Árbol de la Vida

Primera fase

Artesanía Mexicana, Árbol de la Vida Metepec Mx

investigación

En esta investigación se analizara el concepto "árbol de la vida". Que es un símbolo usado a través de muchas generaciones y en todo tipo de culturas, y el significado es diferente según éstas y observaremos la importancia que tuvo en el arte y la espiritualidad.

El árbol de la vida es una figura icónica conocida por muchas y muy diferentes culturas a lo largo de la historia de la civilización. En general tiene un significado descriptivo y teológico. Las dos religiones para las que tiene un mayor significado son la católica y la judía. El árbol de la vida es un arquetipo porque nos plantea el mito del Eterno Retorno es decir, que la concepción del mundo nace, crece y muere para volver a nacer de nuevo. Cada parte del árbol tiene un símbolo y varían los significados en cada cultura o religión. Por ejemplo en el judaísmo las raíces del árbol simbolizan a los ancestros, los patriarcas y matriarcas. El tronco corresponde a todo el cuerpo del pueblo de Israel que fue redimido de Egipto. Las ramas representan a las tribus de Israel, y a sus individuos, que se abren y esparcen uno de los otros, asentándose y estableciéndose en su propia en su propia porción de la Tierra Santa. El fruto son las buenas acciones realizadas por cada alma judía. Por otro lado en la cultura celta el árbol de la vida establece una conexión entre los tres diferentes niveles del cosmos, que son el cielo representado a través de la copa del árbol, la superficie de la tierra por el tronco y el subterráneo representado por las raíces.

El árbol de la vida está relacionado con la espiritualidad ya que nos plantea mediante una idea no tangible la manera de ver el mundo, refiriéndose a esto a una idea que se expresa mediante un símbolo que caracteriza la unión de las diferentes partes del cosmos, que son el cielo, la tierra y el mundo subterráneo o dependiendo del tipo de árbol de la vida según la cultura. Existen diversas culturas en el mundo y en ellas varia el nombre que le dan a este concepto por ejemplo El Crann bethadh en la cultura celta, El árbol era el eje del mundo en China, el árbol cósmico o el hiomaragi en Japon.

Este concepto es importante en muchos ámbitos de la vida, uno de ellos es en el arte, una de las principales y más famosas pinturas del arte moderno sobre el ¨Árbol de la Vida¨ fue hecha por Gustav Klimt este pintura presenta una composición ornamentada en tonos dorados. Con influencias del arte árabe, tres figuras humanas y diversos detalles sutiles cargados de significado. Otra obra famosa por sus detalles de barro y significado personal es la escultura ¨Árbol de la Vida¨ hecha por el artista Oscar Soteno, esta obra contiene bastantes colores en su mayoría contrastados, la influencia mexicana es en su mayoría de la cultura Oaxaqueña.
Otro ejemplo podría ser la película ¨Árbol de la Vida¨ dirigida por el director Terrence Malick, cuya se centra en los años 50 esta trata sobre una familia estadounidense y la evolución de su hijo mayor al enfrentar un mundo hostil.

Artesanía Mexicana, Árbol de la Vida Metepec.

Por el lado de las civilizaciones también tuvo un gran significado por ejemplo en el Antiguo Irán, la mitología persa pre-islámica, Gaokerena, el árbol del mundo es un árbol grande, la Haoma sagrada que lleva todas las semillas. Ahriman (Ahreman, Angremainyu) creó una rana para invadir el árbol y destruirlo, con el objetivo de prevenir que crezcan todos los árboles en la Tierra. Como reacción, Dios (Ahura Mazda) creó dos peces kar que miraban fijamente al sapo para guardar el árbol. Los dos peces siempre están mirando al sapo y se mantienen preparados para reaccionar a ella. Debido a que Ahriman es responsable de todos los males, incluida la muerte, mientras que Ahura Mazda es responsable de todo lo bueno (incluyendo la vida) el concepto de árbol del mundo en la mitología persa está muy estrechamente relacionado al concepto de árbol de la vida. La planta sagrada haoma y la bebida a base de ella. La preparación de la bebida de la planta machacando y bebiendo de ella son características centrales del ritual de Zoroastro. Al Haoma también se lo personifica como una divinidad. Se otorga cualidades—vitales esenciales, fertilidad, esposos para doncellas, incluso inmortalidad. La fuente de la planta haoma terrenal es un árbol blanco brillante que crece en una montaña paradisíaca. Las puntillas de este haoma blanco fueron llevadas a tierra por los pájaros divinos. Haoma es la forma avéstica del soma sánscrito. La identidad, cerca de las dos de significado ritual es considerado por los estudiosos el punto a una característica sobresaliente de una religión indo-iraní anterior a zoroastrismo.

