!Usemos las TIC ¡

Que Opina Nuestra directora

    Consulta realizada a los docentes

    De los cuestionarios enviado algunos docentes sobre el uso de las TIC se obtuvieron  las siguientes respuestas, la mayoría  de los docentes  están de acuerdo con usar las TIC, pero no saben como hacerlos o tiene mucha dificultades a la hora de implementar una clase con la netbook, estos resultados se pueden ver en los siguientes  gráficos.  

    Introduccion

    En el colegio nocturno  Cens Nº2, esta dentro el plan conectar igualdad, pero el impacto de este  plan fue muy baja y se ha detectado que la mayoría de los alumnos no llevan las netbook porque los docentes no se lo piden.

    La población esta compuesta por alumnos de diversas características, tanto de edad que rondan entre los 17 a 40 año de edad,  diferencia socio-culturales.

    Uno de los problemas mas grande que se nos presenta es el abandono. Mas del 50% de los alumnos abandona de forma definitiva o intermitente debido a diverso problemas, familiares, de saludos, laborales, madres solteras con hijos pequeños, baja pertenecía a la institución.

    Por lo cual se pensó en re-significar el rol de referente Técnico, que no este solamente para resolver los aspectos técnicos, la intención es fomentar el rol pedagógico  de estos asistiendo, capacitando y ayudando a los docentes a incorporar la TIC en su practica.


    Tenes una idea, te ayudamos a llevarla a cabo.

    Los referentes de conectar Igualdad te podemos asesorar y acompañar en la planificación y desarrollo de una actividad .

    También podemos ayudar  los alumnos asistiendolos con los problemas técnicos que se le presenten.

    Los referentes estamos de lunes a viernes de 20:15 a 22:00 en la sala de computación, también asistiremos a las reuniones institucional de los viernes para conectarnos con lo docentes. Los  cargos de referentes son anuales por lo cual los docentes se pueden acercar en cualquier momento del ciclo lectivo.

    También hemos creado un perfil en facebook como " CENS Santa Rosa" para que se podamos comunicarnos o pueden hacerlo al correo daniel.holgado@lapampa.edu.ar .

    ¡Por que trabajar todos juntos es Mejor !

    El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza; (2) compromiso; (3) comunicación; (4) coordinación; y (5) complementariedad.

    " El trabajar en equipo (colaborativamente) divide el trabajo y multiplica los resultados"

    Como y cuando podemos trabajar

    Los día vienes son horas institucionales para el trabajo en grupo, coordinar, planificar y evaluar en grupo, ese día es ideal para juntarnos a trabajar, podemos ofrecer nuestro conocimiento para que en su planificación se utilicen las TIC,  ofreciéndoles capacitación, software, netbook de apoyo y cualquier otro recurso tecnológico que sea necesario y este a nuestro alcance. En el caso que no estén seguros de poder implementar solos la clase, podemos participar de la clase como apoyo técnico. Esto lo pueden hacer cualquier momento del ciclo lectivo .

    Por que usar las TIC

    Si bien es ya hemos  oído mucho de las ventajas de usa las TIC en nuestra clases vale la pena recordar por lo menos las mas importantes

    Mayor comunicación.

    • Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo y el espacio.
    • Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.
    • Transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos y visiones .

    Mas Fuentes de Conocimiento

    • Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.

    Aprendizaje Colectivo

    • Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.

    Desarrollo de Habilidades Adicionales

    • Su uso induce el desarrollo de habilidades de manejo, asociación y conceptualización que van más allá de la simple adquisición de conocimiento.

    Mejor Gestión Institucional y Servicio

    • Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos.
    • Mayor transparencia de la gestión a través de más información suministrada abiertamente.
    • Un mejor servicio a los padres, estudiantes y público en general a través de los distintos canales de comunicación, de información y de interacción.
    • Automatización, agilización y eficientización de procesos

    Trascender las barreras del tiempo y el espacio

    • Hacer innecesaria la concurrencia de educador y estudiantes para parte o la totalidad del proceso educativo, según el modelo.
    • Permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia física.
    • Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas académicas.
    • Ver más allá de sus limitaciones físicas, adquiriendo una visión más global de la realidad y su entorno al entrar en contacto con una realidad ampliada.
    • Formar parte de grupos con interés común .
    • Realizar actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas.
    • Mayor Interés y Motivación de los alumnos .
    • Los alumnos están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos/as a distancia y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo.Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.Aprendizaje a partir de los errores.
    • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.Visualización de simulaciones.

    Que esperamos lograr

    La intención de este plan de acción es buscar la  un mayor impacto del uso de las TIC, en el proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de mantener la matricula de los alumnos, ya que la deserción es muy alta por problemas familiares, distancia, trabajo, de salud, etc.

    También la diversidad cultural, socio-económica, generacional de nuestros alumnos hacen muy difícil nuestra tarea docente.

    El uso de las TIC pueden ayudarnos a resolver estas dificultades que se nos presentan hoy en día en nuestra institución, especialmente el espacio tiempo, donde los alumnos que no asisten puede seguir comunicado con sus compañeros y docentes. También el trabajo colaborativo ayudaría a mejora la pertenencia de los alumnos a su grupo de compañeros, otro de los aspecto destacable es que cada alumno puede avanzar a su ritmo permitiendo anular las diferencias generacionales y culturales .

    Referencia Bibliográfica

    USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA, García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

    Ayala López, Maria Elisabeth  el 05/06/2014. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(última consulta: 22 de Junio de 2014).

    Ledesma, Perla Marisol el 09/06/2014. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias . Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(última consulta: 22 de Junio de 2014).

    Educ.ar -  "Video Introductorio de las Jornadas Presenciales del Postítulo: Especialización Docente en Educación y TIC",  http://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8 Publicado el 3/3/2013.-

    Comment Stream