LAS TIC EN LA ESCUELA

...Las netbook han llegado a la escuela...

¿Son un PELIGRO para nuestras prácticas o una HERRAMIENTA para re-significarlas?

Fundamentación

Algunos recibieron la estafa miedo, sintiendo que la misma  era una especie de "Enemigo" que vino a amenazar sus prácticas cotidianas, para otros fue un elemento más que les permitió hacer lo mismo a través de la net, mientras que para otros fue un desafío, despertó curiosidad y provocó un quiebre en sus practicas.

Paralelamente frente a este panorama surgieron varios fantasmas como el del desconocimiento, la falta de capacitación y la negatividad ante este nuevo recurso porque implica re plantearse las prácticas, dedicar tiempo a planificar y buscar nuevas estrategias.

Sin embargo, como plantea en el Texto de Bill Cope y Mary Kalantzis  "Aprendizaje Ubicuo" es posible un aprendizaje "en Cualquier Momento y en Cualquier lugar", rompiendo con las brechas que nos separan, y es por eso que resulta indispensable capacitarnos en las Nuevas Tecnologías, descubriendo las potencialidades que tren consigo el Modelo 1 a 1 permitiendo romper las barreras y el estigma de "Cada maestro en su  librito" y de que  la incorporación de las Tic no es un fantasma

para nuestras practicas sino una nueva oportunidad para fortalecerlas, siendo para ello fundamental generar capacitaciones a nivel institucional.

...En nuestro establecimiento la llegada de las Net provocó un impacto diferente en cada uno de los actores de nuestra Institución. Para los alumnos fue una oportunidad el hecho de poder contar con una computadora en un primer momento como una herramienta de diversión sin tomar conciencia de lo que iba a significar ese nuevo elemento en su quehacer cotidiano y, especialmente en su trayectoria escolar mientras que para el plantel docente tuvo diferentes impactos...


¿Por qué?

Es importante destacar que en nuestro establecimiento hay un alto porcentaje de docentes que llevan adelante proyectos departamentales e inter departamentales aunque nos falta un gran recorrido en el campo de las TIC. Veamos algunas opiniones que responden a nuestro quehacer institucional:

ENTREVISTA DOCENTE

Además es importante destacar qué piensan y qué pueden construir nuestros alumnos a través de la utilización de las nuevas tecnologías:

ENTREVISTA  ALUMNO


¿Para qué?


Una escuela no es lineal y es más que la suma de sus partes; pone en juego algo más necesario: se piensa a sí misma como una comunidad de aprendizaje”.

El “Aprendizaje Ubicuo” hace referencia a que el conocimiento tiene lugar todo el tiempo y que estamos ante una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas es que estamos ante un gran desafío que debe permitirnos romper con las estructuras, entendiendo que no existe una única trayectoria sino que como manifiesta Larry Cuban “… se debería atender a los relojes de cada alumno y de los profesionales de la educación” ya que no hay un tiempo único y acabado sino todo lo contrario.

Es por ello que como manifiestan los autores del texto “…para reconocer una escuela como institución no alcanza solamente con comprobar que los individuos que asisten a ella aprenden algo.

Por eso es imprescindible como expresa Henry Giroux construir puentes que nos permitan llegar al objetivo atendiendo a las particularidades de cada uno en su tiempo individual.

Por lo expuesto anteriormente es imprescindible capacitar al cuerpo docente para poder fortalecer sus prácticas en algunos casos o repensar otras en función de la incorporación de las nuevas tecnologías y del Modelo 1 a 1 para poder impactar directamente en el aula y en la trayectoria escolar de cada uno de los alumnos /as para re significar su proceso de enseñanza – aprendizaje entendiendo que este no es un camino donde el conocimiento tiene una sola dirección sino todo lo contrario ese aprendizaje es recíproco, permitiendo que los alumnos puedan también enriquecer ese conocimiento.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

El... ¿Cómo?

Objetivos

  • Capacitar a todos los docentes de la institución en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Conocer, interiorizarse y manipular los diferentes recursos que incluyen las TIC.
  • Valorar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta que permita re pensar y re significar nuestras prácticas docentes.

Etapas

PRIMERA ETAPA:

NIVEL N° 1: Realizar en tres Jornadas Institucionales capacitaciones a través del RTT (Referente Técnico Territorial) capacitaciones sobre los programas que posee la Net que nos permitirá trabajar de manera más personalizada con los alumnos.

NIVEL N° 2: Realizar capacitaciones disciplinares por área en diferentes aspectos como por ejemplo: CMAP TOOLS, GEOGEBRA, SECUENCIAS DIDÁCTICAS (Correspondiente a cada disciplina), manejo de la Webquest y otras u otros.