En el Antiguo Egipto en la mitología egipcia, en la Enéada de Heliópolis, la primera pareja, aparte de Shu y Tefnut (humedad y sequedad) y Geb y Nut (cielo y tierra), son Isis y Osiris. Se dice que surgieron de la acacia de Saosis, que los egipcios consideraban el "árbol de la vida", refiriéndose a él como "el árbol en el que se encerraba la vida y la muerte". Un mito muy posterior, cuenta cómo Seth mató a Osiris, colocándolo en un ataúd, y arrojándolo al Nilo. El ataúd llegó a ser embebido en la base de un tamarisco. El Sagrado Sicomoro de los egipcios también estaba en el umbral de la vida y la muerte, conectando los dos mundos.

En la antigua Armenia, el Árbol de la Vida (Կենաց Ծառ) fue un símbolo religioso y fue dibujado en las paredes de las fortalezas y tallado en la armadura de los guerreros. Las ramas del árbol se dividían por igual en los lados derecho e izquierdo del tallo, con cada rama que tiene una hoja, y también una hoja en el ápice del árbol. Tenía sirvientes parados cada lado del árbol con una de sus manos en alto como si estuvieran al cuidado del árbol.

El árbol de la vida más tradicional contiene unas imágenes importantes. En la parte superior de la escultura se coloca una imagen de Dios; debajo, las ramas del árbol tienen relación con la creación del mundo en siete días. Otras imágenes características son el sol y la luna, Adán y Eva y los animales, flores y frutos que simbolizan el paraíso. También aparece la serpiente de la historia bíblica en la parte inferior, al igual que el Arcángel Miguel que expulsó a Adán y Eva del Jardín del Edén. En general, la escultura del árbol se ve algo así como un candelabro. Los árboles se fabrican principalmente para uso religioso y decorativo, aunque aquellos que tienen quemadores de incienso es más probable que sean usados con motivos religiosos. En Izúcar de Matamoros, los árboles de la vida se usan en procesiones como la de Corpus Christi.

En las últimas décadas han aparecido variantes de la artesanía. Muchos árboles tienen un tema único, pero el más común es la dualidad entre la vida y la muerte y la relación del hombre con el mundo natural. Sin embargo, a menudo mantienen los elementos esenciales, como las imágenes de Adán y Eva. Tiburcio Soteno Fernández es uno de los pocos alfareros que crea árboles con temas completamente ajenos al Jardín del Edén; muchos de ellos presentan la historia de una lugar o persona famosos y son fabricados sobre pedido. Sus trabajos han aparecido en colecciones temporales y permanentes en países como Escocia, Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia. Sin embargo, los puristas insisten en que los árboles que no representan el Jardín del Edén no pueden considerarse verdaderos árboles de la vida. En la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band aparece una escultura del árbol de la vida

La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México. La fabricación de cerámica en esa área, que incluye figuras de barro, data de entre 1800 a 1300 a. C. La coloración de las figuras inició más tarde, después de que la influencia olmeca llegó a la zona. Alrededor del año 800 d. C. la influencia de Teotihuacan trajo consigo el aplicar un simbolismo religioso a muchos objetos de cerámica. A partir de entonces, la cerámica matlatzinca continuó desarrollándose con múltiples influencias en lo que hoy es el Estado de México, ya que se encontraba en una posición estratégica entre el Valle de México y lo que ahora son los estados de Morelos y Guerrero.

Después de la conquista española, los frailes destruyeron los artículos que representaban a los antiguos dioses y los reemplazaron con imágenes de santos y de la iconografía cristiana. La representación de un «árbol de la vida» en las pinturas y otros medios se introdujo como una forma de evangelizar a la población nativa. Durante la mayor parte del período colonial, la cerámica en el Estado de México se producía principalmente para el autoconsumo y se convirtió en una fusión de técnicas y diseños españoles e indígenas. Se mantuvo así hasta la primera mitad del siglo XX, cuando comenzaron a fabricarse piezas decorativas e incluso de lujo. A este tipo de trabajos corresponde el árbol de la vida, especialmente aquellos que no tienen función religiosa. Los árboles no religiosos tienen temas como la muerte o la primavera.

