Lit.Clásica Comp. y Apr. del Arte

By:
Pietro Zambelli           A01039576
Alejandro Islas            A01039619
Rolando Santillana   A01039639

Vitral Rufino Tamayo

Esta obra de arte es un vitral realizado en el año 1988 por el aclamado artista mexicano Rufino Tamayo en la ciudad de México y utiliza una técnica de vidrio laminado. Mediante el análisis de la obra podemos identificar que la obra sigue el mismo movimiento muralista que tanto caracterizó a Tamayo solo que usado en una técnica diferente a la pintura, el vitral. Esta obra de Rufino Tamayo se caracteriza porque fue de las que realizo en sus últimos años de vida por lo que él ya tenía la madurez artística necesaria para realizar una obra de esta magnitud, todo esto mientras se aceraba el siglo XXI. La obra se considera históricamente valiosa debido a que esta fue realizada en los últimos años de vida del autor, ya después de haber recibido el premio nacional de arte por lo que la madurez artística del autor es algo que se puede apreciar desde el inicio. En este vitral no se encuentra ninguna forma definida en particular a excepción de un círculo negro y varias líneas unidas en la parte superior que aparentan ser constelaciones. En esta obra los colores forman una parte fundamental ya que el autor utiliza solamente colores fríos y con tonalidades muy parecidas pero la luz hace que el color azul brille de una manera muy peculiar mientras que la textura que surge con el vidrio convierte la obra en un maravilloso vitral a pesar de no contar con casi ninguna forma definida literalmente. Esta obra cuenta con muchas diversas interpretaciones tales como la de un pavor real con su plumaje extendido por los colores que utiliza el vitral, también se puede interpretar a una cara con el ceño fruncido y con muchas cosas pasando por su mente pero al hacer referencia al título de la obra “El Universo” nos damos cuenta que la obra refleja el firmamento de estrellas, así como la luna, la vía láctea y las constelaciones en la parte superior central. El movimiento que la obra representa puede ser el del Formalismo pero el que se encuentra más presente es el del emocionalismo porque sin que el vitral cuente con formas específicas o figuras aun así el autor logró expresar todos sus sentimientos e ideas a través de esta maravillosa obra.

Máquina voladora de Da Vinci

Se puede observar en la escultura que es un brasero de cerámica que representa tres máscaras que disponen de una fase de la fertilidad, en su totalidad es la representación del dios solar maya, Kinich Ahau. La estatua fue creada en el periodo pos clásico, considerando el tiempo histórico de los mayas, en las américas; el autor es desconocido de forma específica, se especula que fue creada por un artista maya, se utilizó la técnica de cerámica sobre una base. Los rasgos pertenecen a la forma en la que las estatuas mayas fueron elaboradas en su tiempo, y el movimiento que siguieron fue el de la alabanza a los dioses. El artista vivió en el periodo pos clásico de los mayas, por lo tanto buscaba alabar a el dios solar, Kinich Ahau, de forma que futuras civilizaciones darían a conocer de él. La obra fue creada con el fin de alabar al dios solar, Kinich Ahau, y dejar su memoria en una estatua para futuras civilizaciones. En la estatua se puede observar que las tres máscaras fueron hechas a base de cerámica, lo cual conlleva a una base fuerte para que el alineamiento de las máscaras no pueda ser alterado, considerando que la altura de la estatua es un poco extensa. Los colores son del material original del que fue hecho, la cerámica, dado que en la fecha de su creación tenían limitaciones a base de materiales. Distándose de la representación original, explicada en la descripción, yo opino que las tres máscaras representan tres personalidades que el dios solar, Kinich Ahau, tenía, la primera sería de líder, la segunda de creador, y la tercera de hombre (Me refiero a su personalidad de hombre común, viviendo entre sus creaciones con forma física de un humano). Religiosa Maya, Cerámica, no tiene una teoría existente que la pueda caracterizar, dado que fue creada con el propósito de alabar a los dioses mayas, sin el fin de exponerla al público para recibir crítica.

Análisis reflexivo

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?
- Lo que nosotros vimos en esta visita cultural fueron varias exposiciones de el famoso artista Da Vinci, había una gran cantidad de maquinas hechas y diseñadas por él.
¿Qué les gustó más? ¿Por qué?
- Lo que más nos gustó fue que en la mayoría de las máquinas podías interactuar con ellas, no era como cualquier otra exposición que no puedes tocar nada, esto nos gusto mucho porque así veíamos como funcionaban la mayoría de las cosas que Da Vinci inventó.
¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?
-En toda la visita cultural pudimos encontrar todas las características artísticas ya que fuimos no solo a esa sino a varias exposiciones que el parque ofrecía tenía.
¿Qué emociones despertó o me provocó la obra seleccionada?
El vitral de Rufino Tamayo despertó en nosotros mucha curiosidad por saber cual era el verdadero significado que el pintor le había puesto, también nos dio de alguna manera paz y gratitud.
¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?
- Creemos que las dos son las más convenientes ya que de esta manera podemos saber mas de lo que estamos hablando.
¿De qué manera considero que este tipo de eventos influyen en mi formación/ o no influyen, por qué?
- Influyen porque nos enseñan a valorar realmente lo que los artistas.

Segundo parcial
"La edad media"

                                    Aprende un poco mas sobre la edad media.

