Educación en línea y educación híbrida

Educación de adultos

1) Educación a Distancia
2) Educación híbrida

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de auto-disciplina Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.

La educación híbrida mezcla lo tradicional (cara a cara) con aspectos en línea. El contenido está en formatos multimedia en línea y en persona. Tiene recursos electrónicas y en persona. Según Yeh (2007). Proveen más motivación, fomenta el aprendizaje autónomo y son significativos, activos y colaborativos. Provee comunicación sincrónica y asincrónica, retroalimentación y la autoevaluación.

3) Andragogía: características y requerimientos del estudiante adulto

1) La andragogía es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. El principio de horizontalidad presenta características relevantes para el aprendizaje. Adam, 1987, establece dos clases de características: cualitativas y cuantitativas.

En las cualitativas se refiere fundamentalmente al hecho de poseer tanto el facilitador como el participante, adultez y experiencia.

    · Adultez: Es el momento de alcanzar la plenitud vital, puesto que en ella se tiene la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social que lleva a la actuación independiente y de tomar decisiones con entera libertad (Adam, 1987).

    · Experiencia: La experiencia alcanzada por el adulto a través de las vivencias adquiridas en la vida, lo que él ha vivido y que ha dejado huella en su estructura psíquica, constituye un valor que exhibe y que en la mayoría de los casos, es referencia básica para la adopción de sabias decisiones (Adam, 1987).

En las cuantitativas se refiere a las mermas o disminuciones que sufre el adulto en su constitución física.

    · La vista y el oído pueden declinar en agudeza.

    · Declinación de la velocidad de las respuestas del sistema nervioso central.

    · Autoconcepto y autoestima

Los adultos requieren generalmente de más tiempo para aprender algo, porque su experiencia y su eficiencia, lo compensan de alguna manera. Cuando el adulto debe responder bajo presión de tiempo, la declinación puede agravarse por la ansiedad (Verner y Davidson, 1971). Los adultos aprenden mejor cuando están sanos, bien descansados y no están bajo tensión: su visión y su audición se encuentren en las mejores condiciones posibles y cuando el ambiente de aprendizaje pueda compensar cualquier pérdida de la agudeza sensorial. Una salud temporalmente quebrantada, una enfermedad crónica, una fatiga y una tensión física o emocional podrán agravar en el futuro el efecto de ambos tipos de declinación.

Comment Stream