El Árbol de la Vida

Enrique Durán
Jesús Martínez
José Andrés Rodríguez
René Acosta

Fase Final ¨Vida Entrelazada¨

Árbol de la vida mediante representación artística

En la revisión la maestra Brenda nos dijo que nuestra idea era muy creativa e innovadora pero que existía un problema, la colocación de las hojas. Tras estar algunos minutos discutiendo ideas dimos con la conclusión de que la mejor opción era pintarlas sobre la madera de nuestra estructura, ya que la manera que se tenía pensado era pasar sobre los tornillos el hilo pero analizandolo bien esto iba a resultar muy complicado. La maestra nos dio consejos en como pasar el hilo para no tener dificultades y así tener un proyecto de buena calidad

La idea de nuestra escultura es acerca de una tabla de aproximadamente 50 cm X 50 cm con un espesor de aproximadamente 2 cm en la que vamos instalaremos varios clavos que formen un árbol. Después de instalarlos, uniremos de clavo a clavo con unos hilos de distintos colores para que sea algo abstracto. En el fondo de la tabla dibujaremos algunos tipos de hojas de árbol y tierra para que le den un fondo natural.
El tipo de corriente artística que representa esta escultura pertenece al arte conceptual, movimiento en el cual las ideas son un elemento más importante que en el objeto o en su representación física. Este tipo de arte se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta, y sus orígenes se encuentran en la obra de Marcel Duchamp. Nuestra escultura pertenece a esta corriente artística ya que es una representación abstracta en la cual vamos a utilizar distintos materiales que den como producto final un árbol abstracto. La idea que queremos transmitir con la escultura es la idea del arte abstracto en un árbol que emerge de un fondo natural y se hace de manera tridimensional, en la que se expresa en sí el significado del árbol de la vida

Los materiales que usaremos en esta obra de arte serían; hilos de colores distintos para representar el color y la vida del árbol, conseguiremos colores vivos para que de esta manera podamos representar lo vivo que está el árbol, usaremos un pedazo de madera para que en la madera podamos plantear y exponer nuestra obra, sobre esta se plantara lo que es el árbol de la vida, tornillos para que de esta forma los hilos se entrelazan con ellos y poder tener la forma del árbol y por último colores para que de esta manera, al igual que los hilos, le podamos dar color a la obra de arte y que se pueda notar lo colorido que esta obra es. Estos materiales los podemos conseguir en una ferretería, en caso de los hilos los compraremos en una tienda departamental como lo es el H-E-B.

Investigación Botánica:

  • Tilia tomentosa - Malvaceae (tilo plateado) - Árbol caducifolio de hasta 30 m alt., con tronco de corteza grisácea, poco agrietada en sentido longitudinal, y copa amplia, regular, algo cónica.
  • Lista de posibles viveros: Home Depot, Lowes, Viveros San Agustín, y Viveros Valle Alto.
Ejemplo de nuestro ideal en obra artística: Retrato hecho con clavos e hilos.
Boceto ¨Prototipo¨
Investigación Botánica: Tilia tomentosa - Malvaceae (tilo plateado)

