El Árbol de la Vida

Tania Briones, Diego Garza, Clara Rendón

video final:

ttps://www.youtube.com/watch?v=8TndqTL_pos&feature=youtu.be

Segunda Fase

Para nuestro proyecto se eligió una corriente artística de arte contemporáneo que representa sencillez. El movimiento que se quiere representar en este trabajo es el expresionismo, el cual surgió Alemania en el siglo XX. Este se representará a través de las caras dibujadas en las piedras utilizadas, las cuales también estarán en diferentes colores. Esto se hace con el propósito de dar a conocer los diferentes sentimientos y emociones que uno puede tener en la vida, siendo una característica principal del expresionismo. El expresionismo se considera una vanguardia muy subjetiva para cada persona, ya que cada persona no comparte las mismas ideologías e interpretaciones de algo. El concepto que nosotros tomámos del árbol de la vida se basa en como las distintas acciones que tomamos en nuestra vida, y los sentimientos que surgen de ellas nos van formando y haciendo crecer como personas. Se incluye en el origen de este movimiento así como por ejemplo la soledad, la amargura, abandono, tristeza, entre otras.

Los materiales que utilizaremos son alambres galvanizados y clavos  los cuales se consiguen en cualquier ferretería. También utilizaremos piedras de adorno de diversos colores y shakiras, las piedritas pequeñas. Esto lo conseguiremos en Casa Enrique. Como base utilizaremos el un pedazo de madera en forma de cubo y un palo alargado para sostener la forma del árbol. Para unir todo se utilizará el mismo alambre y también pegamento Silicon.

Decidimos utilizar esta vanguardia debido a que su uso e interpretación es más sencilla para el público como asimismo cada quien lo puede ver desde una perspectiva distinta. También fue con la que cada uno de nosotros nos representamos personalmente, en cuanto a nuestros gustos y creatividad.

En la asesoría con la maestra de arte, nos proporcionó ideas en cuanto a como hacer que nuestra escultura sea resistente y tenga buen soporte.

árbol para plantar

La especie vegetal que de la cual se llevará acabo su plantación es la Hosta Patriot. Es una planta perteneciente a la familia de agavaceae con colores brillantes y azulados; cuenta con 40 especies nativas en el noreste de Asia. No solamente es considerada una planta popular por su intensidad en tonalidades sino que también se desarrollan en áreas sombreadas, ideal para temperaturas extremadamente frías. Se adquirirá posiblemente en el Vivero Imperial ubicado en Privada México, colonia María Luisa.

¿Qué es el árbol de la vida? ¿Cómo se usa? ¿Para qué sirve? Así como estas preguntas hay muchas que pueden pasar por nuestra mente acerca de este tema. Para esto se realizará una definición general del concepto, el significado de cada símbolo de cada una de sus partes, características y conceptos que nos ayudaran a obtener una completa comprensión del tema.

¿qué es el árbol de la vida?

“El árbol de la vida” es un concepto que es usado de manera universal y en diferentes ámbitos, ya sea ciencia, filosofía, religión, entre otras. Sin embargo es interpretado y entendido de maneras muy distintas en consonancia con la individualidad de la persona, ya sea por la cultura y tradiciones que sigue o simplemente por el uso del concepto. Es usado como un símbolo que interpreta, como su nombre lo dice, la vida. Representa la armonía que se puede alcanzar en la existencia de alguien al tener cierto equilibrio. También escenifica la evolución misma de uno. “El árbol de la vida”, es conocido asimismo como “árbol del conocimiento”, “árbol del mundo”, “árbol cósmico”, etc.

"To everything there is a season and a time for every purpose under the heaven, a time to be born and a time to die." - Frankie Kayli

símbolos de sus partes

El concepto en sí es complejo de explicar por las diferentes interpretaciones personales que se pueden tener desde distintas perspectivas. Desde el punto filosófico, cada una de las partes del árbol llegan a simbolizar diferentes aspectos de nuestra vida. Después de haber analizado varias fuentes sobre el simbolismo de las distintas partes del árbol, llegamos a concluir de una forma general lo siguiente; las raíces son las cosas que forman nuestras personas, ya sean valores, la moral, costumbres, entre otras cosas que usualmente se adoptan a través de tradiciones o culturas. El tronco representa nuestras fortalezas y nuestros atributos, aquello que nos mantiene “de pie”. Las ramas representan caminos y decisiones o enseñanzas y aspectos en los que podemos crecer y desarrollarnos más. En conjunto las ramas serían las experiencias que tenemos en nuestra vida, mientras los frutos serían la moraleja, o aprendizaje que adoptamos al final, las cuales enriquecen nuestra persona y se hacen parte de nuestras fortalezas o nuestro “tronco”. Los frutos se considerarían esas partes de nuestro ser que se pueden compartir, tal como el aprendizaje o características. Las hojas se podrían considerar como las actitudes que tenemos y dan origen a las flores que se serían las oportunidades. En otro contexto las hojas se presentan como la parte de nosotros que cambia y de alguna manera envejece.

