..ÁRBOL DE LA VIDA..

----Valeria Garza - Marissa Cortes - Iván Muñiz - Salvatore Garza - Yasmín Femerling - Jorge Gómez ----

Introducción

Durante los años, el hombre le ha atribuido a varios objetos un significado profundo, convirtiéndolos en símbolos que pueden perdurar por siglos. Muchos de ellos los podemos encontrar como elementos de la naturaleza, ya que ésta intriga al hombre con su perfección y belleza. Por ejemplo: los árboles han sido objeto de veneración y respeto, y representan sabiduría, belleza, protección, abundancia y regeneración. En este blog nos enfocaremos en el árbol de la vida, que aparece en varias religiones y culturas, incluyendo la mexicana. Por el hecho de ser un símbolo universal y de origen abstracto y religioso, tiene variaciones en su significado, pero en general se entiende que el árbol de la vida representa dos cosas: el ciclo de la vida y la conexión de ésta con lo material y lo espiritual.

Concepto

Como representación de la vida es un sistema, consigue la energía de la luz del sol, y la extiende por sus ramas y raíces, dándole vida a sus frutos y otros seres vivos. Además es una forma de refugio y protección por su altura y por ser frondoso. De una manera todos están conectados y son dependientes de la fuente de ésta energía. Además, como representación del constante crecimiento, también simboliza la evolución de las criaturas en esta vida, ya que al igual que el árbol que cambia en las estaciones, los seres vivos cambian con un crecimiento exterior e interior. En ésta representación, el árbol de la vida es el centro horizontal del universo.

Como representación de la conexión de físico y espiritual, crece alto y entierra sus raíces en lo profundo de la tierra, es una conexión entre el cielo, la tierra y lo que está debajo de ella o el inframundo. El árbol de la vida se extiende hacia arriba, dándonos la posibilidad de conectarnos con el mundo espiritual y lo divino. En ésta representación, el árbol de la vida es el centro vertical del universo.

Semillas del "árbol de la vida" en Avatar

Arquetipo

Según la Real Academia Española un arquetipo es “La representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.” Es decir, un arquetipo se puede definir como un ideal. El árbol de la vida puede tomarse como un arquetipo por diversas razones. La primera de ellas es que esta idea es compartida por diversas culturas en diferentes lapsos de tiempo, por lo cual se puede decir que el árbol de la vida ha trascendido a través de los años y ha perdurado. También el concepto del árbol de la vida se puede tomar como la manera que tenían diferentes culturas para manifestar sus creencias, por lo que puede llamarse un arquetipo. Más adelante mencionaremos su presencia en diferentes culturas y podremos ver de manera más clara que el árbol de la vida está presente en muchas culturas espirituales.

Partes

Partes del árbol de la vida

Culturas

El concepto de “árbol de la vida” es parte de las culturas y tradiciones de diversas culturas, en las cuales dicho concepto tiene diferentes simbolismos. A continuación analizaremos tres culturas que incluyen al árbol de la vida como parte de sus creencias.

Espiritualidad

El árbol de la vida tiene una conexión muy fuerte y especial con lo espiritual. Generalmente el árbol de la vida es visto como el padre de todo, el puente entre lo espiritual y lo terrenal. En la mayoría de las religiones el árbol de la vida contiene todo lo necesario para crear vida. En el están todas las almas conectadas, todas las que van a nacer y las que ya regresaron del mundo terrenal al espiritual. Una persona puede entrar al mundo espiritual conectándose con el árbol de la vida o simplemente mediante la meditación, aunque esta segunda técnica es muy difícil de dominar. Se cree que sólo los más grandes maestros podían entrar mediante el uso de esta técnica. En el antiguo Egipto el árbol de la vida conecta la vida y la muerte. En el Budismo se cree que el Buda plantó la semilla del árbol cuando llegó a ser iluminado. El árbol de la vida representa a la humanidad libre de pecado en el cristianismo. Cada religión tiene su propio significado sobre el árbol de la vida, pero para todas representa algo sagrado. El árbol de la vida es sumamente importante para todas las religiones y debe de respetarse lo que creen cada una de ellas.

Espiritualidad en The Tree of Life

Otros Nombres

El árbol de la vida se le ha llamado también de otras maneras, especialmente porque ha estado presente en múltiples culturas.

Obras artísticas

El motivo principal de varias obras artísticas ha sido el árbol de la vida, ya que es una gran fuente de inspiración por su profundo significado.

Artesanía Mexicana

Los árboles de la vida, son una de las artesanía mexicanas más representativas. Sus orígenes se remontan a la época de la conquista,específicamente en Izúcar de Matamoros, Puebla, y tenían fines de evangelización de comunidades indígenas. En estas esculturas de barro, los artesanos cuentan en su obra las tradiciones y costumbres de todo el país, utilizan coloridos árboles, pintados con pigmentos de anilina de colores amarillo, morado, rosa mexicano, verde, blanco y negro o también se pueden encontrar en colores precolombinos, como lo son el ocre, rojo óxido, negro, café, avellana y amarillo óxido; los cuales son colores característicos de las vasijas de la época de la conquista.

