El Árbol de la Vida

Entendiendo y Analizando el Concepto
Abelardo Dávila
Daniel Vásquez
Patricio Hinojosa
Gilberto Robles

La vida, siendo un concepto tan complejo y subjetivo, es difícil de plasmar correctamente en una sola idea, sin embargo existen intentos de capturar la esencia de esta temática en una sola noción. Y como lo dice el título de este blog, el concepto a analizar es el árbol de la vida. Este árbol que nos habla sobre las raíces, la vida, la muerte, los aristas que nos componen y nos hacen seres existentes, pensantes y amantes.

Comprendiendo sus Partes

Un árbol tiene el significado abstracto que tiene en gran parte debido al orden de sus partes y el concepto que se le da a cada una de estas.

Comenzando por las raíces, que comprenden el inicio de la vida, lo ancestral, el génesis de la existencia y que es lo que ata al ego a lo terrenal. Las raíces nos dan vida, como al árbol, pues de estas toma el agua del suelo y se ancla a la tierra, siendo estas básicas y vitales para la subsistencia del árbol.

De la misma manera, encontramos el tronco. Este puede ser interpretado como el carácter humano, lo que nos mantiene fuertes contra las inclemencias que la vida puede prestar. El tronco con el tiempo se va haciendo más grueso y guarda partes de la historia biológica del árbol; este muestra tiempos de sequía o de abundancia. De igual manera en el humano, el carácter fortaleciéndose con sabiduría, y a la vez quedando marcado por huellas de situaciones del pasado, que aunque sea negativas o positivas lo forjan, yendo creando poco a poco un carácter, que no para de cambiar hasta que llega la muerte.

Otra parte del árbol que se puede analizar son las ramas. Estas presentan las aristas de la personalidad, nuestros extremos, nuestros justos medios, que le da balance al humano. Con las ramas el árbol absorbe la luz solar, pasa la fotosíntesis, proporcionándole color y nutrientes al árbol. Esto se compara con el ser humano, de manera que las ramas son lo que capta y absorbe información del entorno, las ramas nos hacen únicos, pues no existe árbol alguno con una formación idéntica de ramas. Esto nos dice que la personalidad es lo que nos hace ser en el plano existencialista, nos hace únicos y nos permite desarrollarnos como seres humanos pensantes, que evolucionan. Las hojas pendientes de las ramas con el tiempo caen, a la vez que el humano aprende y desecha malos hábitos. Otro punto de comparación, es cuando las hojas caen en invierno, sin embargo las ramas nunca caen; esto representando la fuerza del humano, que si bien pierde belleza o elegancia en situaciones difíciles, nunca pierde su esencia.

Desde un Punto de Vista Científico

Teniendo el árbol de la vida en parte un significado metafísico, también se le pueden atribuir cualidades científicas, siendo el árbol de la vida ese proceso evolutivo que metamorfoseó la vida en la tierra, comenzando esta por simples biomoléculas que fueron diversificando y transformando la existencia orgánica en la tierra hasta formas seres tan enmarañados como los seres humanos. En este vídeo llamado "Tree of Life" es mostrado este lado científico del árbol de la vida, el cual como se expandió la vida en diferentes ramas de reinos animales y especies, todo empezando en la misma raíz.

La Vida, el Árbol y el Propósito Existencial.

El árbol germina de una semilla, crece y termina muriendo. Este ciclo de vida se presenta en el árbol tras reproducirse y crear otro árbol. De esta manera el árbol trasciende y deja algo más allá de su existencia. De igual manera el ser humano busca maneras de trascender, no necesariamente a través de hijos, si no de acciones que perduren, que marquen o que cambien; de esta manera el humano sigue este ciclo, dejando algo útil. ¿Si el humano no trasciende entonces de qué sirvió su existencia? Un artista deja obras, un maestro enseñanzas, un médico salva vidas, un científico descubre; en fin, hay mil y un manera de trascender y trascendiendo en otras personas motiva a que estas trasciendan y repitan el ciclo, igual que un árbol. Este ciclo va más allá del ego, este ciclo toca y conecta a las personas.

