Proyecto Institucional para integrar las TIC

¿Cómo  incentivar y motivar a los docentes que no usan las Netbook para que las incorporen a sus prácticas de enseñanza?
Integrante: Ana,Llabante
Aula: AET 727
Tutora: Ana,Otero

¿Qué les queremos proponer?

Nuevas estrategias que permitan una apertura por  parte de Todos los Docentes de la Institución nuevos formas de trabajo en el aula y fuera de ella.

¿Por qué?

  • No todos los Docentes incorporan las TIC en el Aula.
  • Los Docentes no les dan un buen uso a las Netbook,no responden a lo que los alumnos demandan.
  • Los alumnos no se sienten motivados.

Características de la Institución:

https://soundcloud.com/anallabante/caracteristicas-de-la-institución

Modelo de encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/1AsZ-7G3AMe7dIGPVTER_uGQj6tooM37rZw0LcBT_mBg/viewform?usp=send_form

Respuesta:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1uLB4yJAEG11Jl4cNCBQBydn39yOB5kDESkXTfBIuP9o/edit?usp=sharing

Entrevista a una docente:

https://soundcloud.com/anallabante/entrevista-sobre-el-uso-de-las-tic

Imagens

¿Cómo?

Mediante un plan de acción tendiente a incorporar el uso de las tic en la vida institucional y en el accionar docente.

En instancias como:

  • Planificación
  • Desempeño en el aula
  • Muestras anuales
  • Actos escolares.

¿Para que?

  • Para mejorar las practicas docentes.
  • Integrar las tic en el aula.
  • Motivar a los alumnos de manera que puedan fundamentar sus ideas.
  • Generar nuevos espacios de intercambios: Docentes-Alumnos.
  • Flexibilizar los tiempos de la clase.
  • Cambiar las formas de trabajo individual y grupal.imagens

   

Conceptos teoricos

"Se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están a

prendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas". Burbules, (2009)

"… estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad" Martín-Barbero, (2006).

"En primer lugar, la integración satisfactoria de la tecnología se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse entorno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles". Harris y Hofer, (2009: 99)

Falta intervención de colegas

Blanco,Ramon Cecilio(2014,junio 05).Titulo del foro El trabajo colaborativo:definiciones y experiencias[El trabajo colaborativo en el aula educa en valores de cooperación,solidaridad y generosidad.Además ayuda a mejorar el clima de la clase]publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2243873&wVer=L&id_curso=8810 .Ultima consulta: 5 de junio de 2014

Torres,Fátima Fabiana(2014,mayo 28)Titulo del foro Tomo la palabra:el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo[Todos los docentes debemos concientizarnos en el uso productivo de las TIC, no solo usarlas como simples herramientas, sino aprender a usarlas para poder alcanzar satisfactoriamente los objetivos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de una manera colectiva y social. Hoy nuestra escuela nos brinda la oportunidad de lograr estas metas, es obligación de cada uno esforzarnos para alcanzarlas.Como lo cita Jesica en su grabación; somos los profesores los que debemos adquirir las habilidades necesarias para construir espacios inclusivos de aprendizaje, de esta manera los alumnos en su ámbito natural podrán dar los mejor de sí mismos.]publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183898&wVer=L&id_curso=8810.Ultima consulta:28 de mayo de 2014

¿En qué basamos nuestro proyecto?

EN UN PROGRAMA EDUCATIVO NUEVO

Objetivos:

  1. Promover en los docentes la capacidad creativa e innovadora a través del uso de las tic en el aula, fuera de ella y a lo largo de la vida institucional.
  2. Insentivar a los docentes a incorporar nuevas estrategias, incorporando la tecnología para generar actividades significativas.
  3. Formar a los alumnos en el uso y manejo cotidiano de las TIC.
  4. Favorecer la puesta en práctica de formas de trabajo cooperativo, entre alumnos y docentes que contribuyan al desarrollo de una cultura colaborativa en la escuela.
  5. Promover el uso cotidiano de las herramientas informáticas para el desarrollo de los aprendizajes en los alumnos de esa institucion.imagenes de aprendizaje ubucuo-aula aumentada-integracion de las tic de manera eficaz


Referencias Bibliográficas

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..:(2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737 .
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Granica.
  • Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
  • Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nue vas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.

Comment Stream