Asociación A R P S E

Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicio Santa Elena

Todos Somos A R P S E

La Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicio Santa Elena –ARPSE, es una empresa prestadora de servicios ambientales que tiene como filosofía También ayudando al ambiente mediante actividades que son positivas y además benefician a una población de la comunidad representadas en 14 socios los cuales benefician a 13 familias del corregimiento, familias que eran vulnerables a las problemáticas socio-culturales del medio y de la región.

La asociación ARPSE se formó durante la primera fase del proyecto de recolección, transporte y aprovechamiento de la fracción orgánica y reciclable de los residuos sólidos generados por la comunidad del Corregimiento de Santa Elena en el proyecto ejecutado por la Fundación Codesarrollo en el año 2005, de esto se formaliza la Asociación jurídicamente ese mismo año, bajo una capacitación en cooperativismo dictada por la misma entidad.

Después de la conformación de la Asociación se establecieron los estatutos (reglamento interno) en los cuales se determina que la máxima autoridad es la Asamblea General seguida por una Junta Directiva integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un Revisor Fiscal. Se establece también un Representante Legal quien vela por mantener unos procesos óptimos y positivos para el correcto desarrollo de la Asociación ARPSE. La Junta Directiva que hasta hoy permanece activa, desarrolla proyectos a nivel público y privado.

Oferta de Servicios A R P S E

  • Cascarilla de Arroz para la Comercialización

A la cascarilla de arroz se le dan diversos usos, puede ser utilizada para la fabricación de cementos y materiales cerámicos, también puede ser usada como combustible y generadora de gas tras un tratamiento especial. Otra forma de utilizarla puede ser como sustrato en cultivos hidropónicos, en las camas para la cría de aves, y como compost y abono. Una ventaja al utilizar cascarilla de arroz en sus cultivos mezclandola en los abonos, es la regeneración de la tierra para una mejor producción.

Cascarilla de arroz por bulto y por pacas.
  • Proyecto Leñador

La madera comercializada en ARPSE es madera recuperada de las talas de EPM y otras maderas desviadas de las rutas de recolección de EEVV y que irían al relleno sanitario. ARPSE también ayudando al ambiente.

Proyecto Leñador Asociación ARPSE
Madera para la venta. Proyecto Leñador
  • Venta de Arboles Nativos y Plantas Ornamentales

Desde nuestro vivero Bosques Vivos se comercializan diversas variedades de arboles y plantas ornamentales como: ¡Visítenos!

Árboles nativos y árboles para cercos vivos.
Nuestro vivero "Bosques Vivos" tiene una gran variedad de plantas ornamentales.
  • Venta de Hortalizas Orgánicas y Plantación de Hortalizas Orgánicas bajo pedido

De nuestro proyecto Pancoger se le ofrece a la comunidad del Corregimiento nuestros cultivos de brócoli, repollo, cebolla de rama, pimentones, lechuga, coliflor, entre otra cantidad de hortalizas orgánicas. También tenemos cultivos de plantas aromáticas disponibles para satisfacer las necesidades alimenticias de su hogar.

Hortalizas Pancoger. ¡Visitanos!
  • Abonos Orgánicos: Compost y Lombrinaza liquida

Los abonos orgánicos tienen las siguientes ventajas: Son fertilizantes aprovechados de los residuos orgánicos, recuperan la materia orgánica del suelo permitiendo la fijación de carbono del suelo y una mejor absorción del agua y por ultimo es, que estos abonos necesitan menos energía para su elaboración.

De los abonos orgánicos que se comercializan se alimentan nuestras plantas.

° Recolección de material Reciclable y Orgánico a domicilio en todo el Corregimiento de Santa Elena °

Puedes contactarte con nosotros en los siguientes datos de contacto:

Página Web: http://asociacionarpse.wix.com/arpse

Fan Page: http://www.facebook.com/AsociacionArpse

Correo electrónico: asociacionarpse@gmail.com

Centro Ambiental: Kilómetro 8 Vía Parque Ecológico Piedras Blancas. Vereda Mazo, Corregimiento de Santa Elena.