El Árbol: un Arquetipo

El árbol de la vida se puede considerar como un arquetipo en el sentido de que de su concepción principal (la vida, el origen de ella) se desprenden muchas otras ideas y conceptos similares. Por ejemplo, los temas mencionados arriba, como son la inmortalidad, fertilidad, conexión del cielo y la tierra; incluso hasta ahora surgen nuevos entendimientos, como el Rey León, en donde el concepto se presenta como “El Ciclo de la Vida”, que presenta similitudes con el Árbol de la Vida que muestra la continuidad de la existencia en la Tierra, la relación entre todos los seres vivos y nos recuerda nuestras raíces y propósito. El árbol de la vida es un arquetipo porque su figura está presente en muchas ideologías y religiones del mundo, manteniendo un significado similar, teniendo sólo leves variaciones de cultura a cultura.

El Árbol en las Culturas

El árbol de la vida está presente de diversas formas dependiendo de la cultura de la que estemos hablando. Curiosamente cada cultura que incluyó este concepto le dio un significado parecido, discutido anteriormente en la entrada del blog sobre el árbol como un arquetipo, es posible decir que el árbol tiene un significado universal, un significado remontado a la vida, la existencia, el ser, el crecimiento, la interconexión, individualidad, la muerte y el legado.

  • Empezando con la cultura Celta, el árbol representaba la cercanía y similitud de la vida humana con la vida del bosque. En la cultura celta los árboles y la vida son ambos elementos sagrados.
  • En la cultura egipcia, los dioses Isis y Osiris se dice que nacieron de una acacia, que era su Árbol de la Vida egipcio, y que encerraba la vida y la muerte. Otra versión establece que Osiris murió a manos de Seth, y que cuando Seth aventó su ataúd al río Nilo, se formó el Árbol de la Vida.
  • En la cultura china el Árbol de la Vida se representa con un dragón, que simboliza inmortalidad, y un fénix. Se cree que del árbol nace un melocotón cada tres mil años, y quien lo come recibe inmortalidad.

El Árbol y la Espiritualidad

El árbol de la vida y la espiritualidad están estrechamente relacionados entre sí. Para la espiritualidad, el árbol de la vida representa el fenómeno religioso del misterio de la vida y del universo. En él se fundamentan las raíces divinas del ser humano y las bases de la existencia. El árbol puede representar el camino natural del espíritu de una persona, su naturaleza y hacia dónde debe encaminarse. Cuando una persona medita sobre su origen y su esencia, de donde proviene, y cuáles son sus fortalezas, entonces muchas veces es ahí donde entra el significado del árbol de la vida en la espiritualidad, siendo éste un constante recordatorio de que lo que una persona hace está relacionado con toda una red de existencia que se ve afectada tanto para bien como para mal, según la vida de la persona. También representa la idea de que todos existimos en un mismo plano de la existencia, que nuestras vidas están relacionadas de esta manera.

El Árbol de la Vida y el Arte

  • La obra “El Árbol de la Vida” de Gustav Klimt es una de sus obras más reconocidas mundialmente. El cuadro tiene tres partes principales. A la izquierda se encuentra una mujer que representa el anhelo o la espera. A la derecha hay un hombre y una mujer dándose un abrazo. En el medio está el árbol de la vida abarcando casi todo, uniendo la espera y el abrazo. De un único tronco salen muchas ramas que pueden significar distintos destinos u opciones de vida.

Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento...

Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.

Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza

que se parezca un poco a tu hoja verde...


  • El “Poema del árbol”, de Antonio Machado, el autor relaciona aspectos y sentimientos de su vida con un árbol. Este poema es comúnmente asociado con el Árbol de la Vida. Machado da al ciclo del árbol un significado equivalente a su evolución en la vida y lo que le sucede a él. Un ejemplo notable es su esperanza con las hojas verdes del árbol.