En la Actualidad

Actualmente los árboles de la vida se producen en la ciudad de Metepec como artesanías y ya no solo son sobre temas divinos. El artesano es el que esculpe el árbol de la vida, por lo tanto puede poner todo lo que su creatividad le diga, por ejemplo explicar nuestra propia existencia como seres del siglo XXI, con la evolución de la tecnología, la comunicación y la globalización; al fin de cuentas, su propósito es ilustrar, y esto representa un gran paso en nuestras vidas. En el mundo moderno, se le da menos importancia al aspecto divino y hemos enfatizado más en el aspecto de el árbol de la vida como representación del crecimiento individual. Se ven a sus ramas como caminos posibles que una persona puede tomar en el futuro, pero que parten de un tronco común que es nuestro pasado. Con el uso de la tecnología y la cultura moderna, vemos al hombre como capaz de más cosas y por eso ahora es una representación exacta de los múltiples caminos que una persona es capaz de tomar, pero que siempre deberían de poder llevarnos al progreso y dar que nuestras decisiones den fruto.

Ecología

Ahora que hemos visto la importancia de los árboles como símbolos en distintas culturas, también vemos la importancia de los árboles en la ecología, que al igual que la simbología, que cambia por región y cultura, también las plantas que se pueden encontrar en cada región la hacen única. Existe una enorme variedad de árboles que son característicos de esta región (Nuevo León), los cuales proporcionan una gran sombra y no requieren de mucho riego, entre ellos se encuentra el encino, el cual puede ser roble, blanco o siempre verde. Estos árboles son muy resistentes y viven cientos de años, llegando a una altura máxima de entre 15 y 25 metros de altura y aguantando temperaturas desde -40º hasta los 50º C. También esta la anacahuita, un árbol que crece hasta 5 metros de altura y resiste temperaturas desde los -5º hasta los 45º C. Las anacahuitas, son árboles muy bellos y distintivos, ya que tienen hojas aterciopeladas y flores blancas casi todo el año. Además de estas especies de árboles, existen otras que de igual manera son propias de la región como el ébano, el mezquite, el nogal, la retama, el palo blanco, y el olmo principalmente.

En conclusión podemos observar que el árbol de la vida tiene demasiados significados o variaciones, dependiendo de la persona o de la region en la que te encuentres, pero todas tienen en común que son una representación de nuestra existencia. Ya sea por la tradicional ideología divina de que hay uno o varios dioses creadores que estarían en la copa del árbol, o por la más moderna visión antropocentrista de nuestra existencia en donde nuestras decisiones y acciones son las que moldean al mundo, siendo las ramas del árbol. Es un punto en común que une a las diversas culturas actuales y pasadas que han tenido este símbolo en sus tradiciones, un recordatorio de que aunque somos muy diferentes también somos muy parecidos. Tenemos una necesidad de explicar las cosas y de creer en cosas. Por lo que igual que el árbol de la vida, la humanidad parte de un mismo tronco común y se diversifica en la variedad de culturas que existen. Por eso nos orgullecemos de la representación mexicana que hay de los árboles de la vida, ya que aunque es tan parecida a los demás, es ciertamente única.

FASE 2

En esta segunda fase, desarrollaremos nuestra obra de arte, la cual, se basará en el movimiento expresionista alemán. El expresionismo alemán fue una vanguardia estética que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva y quería que el sentir del autor fuera manifestado sobre el objeto. Los padres de este movimiento fueron Van Gogh, Ensor, Munch, Gauguin. Decidimos basar nuestra obra en este movimiento, ya que fue el que más llamó nuestra atención durante el semestre y creemos que es un movimiento muy interesante que se relaciona perfectamente con la obra de arte que teníamos en mente realizar desde el inicio.

Boceto

En este proyecto queremos realizar una escultura que encapsule nuestra visión de un árbol de la vida. Como se puede apreciar en el boceto, queremos darle forma de un árbol en una maceta. Éste está hecho por una rama seca que es fijada a una maceta por medio de yeso y hielo seco. La maceta es de barro y será decorada con colores brillantes y contrastantes. En total tiene  una altura de 72 cm, todo el material que utilizamos: las pinturas, las brochas, la rama,  la maceta, etc. son materiales con los que ya contábamos en nuestras casas, por lo que no hubo necesidad de comprarlos. En las ramas colocaremos pedazos de periódico, a manera de hojas, que representan la vida cotidiana por medio de las noticias que contiene y el flujo del tiempo. Podemos apreciar la corriente artística del expresionismo alemán por la explosión de colores brillantes que contrastan a través de la obra. El movimiento quiere tener temas de melancolía, oscuridad, y descuido. Esto también lo logramos ya que la obra representada hace referencia a un sauce llorón, que ha sido un símbolo de misterio, muerte y tristeza. Queremos representar esta idea porque queremos expresar nuestra visión de un árbol de la vida, en vez de plasmar la realidad vamos a recrear nuestra propia idea: la vida es bella y confusa, por eso ponemos una mezcla de colores, además tiene muchos caminos que pueden llevar a historias diferentes, lo cual contribuye al misterio de la vida. Algunas de estas historias son tristes, otras felices, pero en general hay un ambiente de melancolía en el árbol, ya que sabemos que siempre acaba la vida y terminamos volviendo a ser parte de la tierra, como el árbol.