La fabricación de esculturas de árboles de barro con el tema bíblico del Jardín del Edén se inició en Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla y se extendió a otras áreas, particularmente a Metepec, Estado de México, cuyos árboles se distinguen por estar pintados en colores brillantes. Los árboles de la vida han llegado a considerarse emblemáticos del municipio y son parte de una tradición de escultura en barro que sólo se encuentra en Metepec. Otras esculturas comunes son las sirenas (un ejemplar gigante de éstas se encuentra en una sección de la ciudad llamada Ciudad Típica), así como pegasos, gallos, leones y flores, entre otros.

El concepto del árbol de la vida sí podría servirnos, pero no podríamos considerarlo un método para explicar nuestra existencia, ya que el mundo es cambiante y el árbol de la vida tendría que cambiar, y cambiar y no acabaría de cambiar a menos que se use en el siguiente siglo para que de ese modo sea válido para explicar nuestra vida en el siglo XXI.

ECOLOGÍA. La prepa ésta ubicada en una montaña y ésta rodeada de árboles lo que quiere decir que varios de los animales que habitan cerca de la prepa son pequeños animales como liebres, correcaminos, zorros y aves. En ocasiones hay avistamientos de cuervos y halcones.

En conclusión el árbol de la vida es un concepto muy importante ya que toma lugar en muchas culturas a través de los años. El significado y el nombre varían según la cultura de la que se hable pero tiene una misma conexión entre todas que es la divinidad y la espiritualidad con la que se usa este símbolo. Ha sido importante en el arte, en México en Metepec se hacen unas bellas artesanías entorno a esta idea.

Segunda Fase

Visita con la maestra de arte por los integrantes del equipo Juan Pablo y Marcos
Boceto de nuestra escultura del árbol de la vida.

Nosotros crearemos una escultura del árbol de la vida. Decidimos escoger este boceto como diseño definitivo ya que cuenta con todas las expectativas que el equipo tenía en mente. El diseño consiste en conos formando el tronco del árbol y triángulos formando el follaje. Se usaran 3 estilos artísticos para la elaboración del trabajo estos serán suprematismo ruso el cual es el estilo que más se nota en el proyecto, cuyas características son las figuras geométricas y las estructuras asimétricas, este estilo sera representado por los conos y la estructura del árbol. El arte concreto que consiste en figuras geométricas al igual que el suprematismo en los triángulos y por último el Art Brut que se distingue por dibujos primitivistas y con trazos torpes para los dibujos representantes de la ciudad de Monterrey que añadiremos a nuestra escultura. El equipo tiene la meta de completar el árbol de la vida usando materiales reciclados y amigables con el medio ambiente, en conjunto con arcilla para fácil moldeamiento.

La especie que se plantara es un encino verde, árbol perteneciente a la región del norte de México, especialmente en zonas semi-áridas. La tolerancia de temperaturas del encino verde cuyo tipo de hoja siempre se conserva, tiene un rango de -25°C a mas de 50°C. El color de su hoja es verde todo el año y alcanza la altura de aproximadamente 25 metros. La locación donde se llevara a cabo la plantación es en el área trasera de plazoleta. El vivero en el que se conseguirá la planta, es en ''Viveros Tamez''.

debanhi verlage
daniela juárez
vanessa Jiménez
juan pablo estrella
marcos kim lee
Adrián mendoza

referencias MLA

Angelorapia. N.p., 8 June 2009. Web. 2 Feb. 2015. <http%3A%2F%2Fangelorapia.blogspot.mx%2F2012%2F01%2Fel-arbol-de-la-.

"Selva Del Olvido." : Arquetipos Religiosos: Yggdrasil Y El "árbol De La Vida". N.p., 16 Dec. 2009. Web. 02 Feb. 2015. <http://selvadelolvido.blogspot.mx/2009/12/arquetipos-religiosos-yggdrasil-y-el.html>.%3A%2F%2Fa

"El árbol De La Vida Y Su Significado." El árbol De La Vida Y Su Significado. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. http://www.cuarzomistico.com/2012/11/el-arbol-de-la-vida-y-su-significado.html

Comment Stream