Asociación A R P S E

Asociacion Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicio Santa Elena

Centro Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicio Santa Elena ARPSE

Centro Ambiental ARPSE

El centro ambiental de la Asociación de Recuperadores y Prestadores de Servicio de Santa Elena es un acopio de desechos descartados por los habitantes del corregimiento, este lugar esta acondicionado de manera segura y ambientalmente adecuado para el manejo integral de los residuos. Aquí se almacenan temporalmente materiales que pueden ser reciclados, cartón, vidrio, pet, papel, pasta y material orgánico; ademas se hace integralmente la gestión de los residuos, con el fin de lograr beneficios ambientales mitigando el impacto de los consumidores en el territorio y el constante descarte de residuos en bosques y quebradas vitales para el Corregimiento, Medellín y su periferia.

En el Centro Ambiental ARPSE trabajan diariamente 13 asociados y 5 trabajadores de Arví, encargados también de hacer la separación de residuos recolectados, todos ellos habitantes del corregimiento de Santa Elena, quienes se encargan de la recolección, la separación, el almacenamiento temporal, transporte, aprovechamiento y recuperación de residuos dentro del territorio. Esta recuperación del material es vital dentro de las funciones de ARPSE y ARVÍ ya que son ellos quienes le apuntan a un corregimiento mas limpio de la mano de sus habitantes.

Visitas Guiadas al Centro Ambiental ARPSE

¡Piensa en ARPSE si quieres un entorno limpio!

Puedes contactarte con nosotros en :

Página Web: http://asociacionarpse.wix.com/arpse

Fan Page: http://www.facebook.com/AsociacionArpse

Correo electrónico: asociacionarpse@gmail.com

Centro Ambiental: Kilómetro 8 Vía Parque Ecológico Piedras Blancas. Vereda Mazo, corregimiento de Santa Elena.

Números de Contacto: (4) 566 96 80 - (57) 312 718 34 92

Foro Itinerante de Video Ambiental Al Natura

- Espirales de Vida Fase III -

La ejecución de Espirales de Vida fase III en el Corregimiento de Santa Elena se desarrolló del 29 de Agosto al 15 de Octubre de 2013, proceso que fue desarrollado en el corregimiento por la Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicio Santa Elena ARPSE, en el marco del Convenio interadministrativo 444/803 de 2012 suscrito entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y CORANTIOQUIA. Durante este proceso se desarrollaron 6 actividades en diferentes veredas del Territorio donde se fortaleció sobre el cuidado del medio ambiente y la cultura ambiental: Agua: derechos y deberes; la gestión del agua y su normatividad, residuos sólidos orgánicos e inorgánicos: normas, comparendos y consumo responsable, gestión del territorio y el patrimonio natural Corregimental. Estos temas seleccionados estratégicamente para cada foro, fueron desarrollados en tres momentos específicos, una muestra visual y un conversatorio, una conceptualización sobre la temática a trabajar y al finalizar, una actividad lúdica que acercaba a cada uno de los asistentes a poner en práctica los saberes adquiridos con las temáticas del Foro Itinerante de Video Ambiental Al Natural.

Cada momento de los foros de educación ambiental trabajados en la vereda El Plan, Media Luna, Barro Blanco, Piedra Gorda, El Llano y Mazo, fueron desarrollados por técnicos profesionales en educación ambiental conocedores del territorio, quienes proyectaban su saber a las necesidades del sector en donde se desarrollaba cada foro con sus tres momentos.

Espirales de Vida en su Fase III se desarrolló con éxito en el Corregimiento de Santa Elena, se espera seguir contando con iniciativas como estas que educan y refuerzan saberes sobre cultura y conciencia ambiental.

¡ARPSE también ayudando al Ambiente!

Foro Itinerante de Video Ambiental. Educación Ambiental de Espirales de Vida III

A R P S E y el Cinturón Verde Metropolitano

La asociación ARPSE en unión con la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Santa Elena COOPASANA, realizarán parte del suministro del material vegetal ornamental para alguno de los sectores del Cinturón Verde del Área Metropolitana, esto como estrategia de fortalecimiento a los viveros, Bosques Vivos propiedad de la Asociación ARPSE y Planta Sana, propiedad de la Cooperativa COOPASANA. La cantidad de material entregado será de 6.000 (seis mil) individuos, divididos en unas doce especies ornamentales inicialmente.

Filodendros, Azulinas, Lengua de Suegra, Papiro enano.

Culminación de convenio entre la Asociación ARPSE y la Secretaria de Medio Ambiente

El convenio de asociación para la recolección, transporten y aprovechamiento de la fracción reciclable y orgánica de los residuos sólidos generados en el corregimiento de Santa Elena inició el 22 de marzo del 2013 y culminará exitosamente el 22 de Octubre del mismo año, este convenio recibió 229'215.310 (Docientos veintinueve millones docientos quince mil trecientos diez pesos M/L). Todo esto para la ejecución de actividades de recolección de material reciclable y orgánico, limpieza de puntos críticos, actividades de sensibilización entre muchas otras actividades realizadas durante estos 7 meses. Todo el corregimiento de Santa Elena se vio beneficiado con este convenio incluyendo algunas veredas aledañas como San Ignacio, El porvenir y Barro Blanco, veredas del municipio de Guarne.

Los empleos generados para la realización de estas actividades de Asociación entre ARPSE y la Secretaria del Medio Ambiente fueron 13, todos habitantes del corregimiento de Santa Elena ya que la generación de empleos es pieza fundamental en nuestra filosofía. Los empleos indirecto fueron 5 empleos, conformando así un equipo de trabajo de 8 Operarios, 1 Coordinador, 1 Trabajadora Social, 1 Técnica Ambiental, 1 Auxiliar Administrativo y 1 Contador Publico.

El total de residuos recolectados fueron en total 54.100 kg (cincuenta y cuatro mil cien kilogramos) entre los cuales 35.400 kg (treinta y cinco mil cuatrocientos kilogramos) fueron de material reciclable y 18.700 kg (dieciocho mil setecientos kilogramos) de material orgánico.

¡Gracias Corregimiento de Santa Elena!

Todos Somos ARPSE

Kilómetro 8 Vía Parque Ecológico Piedras Blancas. Vereda Mazo, corregimiento de Santa Elena.

(4) 566 96 80 - (57) 312 718 34 92