Números de Contacto: (4) 566 96 80 - (57) 312 718 34 92

Comunidad A R P S E

El fortalecimiento de la gestión integral de los residuos sólidos del Corregimiento de Santa Elena ha sido ficha clave dentro de los procesos de impacto social y comunitario para la Asociación ARPSE. Las actividades de sensibilización a la comunidad, recolección, transporte y aprovechamiento de los residuos reciclables son actividades que desde junio de 2011 hasta hoy han garantizado la reincorporación, del material recolectado, a los ciclos productivos y desviados de los rellenos sanitarios. ARPSE se ha comprometido desde la parte operativa y de trabajo socia a generar un entorno mas limpio en nuestro Corregimiento.

Los procesos vinculados a este convenio de asociación entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Asociación ARPSE en los que se ha fortalecido el actuar de los Operarios, la Trabajadora Social y Dinamizadores Ambientales de ARPSE son: 14 actividades lúdicas sobre residuos sólidos en instituciones educativas, 14 talleres prácticos en instituciones educativas, 9 socializaciones nocturnas para la comunidad en general, 14 talleres prácticos y educativos a grupos empresariales y comunitarios, 56 visitas puerta a puerta, 43 visitas de capacitación a parcelaciones y entidades del sector comercial para implementar rutas especiales de recolección, 1 celebración del día mundial del medio ambiente realizado en la Institución Educativa Santa Elena el 5 de junio del presente año, programas de difusión del proyecto en eventos masivos como la celebración del día del campesino realizado por la Asociación ARPSE el 10 de junio del presente año, 9 visitas guiadas a las instalaciones del centro de acopio, 21 intervenciónes con su debido diagnostico y limpieza a puntos críticos del corregimiento, entre otros aspectos como la recolección y gestión del la fracción reciclable y la recolección y gestión de fracción orgánica en todo el Corregimiento de Santa Elena.

Día del Campesino celebrado en el Corregimiento de Santa Elena.

Cabe resaltar que debido al buen desempeño de los operarios de la asociación ARPSE en las recolecciones de material reciclable y orgánico y el apoyo de la comunidad, se la logrado superar las metas estipuladas dentro del convenio con la Secretaría de Medio Ambiente, sumando en total 54,25 toneladas de material recolectado entre fracción Reciclable y Orgánica.

Menciona Fabián Alexander Soto Soto Coordinador del proyecto de residuos sólidos al respecto del convenio "En el tiempo de ejecución de este convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Asociación ARPSE, se han realizado muchas actividades con la comunidad en general y con Instituciones Educativas en donde se ha reforzado mucho sobre el debido manejo de los Residuos sólidos generados en nuestro corregimiento, lo cual facilita la captación del material reciclable en las rutas de recolección que realizan los operarios de ARPSE, también se ve el aumento de usuarios que entregan el material separado; desde mi perspectiva siento que se debe seguir trabajando mucho con la comunidad, el sector comercial y las Instituciones Educativas para reactivar en todos conciencia ambiental que nos invita a cuidar nuestra Corregimiento" él también extiende la invitación a que reconozcan las rutas de recolección y saquen separadamente el material Reciclable y Orgánico para que todos también ayudemos al ambiente.

Visitas Guiadas al Centro Ambiental, Visitas puerta a puerta y Capacitaciones.
Recolección de residuos en diferentes Puntos Críticos del Corregimiento.

Rutas ARPSE de Recolección

Estas rutas de recolección del material reciclable y orgánico están programadas y distribuidas por sectores estratégicos del Corregimiento de Santa Elena, basados, en las rutas que tiene EEVV. La Asociación ARPSE hace la recolección de sus residuos media hora antes que el camión de basura pase por el sector donde usted se encuentra. Si durante la semana en un horario diferente al programado tiene una donación de material puede comunicarse con nosotros a los números de contacto señalados al final de este boletín.

Ruta 1:

Lunes y Jueves

San Ignacio - El Cerro - Monte Vivo - Parte Central - Paisandu - El Plan

Hora: de 6:00 AM a 11:00 AM

Ruta 2:

Martes y Viernes

El Rosario - Barro Blanco - Mazo - Piedra Gorda - El Placer - Parte Central

Hora: de 6:00 AM a 11:00 AM

Ruta 3:

Miércoles

Parte Central - Instituciones Educativas - Donaciones de la Comunidad

Hora: de 7:00 AM a 5:30 PM

Kilómetro 8 Vía Parque Ecológico Piedras Blancas. Vereda Mazo, Corregimiento de Santa Elena.

(4) 566 96 80 - (57) 312 718 34 92