obras artísticas

Un arquetipo es un modelo original que sirve para imitar, reproducir, o copiar. Se conoce como un prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo. El árbol de la vida se puede ver como un arquetipo, porque puede ser la noción o un modelo que tenemos de nosotros mismos, donde se pueden ver plasmadas las características que nos hacen las personas que somos.

Este símbolo se ha visto plasmado en numerosas obras artísticas ya sea interpretando esta misma idea que se tiene en general sobre el significado del árbol o la que el artista entendió por sí mismo. Un claro ejemplo es la película del escritor y director Terrence Malick, “The Tree of Life”, que trata sobre la vida del hijo mayor quien busca el sentido de la vida, su origen y cuestiona las simples cosas como la fe. Esta película presenta algo por lo que todos en algún momento pasamos, directa o indirectamente, donde cuestionamos la existencia y el porqué de las cosas, enlazandolo con el árbol de la vida y la manera como nuestras raíces pueden afectar nuestro tronco y después nuestras propias ramas. Otra significante obra en la cual se ve reflejada el concepto es en la pintura “El árbol de la vida”(1909) por el pintor austríaco Gustav Klimt. Este cuadro es una confusa combinación de colores y figuras en la cual se puede entender que lo que el artista principalmente buscaba emitir era lo compleja que puede llegar a ser la vida, desde tantas direcciones que guían a diferentes caminos y las facciones importantes que nos influencian como la fuerza, la verdad, la sabiduría, las metas, etc. En contraste a este cuadro, en el palacio musulmán “Shaki Khan” en Azerbaijan, hay una pintura conocida también como “El árbol de la vida” donde se ve de una manera más colorida y directa la pintura de un árbol, con su tronco, sus ramas, sus hojas y sus frutos, esta se deja percibir de manera más abstracta y personal.

Interpretaciones en otras culturas

Como fue mencionado anteriormente, este símbolo tiene significados e interpretaciones diferentes en concordancia con las distintas creencias de cada cultura.

  1. En la cultura china, este símbolo se representa a través de la figura de un dragón y un fénix, donde se da a interpretar la inmortalidad. La historia detrás de el símbolo del árbol es que cada 3,000 años un fruto que al ser ingerido daba la inmortalidad.
  2. En la cultura egipcia, se refleja esto en un árbol africano conocido como “El Sagrado Sicomoro” el cual era una conexión entre dos mundos, el de la muerte y el de la vida.
  3. En India, el árbol es un gran símbolo del hinduismo y budismo, ya que la higuera, se conoce como el árbol que ayuda a encontrar la iluminación al sentarse bajo su sombra, tal como lo hizo Buda cuando alcanzó tal iluminación. Las ramas de las higueras se representan como doble símbolo ya que no solo crecen hacia arriba, si no también hacia el piso.

Vínculo hacia la espiritualidad

El vínculo que podemos analizar en el árbol es en todas las culturas. Toda la creación está plasmada en el árbol cabalístico que significa “la vida”. Conocer y entender el árbol de la vida, es tener acceso al conocimiento de toda la creación. Es entonces algo que se practica día a día, un símbolo que representa a la vez a un creador de todas las cosas. Con esto podemos concluir que hay conocimiento de este vínculo espiritual y se lleva a la práctica en nuestras vidas con las decisiones que se toman todos lo días. Hoy en día se desarrolla más habilidad para aplicar los conocimientos aprendidos de los principios y leyes basados en la moral, incluso a la solución de los problemas cotidianos de cada persona.