Preguntas

  • 1. Construye una definición general del concepto “árbol de la vida”’
  • Se usa para representar la interconexión de toda la vida en nuestro planeta teniendo metáforas para darle sentido a la evolución.
  • 2. ¿En qué sentido se puede decir que el árbol de la vida es un arquetipo?
  • Según la Real Academia Española un arquetipo es un modelo original y primario en un arte u otra cosa. Relacionando esto con el tema se puede decir que el árbol de la vida es un arquetipo ya que es una conexión de la vida en el mundo en el que se usan metáforas para poder evolucionar.
  • 3. ¿Qué podrán simbolizar cada una de sus partes? (raíces, hojas, ramas, frutos, tronco, etc)
  • Son simbolismos que se usan. Por ejemplo el tronco puede significar el pilar de la vida. Las raíces de los fundamentos y simientes que tenemos como persona. Los frutos podrían ser las buenas cosas que hacemos.
  • 4. ¿Qué vínculo tiene el concepto de árbol de la vida con la espiritualidad?
  • El árbol de la vida ha sido definido en distintos campos como la biología, religión, filosofía y mitología. En la religión éste ha sido definido por distintas religiones Bahaísmo donde el árbol de la vida representa el reino espiritual donde no existe el bien y el mal, sino una sola representación. En el cristianismo lo presentan en los doce primeros capítulos del Génesis donde el árbol de la vida es un significado espiritual.
  • 5. ¿De qué otras maneras se le ha llamado al árbol de la vida?
  • El árbol de la vida también puede ser llamado árbol sagrado.
  • 6. Menciona y explica tres obras artísticas cuyo motivo principal sea “El árbol de la vida” (cine, literatura, artes plásticas, etc.)
  • El árbol de la vida, protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. Cuenta la historia de una familia, enfocado en la evolución de su hijo Jack, el cual se ve influenciado por las diferentes características de sus padres, tanto su madre buena y bondadosa, como su padre que le enseña enfrentarse al mundo hostil.
  • El péndulo de Foucault, la novela es considerada una crítica a todo el esoterismo, el cual se refiere conocimientos, relatos, técnicas o tradiciones que son secretas, en la cual necesitas de una iniciación para comprenderla en su total profundidad.
  • Ami, el niño de las estrellas, esta historia se enfoca en las lecciones de sabiduría universal y como debemos aprender de ella para expresarla a su debida y diversas maneras.
  • 7. Investiga tres culturas distintas que incluyan dentro de su sistema de creencias el concepto de “árbol de la vida” y explica cómo se concibe en cada una de ellas.
  • El Budismo- En este es llamado “árbol Bo” este árbol representa donde Buda se sentó y alcanzó la iluminación. El Cristianismo- Representaba la libertad absoluta de la persona y que estaba libre de corrupción y pecado original antes de su caída. China- En china el árbol de la vida es representado por una escultura de un fénix y un dragón, el dragón representa la inmortalidad.
  • 8. ¿Qué características tienen los árboles de la vida dentro de la artesanía mexicana? ¿Cuál es su origen y para qué servían?
  • Estos se usaron en la época del colonial temprano y se usaban para enseñar la historia de la la creación (según la biblia) a los nativos de la región. Estas están hechas de barro y normalmente representan paisajes de la biblia un ejemplo es el pasaje de “Adán y Eva”, pero actualmente se les tiene un uso más comercial que religioso.
  • 9. En mundo como el nuestro, con tantos cambios ocurridos en tan poco tiempo: globalización, tecnología, comunicación, ¿Sería posible considerar el concepto “árbol de la vida”, para explicarnos nuestra propia existencia como seres del siglo XXI? Sí o no y por qué.
  • Se podría usar este concepto pero para niños menores que apenas están aprendiendo sobre la vida, pero hablando de personas adultas esta sería de cierta manera imposible ya que las personas crecen con las ideas que sus padres le hacen pensar, y aparte como esta el mundo con tanta tecnología con tanta globalización que en tan sencillo buscar todo en Internet, ya se tiene todo más rápido y a la mano, en nuestra opinión el “árbol de la vida” para explicar la existencia esta obsoleta en los adultos pero con oportunidad para generaciones pequeñas.
  • 10. Aspecto ecológico: Investiguen ahora las características ambientales del territorio en el que se ubica la prepa y el tipo de especies propias del lugar.
  • Este ecosistema se caracteriza por tener cambios de temperatura bruscos. Es más frió ya que hay menor concentración de oxígeno y menor protección contra la radiación solar. La flora es principalmente de coníferas y encino. Hay mucha diversidad de fauna ya que la diversidad climática es muy alta. Esto debido a factores como barrancos, valles y formaciones rocosas. Dentro de la fauna se encuentran animales tales como zorros, ardillas, osos, gatos monteses, zorrillos, aves de rapiña, águilas, colibrís, jabalís, culebra negra, culebra ratonera, lagartijas y conejos.
Budismo, religión en la cual se incluye dentro de su sistema de creencias el concepto de “árbol de la vida”
Árbol de la Vida Mexicano
Cerro de las Mitras (lugar donde se encuentra el campus cumbres)

Texto IDC

El árbol de la vida, o bien árbol sagrado, es un concepto que se utiliza para representar la interconexión de toda la vida en nuestro planeta teniendo metáforas para darle sentido a la evolución. A través de los años, el árbol de la vida ha sido presentado como un concepto de espiritualidad que se ve presente en distintas obras artísticas y en religiones tales como en el budismo y en el cristianismo.

El árbol de la vida también se usa en otras culturas y cada una de estas culturas tiene su propia forma de representar este árbol, por ejemplo para los budistas el árbol de la vida representa donde Buda se sentó para alcanzar la divinidad, en los católicos representan la separación y el rompimiento de la amistad con Dios, todas las religiones y culturas tienen su propio forma de ver el árbol de la vida pero al final todas llegan al mismo fin. En México el árbol de la vida se usó en la conquista española para así representar la creación de la creación del mundo y la humanidad (según la biblia) y actualmente en México se hacen muchas esculturas de estas pero ya tienen más un fin de comercio.

El mundo actualmente está muy globalizado y está cada vez más creciendo en respecto a la tecnología y haciendo el mundo más chiquito y accesible para todos, el árbol de la vida es un concepto que en nuestra opinión está perdiendo mucho su utilidad ya que la tecnología y la globalización crece cada vez más rápido y se tienen maneras más fáciles y más eficientes de obtener información.

Es considerado un representante de la vida cotidiana, convirtiéndose en parte fundamental de nuestro espíritu. También conocido como el árbol sagrado, el árbol de la vida es y sigue siendo utilizado como una posible metáfora; elementos que demuestran similitud para una finalidad en común, dando un significado de carácter religioso primordialmente para una comunidad, es por eso que el árbol de la vida se encuentra en cada uno de nosotros, representado de diferentes maneras, pero teniendo el mismo significado espiritual y de enseñanza.

Referencias APA

Malick T. (2011). El árbol de la vida. IMBD. Recuperado de: http://www.imdb.com/title/tt0478304/

Sierralta M. (2013). El árbol de la vida de Metepec. El lado divino del barro. Recuperado de: http://www.guioteca.com/manualidades-y-artesania/el-arbol-de-la-vida-de-metepec-el-lado-divino-del-barro/

Robles C. (2012). El Árbol de la Vida. La curiosidad mató el rato. Recuperado de: http://lacuriosidadmatoelrato.blogspot.mx/2012/12/...

Patrice. (2012). Árbol de la vida, La religión y la mitología, Ciencia, La cultura popular. Mover Mexico. Recuperado de: http://campodocs.com/articulos-enciclopedicos/article_98924.html