En la pintura “El Árbol de la Vida” de Ignacio Ries, de 1653, aparece un árbol con la Muerte del lado izquierdo, y Jesucristo de lado derecho. En la copa del árbol se desarrolla una especie de banquete. La pintura representa la vida en términos religiosos, de que no sabemos cuándo habremos de morir, y que una deidad siempre nos observa. Incluso el autor pone dos versos en la parte de arriba donde especifica esto

Artesanía Mexicana

El árbol de la vida tiene orígenes prehispánicos en la artesanía mexicana. En Metepec, Estado de México, que fue una colonia teotihuacana, hubo un punto de reunión artesanal para todo mesoamerica. Metepec se reconoce como el lugar de inicio del árbol de la vida en México. Estas artesanías son comúnmente hechas con barro horneado. Los árboles de la vida, siguen siendo creados en este lugar, debido a que este tipo de artesanía es una costumbre ancestral que aunque está en peligro de desaparecer, según artesanos, sigue siendo extremadamente relevante para la cultura mexicana.

El árbol de la vida le recuerda al mexicano la cercanía de la muerte. Le recuerda que está siempre latente, esperando el momento para llegar, por lo tanto invita al mexicano a aprovechar lo que queda de vida. Esta cosmovisión sobre la muerte es observable en tradiciones festivas mexicanas, como el Día de Muertos.

En el Siglo XXI

Actualmente puede ser complicado mantenerse firme en creencias, o incluso saber en que creer o basarse, ya que hay demasiada información disponible por medio de las tecnologías de la información, como el internet, y es muy fácil tener acceso a ella. Sin embargo, el concepto de árbol de la vida si puede considerarse para explicar nuestra existencia en el siglo XXI. Se puede porque con toda la tecnología y los cambios en el mundo, las personas necesitan constantemente algo que les recuerde quiénes son verdaderamente, de dónde vienen, cuáles son sus valores, y la importancia de la familia como las raíces de la vida de una persona. Es ahí donde entra el concepto de árbol de la vida; más que como un árbol que explica la existencia, es más bien una guía o inspiración para entender de dónde venimos y para saber que nuestra vida tiene un propósito y un fin. Muchas personas, en la actual era tecnológica, sienten que su vida es un desperdicio. Con el árbol de la vida, este sentimiento se elimina para reemplazarlo con la creencia de tener un motivo para estar aquí.

En Nuestro Ecosistema

El área donde se ubica la Prepa Tec es de un clima seco estepario cálido. La lluvia es escasa en la época seca. A principios del año es cuando se dan las condiciones más frías . En Junio y Julio las altas temperaturas llegan hasta los 40°C. En cuanto a su posición, se encuentra sobre el Cerro de las Mitras. La hidrografía es escasa aunque de vez en cuando en lluvias fuertes, se llenan algunos ojos de agua. Dentro de la flora presente se encuentra el mezquite, encino, oyamel-cedro, acatonales, palo blanco, y el nogal, entre otros. Estos árboles son muy resistentes a los climas extremos, y a los cambios de temperatura, y debido a que la región cuenta con este clima, descrito anteriormente, estos árboles resultan idóneos para el área.

El Árbol de la Vida Parte II

Para este trabajo, "El árbol de la vida", decidimos realizar una obra que es en parte pintura y en parte escultura. La obra consiste en una tabla grande de madera en donde iremos colocando objetos, de manera que se vaya formando poco a poco el árbol. Los objetos estarán pegados a la tabla con pegamento industrial de manera que no se despeguen con el tiempo o el ambiente.

Es importante notar que cada objeto tendrá un significado y estará colocado de manera que su posición coincida con ese significado. Por ejemplo, si consideramos que el conocimiento es el soporte y el crecimiento de la vida, entonces pegaríamos libros que irían formando el tronco, y de igual manera con las demás partes. La tabla de madera también estará pintada en las partes donde no haya objetos pegados, para hacerla visualmente más atractiva y más llamativa.

Boceto

El boceto que realizamos para ir con la maestra de arte para asesorías muestra una idea algo diferente. En lugar de los objetos estar pegados a una tabla, forman una escultura tridimensional en forma de árbol. Esa era la idea original, pero la cambiamos después de haber recibido los consejos de la maestra. Dijo que empezaros usando una base buena que pueda sostener todo el peso de los materiales y que sean sencillos de transportar, para así poder realizar una obra firme y visualmente atractiva.

