no tengan Internet el trabajo se realice en las aulas y se adecue  a distintas estrategias didácticas y metodológicas de acuerdo a la necesidad que plantee cada grupo.
Los docentes de informática trabajarán con las distintas áreas para que la integración resulte amena y productiva.

Los objetivos serán:
. que los alumnos y docentes logren nuevas habilidades para producir nuevas formas de comunicación e interacción.
. que el docente actúe como mediador, su intervención estará planificada con un objetivo pedagógico.

Los recursos a utilizar:
Dispositivos tecnológicos, tales como cámaras digitales, notebooks, cañón, telefónos celulares (teniendo en cuenta la falta de señal en los campos), netbooks.

Tiempos:
El trabajo con TIC´s se implementará después de las vacaciones de invierno incluyendo el tercer trimestre, utilizando los recursos con los que cuenten alumnos y docentes y a partir del ciclo lectivo 2015 se integrarán al trabajo las computadoras nuevas para implementar el plan de acción completo.

Las actividades como Feria de colectividades y cena aniversario se harán para la recaudación de los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto, estamos todos comprometidos para participar.

A través de la siguiente URL podrán escuchar nuestra invitación formal para la cena.
https://soundcloud.com/claudia-paroli/audio-record...

Guzmán V. (2014,06,28). Trabajo Final "Escuelas o Institutos TIC". URL: aulapostitulo.edu.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wldPost=2344421&id=curso=8813&visited=2014070700503. Las TIC´s nos aportan variedad de recursos de apoyo para exposición en contextos reales y no artificiales.

Pérez S. (2014,05,23). "Charlas y debates en clase: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje". URL: aulapostitulo.edu.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wldPost=2180053&wVer=L&id_curso=8813. Creo que nosotros tenemos la posibilidad de usar tecnología web, como dice Bill Cope y Mary Kalantziz, "[...]" para darle sentido al mundo que nos rodea "[...]".

Bibliografía:
.Dussel Inés (2009).
Nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela, conferencia en virtual educa 2009.
.Conectar Igualdad. El modelo 1 a 1. Notas para comenzar. Serie estrategias en el aula para 1 a 1. Ministerio de Educación de la Nación 2011.


r

Comment Stream

2 years ago
0

Felicitaciones por tu trabajo!