El Árbol de la Vida

Andrea Rodarte A01039248
Cassandra Willman A01039407
Daniel Sánchez A01039263
Graco González A01039462
José Ibarra A01039443

Concepto

Se le considera una metáfora por la cual diferentes etnias y culturas le dan una estructura a la vida, en la que se las diferentes partes del árbol se muestran diferentes esquemas o modelos para seguir a lo largo de la vida.

Árbol de la Vida Celta

Arquetipo

Si le considera arquetipo ya que según la Real Academia Española el arquetipo es la representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad y lo que la investigación del árbol de la vida nos dejó es que es considerada una manera o una estructura de ver la vida.

Partes del Árbol de la Vida

A continuación se representarán las partes de dicho árbol con su significado en la parte inferior izquierda.

La raíz representa tus orígenes.
El tronco muestra lo que te sostiene en la vida.
En las ramas se colocan las metas que tú aspiras a cumplir a lo largo de tu vida.
Las flores, como son coloridas y preciosas, representan lo que tú tienes para dar a la vida y a los demás.
Los pajaritos quieren dar a representar a las personas más importantes en tu vida.
Los frutos enseñan todos los logros que has cumplido a lo largo de tu vida.
Los parásitos muestran las cosas, personas etc. que tienes que quitar de tu vida.

Espirtualidad

Él árbol de la vida representa el sentido de la evolución donde este conecta con él árbol del conocimiento y este último tiene una conexión con las formas de creación. Esto se relaciona qué tu al crecer en tu vida humana creces espiritualmente, al evolucionar cambias tus pensamientos sobre la espiritualidad, qué es a tu moral y cultura qué son un conjunto de creencias.

Otros Nombres

Árbol del conocmiento.

Según la Enciclopedia Británica, el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento fueron retratados en distintas religiones y mitologías como uno mismo, sin embargo no es así.

El árbol de la vida es el que une todas las formas de la creación, naturaleza y lo divino mientras que el árbol del conocimiento es el que une el cielo del inframundo.

Árbol de la Vida.

Obras Artísticas

CINE. En el 2011 se estrenó la película del “Árbol de la Vida” (The Tree of Life) y trata acerca de la vida del personaje principal de nombre Jack en donde busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas. Durante la película vemos como la naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no solo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida existente. Jack también se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe.

ARTE. El árbol de la vida de Metepec se empezó a producir a mediados del siglo pasado en Metepec, un municipio del Estado de México. Fue creado por el artista Tiburcio Soteno. Desde muy pequeño empezó haciendo figuras de barro y se convirtió en un modo de vida. Su árbol de la vida empezó mostrando la divina creación y temas bíblicos pero después empezó a añadir pasajes de la vida común en los pueblos que están cerca de donde él vive.

LITERATURA. “El árbol de la Vida” escrito por Eugenio Trias habla acerca de sus memorias intelectuales y vitales le lleva a rastrear su pasado, desde la infancia hasta los 33 años. En el libro habla acerca de muchos temas como: el descubrimiento de la religión y de la filosofía; la fascinación por el cine; la pasión por la música: la curiosidad del mundo femenino; la figura del padre; etc. El autor ofrece una sucesión de recuerdos que iluminan la iniciación a la vida.

Culturas

EGIPCIA. Se conectaba el mundo de la vida y el de la muerte por una pareja, Isis y Osiris, que ambos nacieron de una acacia que era su Árbol de Vida el cual conectaba la vida y la muerte.

CRISTIANISMO. El Árbol de la Vida se menciona en el Génesis repetidas veces, pero se le diferencia del Árbol del Conocimiento, el árbol del bien y del mal. En el cristianismo el Árbol de la Vida simboliza a Jesucristo. En el cristianismo oriental, el Árbol de la Vida representa el amor de Dios.

MAYA. Se piensa que por el árbol se asciende o desciende a los dioses.

Características Mexicanas

Características: la mayoría miden entre 26 y 60 centímetros de altura, en la parte superior se coloca una imagen de Dios y son muy coloridos.

Después de la conquista española, los frailes destruyeron los artículos que representaban a los antiguos dioses y los reemplazaron con imágenes de santos y de la iconografía cristiana. La representación de un "árbol de la vida" en las pinturas y otros medios se introdujo como una forma de evangelizar a la población nativa.

El Árbol de la Vida en el Siglo XXI

El mundo en el que vivimos esta avanzando muy rápidamente y aunque el concepto del árbol de la vida sea antiguo ya que fue usado hace muchos años, es posible explicar nuestra vida con un formato de este tipo debido a que es muy fácil de diseñar y por supuesto de comprender.

Aspecto Ecológico

El medio ambiente de la prepa es una zona montañosa. Está ubicada al límite de lo que la ley permite avanzar hacia arriba de el cerro, más que nada te puedes encontrar con insectos, serpientes, arañas, escorpiones, conejos, ardillas e inclusive murciélagos en las noches debido a las cuevas originadas en los cerros. Pero también en las noches bajan animales como zorros, mapaches o gatos de montaña.

Bibliografías

El arbol de la vida de Metepec | Artes y Tradiciones de México. (2013, September 1). Retrieved February 4, 2015, from http://artesytradicionesdemexico.com/el-arbol-de-la-vida-de-metepec/

EL ARBOL DE LA VIDA - EUGENIO TRIAS, comprar el libro desde México en tu librería online mx.casadellibro.com. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://mx.casadellibro.com/libro-el-arbol-de-la-vida/9788423334650/879208

El árbol de la vida. Memorias. 2003. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://www.upf.edu/exposicio-eugenio-trias/expo7.htm

El árbol de la vida. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://www.labutaca.net/peliculas/the-tree-of-life/

Artesanías de México | MXN | Arboles de la vida de barro policromado. (n.d.). Retrieved February 4, 2015, from http://www.artesaniasdemexico.com.mx/arboles.html

Comment Stream