Estilo Artístico

El estilo de arte utilizamos para esta obra no es precisamente una vanguardia. Se conoce como arte objeto. Es exactamente lo que su nombre sugiere: consiste en realizar una obra de arte con objetos materiales en lugar de pintura o piedra o roca como las esculturas. Los objetos utilizados pueden o no tener un significado especial. Nos inspiramos para hacerlo así porque sentíamos que para poder expresar nuestra idea de un árbol de la vida necesitábamos hacerlo por medio de objetos y cosas que denotaran ideas y sentimientos. Además, ya habíamos visto algunas obras de estilo parecido en algunos museos y nos habían gustado las ideas, por lo que decidimos nosotros también aplicarlo en nuestro proyecto.

MATERIALES

Los materiales que utilizaremos y donde los conseguiremos se enlistan a continuación:

  • Pegamento "Gorilla Glue" industrial, que puede ser conseguido en una ferretería.
  • Tabla de madera de 100 x 150 cm, que la conseguiremos en Home Depot.
  • Libros de diversos tamaños para formar el tronco, que conseguiremos de nuestras casas.
  • Cuerda e ixtle para formar las raíces, que conseguiremos en una ferretería.
  • Papel lustrina celeste y azul, que se consigue en una papelería.
  • Muchos tipos de objetos que iremos consiguiendo de nuestras casas para ir dando forma al árbol.
  • Pintura de óleo y pinceles para pintar la tabla de madera, que conseguiremos en una tienda de arte.

ÁRBOL PARA PLANTAR: Nogal

Para este proyecto también plantaremos un árbol real en el campus. El árbol que nos gustaría plantar se llama Nogal. Este árbol todo el año tiene follaje y en invierno, las hojas se tornan rojizas, por lo que es un árbol muy bello. Por si esto fuera poco, proporciona mucha sombra y crece más rápido que los encinos.

Datos del Nogal:
Altura: 25 m
Temperaturas: -40 a 45 grados Cº

Riego: 3 veces por semana

Obra de arte: "Vida y Madera" - Vídeo -

En este vídeo, tuvimos la oportunidad de explicar lo que significa la obra de arte, a qué queremos llegar mediante el mensaje que queremos transmitir a la audiencia, de igual manera hablamos sobre el proceso creativo de la obra y entrevistamos a miembros del auditorio, quienes nos dieron su opinión acerca de la obra y lo que significó para ellos.

De parte del equipo "Vida y Madera" queremos extenderle un agradecimiento a nuestra maestra Mónica Velázques por su apoyo durante el proceso de la creación de este proyecto final.

Referencias

  • "Los Árboles Invisibles." Los Rboles Invisibles. N.p., n.d. Web. 31 Jan. 2015. <http://losarbolesinvisibles.com/tag/arbol-y-espiritualidad/>.
  • "Por Amor Al Arte." : El árbol De La Vida, Gustav Klimt. N.p., n.d. Web. 31 Jan. 2015. <http://aliciaporamoralarte.blogspot.mx/2012/06/el-arbol-de-la-vida-gutav-klimt.html>.
  • "POEMA DEL ÁRBOL." POEMA DEL ÁRBOL. N.p., n.d. Web. 31 Jan. 2015. <http://www.poesi.as/jab00100.htm>.
  • "ARTÍCULOS... EL ÁRBOL DE LA VIDA." ARTÍCULOS... EL ÁRBOL DE LA VIDA. N.p., n.d. Web. 31 Jan. 2015. <http://www.lahornacina.com/articulosarbolvida.htm>.
  • "Artesanías De México | MXN | Arboles De La Vida De Barro Policromado." Artesanías De México | MXN | Arboles De La Vida De Barro Policromado. N.p., n.d. Web. 31 Jan. 2015. <http://www.artesaniasdemexico.com.mx/arboles.html>.
  • "El árbol De La Vida De Metepec: El Lado Divino Del Barro | Guioteca.com." Manualidades Y Artesana RSS. N.p., 01 Oct. 2013. Web. 31 Jan. 2015. <http://www.guioteca.com/manualidades-y-artesania/el-arbol-de-la-vida-de-metepec-el-lado-divino-del-barro/>.
  • Inegi. Estadísticas Del Medio Ambiente De La Zona Metropolitana De Monterrey 2001. Archivo 1 (n.d.): n. pag. Web. 31 Jan. 2015.