árbol de la vida en Artesanía mexicana

El árbol de la vida en artesanías mexicanas, es una escultura de barro principalmente fabricadas en el centro de México durante el período colonial temprano. Su principal objetivo era transmitir mediante ideas bíblicas tales como Adán y Eva o incluso aspectos tradicionales sobre el origen de la vida en el que hoy en día son conocidos mundialmente por su belleza y aspectos detalladamente atractivos de manera visual. La creación de los árboles de vida no solamente mostraban divinos pasajes, si no también permitía al artesano expresarse de una manera interactiva e imaginativa sobre objetos del universo tanto de una manera compleja o elaborada. Hoy en día no solamente se puede notar los grandes acontecimientos de dichas artesanías si no también saber apreciar el talento como símbolo de riqueza y cultura de nuestro país.

Hoy en día...

...una pregunta muy interesante es “¿Cómo se creó el universo?”. Existen muchas teorías propuestas por científicos de mucho conocimiento e intelecto sorprendente. Con el avance que se vive cada día en la actualidad, se pudiera concluir que sería facil explicar nuestra propia existencia en poco tiempo. Pero sin duda no es una respuesta que esta en nuestro proyecto hoy. Con el conocimiento que se pasa de generación en generación la humanidad ha descubierto la respuesta a muchas preguntas que se han hecho los humanos durante siglos y sin duda la tecnología creada por el hombre ha sido una herramienta muy importante. La respuesta a la pregunta es sí. La educación que nos ha brindado nuestros padres y la institución educativa, nos ha enseñado que no existen límites en cuanto a las habilidades del hombre.

Esto se puede ligar al simbolismo del árbol de la vida, ya que el mundo tuvo su comienzo, los diferentes caminos que cada quien tomó, las maneras en que nos desarrollamos en todos los aspectos, y brindamos siempre nuevos aprendizajes que van formando parte de ese tronco que mantiene a nuestro planeta de pie. En respecto a nuestro mundo, de alguna manera, en una escala más pequeña, todos formamos parte de ese gran árbol de la vida.

conclusión

A pesar de las infinitas maneras de expresar y realizar un árbol de la vida en distintas partes del mundo, todos buscan la misma estructura y objetivo del sentido de la vida. Además se busca simbolizar de manera más concreta una armonía y esencia en el que requiere el conocimiento suficiente de tu propia cultura y tradiciones para así lograr el arquetipo ideal.




aspecto ecológico en monterrey

Como aspecto ecológico nuestra preparatoria actual está localizada al poniente de la ciudad de Monterrey, específicamente en parte del cerro de las Mitras, el cual se encuentra a 2380 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por grandes explotaciones de recursos naturales llevadas a cabo de caliza, además gran parte del cerro existen ojos de agua fuertemente llenadas en temporadas de lluvia. Su flora y fauna es muy variada por sus bosques de pinos y zacatonales en la parte superior del cerro, es caracterizada por grandes mamíferos como el mapache, tlacuache, oso negro, y serpiente de cascabel entre otros.

Bibliografía:

"El Árbol De La Vida - Cábala (El Árbol De La Vida)." Cábala (El Árbol De La Vida). N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://grupoejud.com/el-arbol-de-la-vida/>.

“La Curiosidad Mató El Rato.”: El Árbol De La Vida...N.p., n.d. 01 Feb. 2015.

<http://lacuriosidadmatoelrato.blogspot.mx/2012/12/el-arbol-de-la-vida.html>

"Significado Del árbol De La Vida." Romancetopia -. N.p., n.d. Web. 01 Feb. 2015. <http://www.romancetopia.com/articulos/simbolismo-y-arquetipos/109-significado-del-arbol-de-la-vida.html>.

"Stoclet Fries 1905 Three Mosaics Created by Austrian Painter." Klimt Museum. N.p., n.d. Web.01 Feb. 2015. <http://www.klimt.com/en/gallery/stoclet-frieze/klimt-stoclet-fries-total-1905.ihtml>.

"Art Film: An Analysis of Terrence Malick's The Tree of Life." Art Film: An Analysis of Terrence Malick's The Tree of Life. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.academia.edu/2589540/Art_Film_An_Analysis_of_Terrence_Malicks_The_Tree_of_Life>.

"El Árbol De La Vida." : Historia Y Fantasía. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.vmexicoalmaximo.com/articulos/artesanias_joyas/el_arbol_de_la_vida>.

Comment Stream

2 years ago
0

hellooo

2 years ago
0

Buen trabajo chicos, tienen 100. Cumplen con todo. ;D

2 years ago
0

HOLA