SEGUNDA ETAPA:

a. Trabajar de manera mancomunada con el Departamento de Informática para que una vez que los docentes se capaciten, interiorizándose de lo que se trata cada programa que contiene la net puedan capacitar a los alumnos en dos momentos:
PRIMER MOMENTO:

a. Interiorizarlos en el manejo de los programas que contiene la Net y sus posibles aplicaciones.

SEGUNDO MOMENTO:
a. Conocer y desarrollar espacios de aprendizajes.
b. Desarrollar los contenidos disciplinares en cada área a través de la elaboración de diferentes producciones que involucren otras áreas.

Responsables, destinatarios y recursos

RESPONSABLES:

• Referente Técnico Territorial de Conectar Igualdad.

• Jefe de Departamento de Informática.

• Equipo directivo.


DESTINATARIOS

DE LA PRIMERA ETAPA:  Todos los docentes de nuestra Institución.

DE LA SEGUNDA ETAPA: Alumnos de nuestro establecimiento.

RECURSOS NECESARIOS:

• HUMANOS: Docentes, alumnos, comunidad educativa toda.
• TÉCNICOS: net, cañón, pantalla y pen drive.

• MATERIALES:

PROVISTOS POR LA ESCUELA: Fotocopias sobre diferentes tutoriales nombrados anteriormente.

A CARGO DE CADA DOCENTE: net, pen drive y material de cada asignatura (Unidad Temática).

Tiempo

JORNADA DE 4 HS. RELOJ

PRIMERA ETAPA:

NIVEL N° 1: Jornadas Institucionales de AGOSTO, SETIEMBRE Y OCTUBRE.

NIVEL N° 2: Jornadas Institucionales de  NOVIEMBRE.

SEGUNDA ETAPA:

Jornadas de 3 Horas reloj cada una.

PRIMER MOMENTO: Realizar un cambio de actividades  después de la jornada del mes de agosto cuando los docentes estén interiorizados del tema.

SEGUNDO MOMENTO: A partir del mes de octubre simultáneamente en cada asignatura durante el desarrollo de cada clase.

El gran desafío es que todos los docentes manejen el mismo idioma conociendo y manipulando las nuevas tecnologías a través de lo que contiene la Net y la incorporación del Modelo 1 a 1 para poder re pensar y re significar sus prácticas.
Este plan de acción puede impactar positivamente en la institución pero también puede tener resistencia ya que podemos encontrar docentes que no estén dispuestos a cambiar.

No obstante, es importante mostrarles cuáles son las alternativas de este cambio y cómo tiene un efecto multiplicador en los alumnos ya que algunos de los docentes ya están realizando los primeros pasos en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula por eso el equipo de capacitadores tendrán un desafío enorme para captar la atención de aquellos que todavía se resisten.


PARA REFLEXIONAR

...Entendiendo que el aprendizaje se da en diferentes momentos y en cualquier lugar cómo plantea Cope y Kalantzis en el texto “aprendizaje ubicuo” y entendiéndolo no tan solo como una posibilidad práctica sino como un imperativo social y que “la capacidad de transformación y de mejora de la educación de las TIC debe entenderse como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en que estas tecnologías son efectivamente utilizadas” (según César Coll en “Aprender y enseñar con las Tic: expectativas, realidad y potencialidades) es que es imprescindible manejar el mismo idioma en el colectivo docente y la única manera de poder hacerlo es que todos estén capacitados para que le puedan brindar a los alumnos las herramientas que les permitan construir un conocimiento que sea significativo en este nuevo contexto en el cual se desarrollan las trayectorias escolares de cada uno de ellos.

Sin embargo, todo esto se puede realizar si trabajamos en equipo y tenemos claro, como expresan Stoll –Fink y Earl, que “LA ESCUELA SE ESTÁ MOVIENDO” y en ese movimiento todos somos engranajes que formamos parte de un andamiaje que va avanzando...

Bibliografía


-Coll, César. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Desde la página 113 a la 126. PDF.

Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/correlativas.cgi?wid...

Cope, Bill y Kalantzis. Aprendizaje Ubicuo. Traducción de EMILIO Quintana. Año 2009. Artículo de 15 Páginas. PDF.

Varcárcel, Ana García y González Rodero, Luis. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. 47 páginas. PDF.

Disponible:

http://aulapostitulo.educ.ar/correlativas.cgi?wid_...

imágenes/vídeos

http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http%3A%2F%...

http://trabajoenchina.org/wp-content/uploads/2013/...

http://1.bp.blogspot.com/-ffhnOEGfX3Y/TqFsYjrDvcI/...

http://www.gifsgifs.net/gifs/gifs-lapiz.gif

http://youtu.be/JWNkFmOe_Ck

http://youtu.be/FuehKuv0gU8

TRABAJO REALIZADO POR:


Fervari, María de los Ángeles

AULA: EAT_726

TUTORA: Muñoz, Lucía

INTRODUCCIÓN: TACKK

Comment Stream