Aliadas Pedagógicas: TICs para el aula

Implementar el modelo 1 a 1

Todo cambio produce incertidumbre, y ¡este es el gran cambio!

Cambio que será gestionado por toda la comunidad educativa: estudiantes, profesores, autoridades, padres y Cooperadora, ¡por lo que se prevé un éxito rotundo!

Cambiamos nuestro enfoque: los recursos TIC contribuyen y facilitan a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizaje en el entorno aulico. Para los procesos de información, los recursos permiten la búsqueda y presentación de información relevante. En los procesos de colaboración,los recursos van a facilitar el establecimiento de redes de colaboración para el intercambio. Los procesos de aprendizaje requieren recursos que contribuyan a la consecución de conocimientos cognoscitivos,procedimentales y actitudinales.

Rescatamos dos intervenciones de colegas, que señalan al respecto:

1) "Entiendo al conocimiento hoy como conocimiento colectivo compartido, co-construido en comunidad. En ese sentido, la ubicuidad de las nuevas tecnologías hacen que sean el medio ideal para generar espacios de construcción."Negretti, Agustina el 26/05/2014 15:09 en el foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

2) Refiriéndose al cambio en la manera de representación "Vivimos en un mundo que cada día se maneja más de manera on-line, por eso los docentes debemos capacitarnos y no tenerles miedo a estos cambios. Los usos de las TIC en las aulas son una herramienta que facilitan el aprendizaje de los alumnos, ya que para ello utilizar la computadora en las clases es lo mejor, es lo que más los entretiene y les interesa hacer."Atamañuk, Rita Elizabeth el 27/05/2014 22:18 en el foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

Qué planteamos

La necesidad de actualizar nuestras prácticas pedagógicas, nos lleva a mirar a las TIC como una necesidad y no como una moda. El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social.

Nuestro objetivo es lograr que cada alumno, cada profesor, cada integrante de la comunidad educativa, tenga algún dispositivo electrónico que le permita conectarse para formar una red, de manera que la actividad dentro de la escuela, no sea tan diferente a la habitual fuera de la escuela.

¿Para qué ?

Para adaptarnos a los cambios que la revolución mundial de las comunicaciones provocó en toda la sociedad. Un movimiento tan importante como lo fue la Revolución Industrial en el siglo XIX, se está produciendo y alterando el status quo; nada es como tiempo atrás. La escuela, como pilar de esta sociedad, no puede ignorar esta transformación, sino acompañarla y desarrollar nuevas potencialidades.

¡Es un momento histórico, y tenemos el privilegio de presenciarlo! El paradigma de la uniformidad desaparece paulatinamente; no todos debemos leer las mismas publicaciones, en el mismo orden ni ver los mismos canales de TV; basta con navegar por la web con distintos recorridos, y nuestro acceso a la información cambia, incluso nos permite participar, comentar y producir.

"La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación".  La Enciclopedia Británica, tiene una rival virtual en Wikipedia, a tal punto ha decidido no imprimirlas en papel por una cuestión de costos; Posee 65000 artículos en su última edición, contra casi 4 millones que Wikipedia tiene registrados de colaboradores diseminados por todo el mundo.

Los periódicos tradicionales, compiten contra los blogs que ofrecen información y comentarios sobre lo que está pasando; cualquier persona puede crear uno, cualquier lector puede dar su opinión.  Similares situaciones vemos con la producción de audios y videos.

Para que el nuevo paradigma se establezca de forma sólida, entonces propondremos cambios, que se irán aplicando progresivamente:

Profesores que se conectan con sus estudiantes fuera del espacio escolar y fuera del tiempo asignado de jornada escolar. Incluso profesores y estudiantes que se conecten con otras instituciones, podrían intercambiar experiencias y conocimientos

Redistribución espacial de los integrantes en el aula, que implica un nuevo orden relacional entre estudiantes y profesores; ambos colaborativamente generan conocimientos.

Las diferencias de pensamientos y concepciones, suman, buscan un consenso, se sinergizan. Nacen las culturas colaborativas.

¿Cómo...?

Ni el hecho de no tener una buena conexión a la internet ni de disponer de las netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad para la totalidad de los estudiantes y profesores, deben ser obstáculo para liderar la transformación tecnológicono se puede implementar el uso de medios tecnológicos modernos para cambiar el ritmo  a nuestras clases.

¿Y por qué es necesario estar en red?

Porque es la base de la inclusión de nuevas tecnologías con fines pedagógicos.

Hablaremos de las posibilidades y ventajas de la comunicación en red, pero primero, debemos concebir la interconexión de todos sus integrantes.

Claro, pero la conexión a Internet es muy lenta, y a veces no anda...

La red que estamos pensando es una red interna, una INTRANET, que tendrá su vinculación con el exterior hacia la INTERNET. Implementar una intranet, nos permitirá desarrollar actividades colectivas, con dependencia controlada del acceso a la internet.

Y antes de la red, contamos con un elemento fundamental: la predisposición de nuestros docentes

El relevamiento estadístico, relaciona variables que así o demuestra: del personal encuestado, todos saben operar una PC y operan diariamente smartphones.

El 93% , sabe operar tres o más de tres equipos tecnológicos distintos.

El 57% , vive conectado permanentemente o se conecta a la web todos los días

Sólo el 35% dice no usar TIC en sus prácticas, el 21% dice no necesitarlas, el 7% dice no poseer capacitación y el 8 % restante piensa que los alumnos se distraerán.

¿Qué hacer entonces para mejorar el acceso y uso de las TIC en nuestras prácticas diarias?

Proponemos el armado de una red interna de comunicaciones, o mejor denominada intranet, que funcionará con cuatro routers inalámbricos como "access points" y uno de borde ,que proveerá la conexión de salida a la internet y firewall de seguridad.Este esquema proporcionará wifi a todos los salones del establecimiento.

La red será administrada por un computador que hará las veces de servidor. Administrará aplicaciones de uso común ,permisos de acceso y almacenará las producciones de los alumnos. Se prevén dos discos de 1TB para almacenamiento .

De esta forma, los docentes y estudiantes podrán estar con sus equipos en línea dentro de la institución, y fuera de ella, a través de las conexiones habituales que proporciona la red comercial.

Será fundamental el apoyo de los padres y de la Asociación Cooperadora, quienes deberán gestionar la provisión de fondos para la concreción de la red. Profesores y estudiantes con conocimientos en informática, podrán aportar sus saberes en la administración de la red y su mantenimiento.

Ventajas adicionales surgen de la implementación de esta configuración; los profesores tendrán un espacio común para realizar proyectos de tipo colaborativo; mensajería interna y se podrá aprovechar  para mejorar la comunicación interna entre dirección y el resto del plantel. Se puede implementar una biblioteca digital, con libros y apuntes de cátedra que se subirán paulatinamente al servidor. Existen aplicaciones que permiten "bajar" sitios web completos con sus hipervínculos, a efectos de poder trabajar como si estuvieramos sobre internet, aplicaciones que permiten realizar evaluaciones on-line y generan reportes estadísticos sobre la cantidad de respuestas y su grado de acierto. En fin, las posibilidades son muchas y los usos limitados solamente por la necesidad de los usuarios.

Algo fundamental: la instalación, mantenimiento y operación de la red, se hará con mano de obra propia, por lo que en principio, los gastos previstos son solo para equipamientos.

Una red de esta naturaleza, y armada de la forma descrita, se estima que puede comenzar a operar en 5 o 7 días y estar completamente operativa, luego de 20 días.

Referencias Bibliográficas

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana

Comment Stream