Durante la asesoría que asistimos con la maestra del taller de arte, recibimos varios consejos sobre nuestra idea inicial del boceto mostrado anteriormente, sin embargo la idea inicial se mantuvo y no se hizo ninguna modificación a la obra, solo al proceso para llevarla a cabo. La maestra nos aconsejó que para fijar la planta a la maceta usaramos yeso y para evitar que la rama se moviese usaramos hielo seco.

Asesorías

Botánica

Tipo de árbol: Encino que se comprará en viveros Sabinas.

El encino es un árbol con hojas color verde oscuro y tallo recto color marrón grisáceo. Es una especie adaptable a varios tipos de clima y de crecimiento moderado. La ventaja de esta especie es que no requiere cuidados especiales pues su riego no debe ser abundante y la plena exposición al sol es recomendable; condiciones que existen en la Prepa Tec Campus Cumbres.

Comment Stream

2 years ago
0

Bibliografía Primera Fase: "Tree of Life Symbol." Tree Of Life Symbol. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://www.catalogs.com/info/spirituality/Tree-of-life-symbol.html>;.
"DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS Federico González Frías." Árbol De La Vida. Diccionario De Símbolos Y Temas Misteriosos.N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://diccionariodesimbolos.com/arbol-de-la-vida.htm>;.
"World Tree | Religion." Encyclopedia Britannica. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://global.britannica.com/EBchecked/topic/648638/world-tree>;.
"Cosas De La India." : El Arbol De La Vida. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://india.eripere.com/2014/05/el-arbol-de-la-vida.html>;.
"Arquetipo." Real Academia Española. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=arquetipo>;.
"Doctrine of Soul Trees of Life and Evil." Doctrine of Soul Trees of Life and Evil. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://www.biblenews1.com/define/soultree.htm>;.
"Guía De árboles De Gran Follaje De Nuevo León." Servicios De Agua Y Drenaje De Monterrey I.P.D. Nuevo León Unido, n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=699#inicio>;.
"Artesanías Mexicanas: El árbol De La Vida." Absolut Mxico. N.p., 23 Sept. 2012. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.absolut-mexico.com/artesanias-mexicanas-el-arbol-de-la-vida/>;.
"Artesanías De México | MXN | Arboles De La Vida De Barro Policromado."Artesanías De México | MXN | Arboles De La Vida De Barro Policromado. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.artesaniasdemexico.com.mx/arboles.html>;.
"Norse Mythology." Norse Mythology. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.viking-mythology.com/yggdrasil.php>;.
"El árbol De La Vida De Klimt" El árbol De La Vida De Klimt N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <https://es.over-blog.com/Que_significa_la_obra_El_arbol_de_la_vida_de_Klimt-1228321783-art259539.html>;.
"Mayan Mythology - Gods and Goddesses - Crystalinks." Mayan Mythology - Gods and Goddesses - Crystalinks. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.crystalinks.com/mayanmythology.html>;.
"El árbol De La Vida." Imagologa. N.p., 21 Nov. 2011. Web. 03 Feb. 2015. <https://imagologiajorge.wordpress.com/2011/11/21/melancholia-versus-el-arbol-de-la-vida/>;.
"Global Lithuanian Net. COSMOLOGY OF THE ANCIENT BALTS." Global Lithuanian Net. COSMOLOGY OF THE ANCIENT BALTS. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.lithuanian.net/mitai/cosmos/baltai2.htm>;.
"Omshanti Mandiram Ashvattha Tree." Omshanti Mandiram Ashvattha Tree. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://omshantimandiram.org/Ashvattha.html>;.
"News." Shamanic Elements in Hungarian Folk Tales – An Excerpt from Fairy Tale Therapy. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.hungarianreview.com/article/20131128_shamanic_elements_in_hungarian_folk_tales_an_excerpt_from_fairy_tale_therapy>;.

Open in New Window
2 years ago
0

Muy bien chicos, cumplen con todo, tienen 100

2 years ago
0
2 years ago
0

Nuestro video del proyecto se puede encontrar en la siguiente liga: <https://youtu.be/skrU8XxY5w8> 🌳 🌋

Open in New Window