Descripción, Análisis, Interpretación y Juicio de Manifestaciones Artsíticas de la Edad Media

"Análisis de la obra 'La Divina Comedia' por Dante Alighieri"

Es un poema escrito a principios del Siglo XIV por el autor italiano Dante Alighieri. El poema en sí no sigue un estilo, mas el orden de la historia sigue un estilo simbólico, de las tres áreas de la vida Cristiana: El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso.
El poema, de acuerdo a la mención anterior, sigue un camino simbólico desde el fondo del infierno y la maldad hacia la duda y el arrepentimiento del purgatorio, hasta la felicidad y paz del Paraíso. Dante va en un camino por el cual debe caminar a través del infierno, de lo cual nació la frase: "Para llegar a la grandeza, se debe caminar por el infierno.".
El autor Dante tenía el deseo de compartir y probar su Fe, dado que creía que para que exista el bien debe haber un mal. Quería demostrar que la existencia de varias etapas de la vida, de las cuales primero se debe vivir un mal, son necesarias para poder presenciar la grandeza de Dios. Su motivación nació del interior, y vivía en una época en la cual las personas buscaban una explicación racional a todo.
La obra tiene un valor histórico inmenso, ya que abrió una puerta de posibilidades Religiosas a los autores de las mismas, dado el caso que Dante le dio un material de estudio a filósofos, ya que su obra detenidamente describe la tortura de los pecadores, y el camino inmenso a la Grandeza de Dios. Puede ser la obra italiana más reconocida y apreciada de la historia actual.

Análisis artístico del Moisés de Miguel Ángel

Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecentoen Italia. Es la figura central de la tumba del Papa Julio II, que se encuentra en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma. Fue realizada en 1515 por Miguel Ángel Buonarotti, escultor florentino.Está realizada en mármol blanco de Carrara y se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, de cuerpo entero y sedente, aunque dada la configuración del sepulcro (tipo fachada adherido al muro), la obra sólo puede ser contemplada frontal mente. La obra, el Moisés, es de su segunda etapa. Pertenece al sepulcro del Papa Julio II, su mecenas, que se lo encarga en 1505, aunque el artista no lo termina hasta 1545 , de un modo muy diferente a como lo había proyectado. El proyecto original consistía en una tumba exenta, a cuatro fachadas, con más de cuarenta grandiosas estatuas, que se colocaría bajo la cúpula de San Pedro del Vaticano. Este delirante proyecto irá reduciéndose por motivos económicos y familiares (ya muerto el pontífice) hasta que Miguel Ángel lo diseña como un sepulcro adosado. Esculpe los Esclavos, alusivos a las ataduras de la vida humana, y la Victoria, pero no se encuentran en el sepulcro definitivo, emplazado en San Pedro in Víncoli, dónde sólo figuran siete estatuas: Raquel y Lía, que representan la vida contemplativa y la vida activa, el grandioso Moisés y algunas otras apenas desbastadas. Algunos han querido ver en el Moisés un retrato idealizado del propio escultor o del Papa Julio II, temible guerrero y líder espiritual, al igual que el profeta bíblico. Otros piensan que puede ser un símbolo de los elementos que componen la Naturaleza; así, la barba representaría el agua y el cabello, las llamas del fuego. Para Miguel Angel podría simbolizar la fusión de la vida activa y la contemplativa, según el ideal neoplatónico.

Visita Cultural

En esta visita cultural pudimos encontrarnos con la exposicion del famoso director estadounidense Stanley Kubrick, director de muy famosas y aclamadas películas que la mayoría de nosotros hemos visto. En la exposicion del museo Marco había material original que el actor uso en películas como "La naranja mecánica" "El resplandor" "Lolita" y muchas otras grandes películas. Lo que más nos gusto de esta exposicion fue el ver todos los materiales y guiones y disfraces que se pueden llegar a utilizar para hacer una película. Nos gusto mucho las replicas de las hachas que se encontraban encajadas en la pared así como en la película de "El resplandor" y el traje aeroespacial que también estaba ahí. Para analizar esta exposicion es recomendable usar un análisis histórico ya que tienes son mas datos que críticas de arte. La exposicion estuvo muy padre y la disfrutamos mucho.

Comment Stream

2 years ago
0

Hay que poner una introducción señalando el propósito del blog. No están los análisis críticos de la Época Clásica Griega. Hay mucha interactividad, lo cual me parece muy bien, pero no están los análisis.

2 years ago
0

Por otro lado, aunque sí hacen el análisis crítico y el histórico en la obra del vitral, no se hacen distinciones con títulos específicos como "Descripción", "análisis", "interpretación" y "juicio". En cuanto a la visita al planetario, el reporte debería ser en forma de texto IDC. En los análisis sacaron 80, en la visita, 95.

2 years ago
0

Muy buen resumen, tiene sus errores pero el detalle que le dieron a nuestras obras disponibles nos conmovió, ¡Enhorabuena! 👍

2 years ago
0

Estaba buscando información de las obras cuando me topé con este blog, muy buena lectura para ser de unos jóvenes chavos de preparatoria, ¡Tienen un buen potencial!

2 years ago
0

Muy buena lectura .... .... hacía falta una de estas en la actualidad ............... bien hecho .................

2 years ago
0

¡¡Muy felicitados!! Me enorgullecen 😄