¿Cómo promover el trabajo colaborativo en el aula de Inglés?

¿Qué PERMITE el uso de las TIC?

A partir del audio en el cual se da a conocer la ubicación de la escuela, el funcionamiento de la misma, la cantidad de los alumnos con los que cuenta y además el análisis de cómo los docentes y los alumnos hacen uso de las TIC en la institución, se pretende abordar la siguiente pregunta ¿cómo integrar el trabajo colaborativo en la clase de Inglés?

Debemos

Analicemos la siguiente pregunta ¿Cuál va a ser el rol del profesor con estas nuevas tecnologías y cómo va a tener que adaptarse?:

Frente a esta pregunta abordaré mi proyecto que apunta a mejorar el rol del docente frente a esta nuevas forma de abordar nuestras clases y la forma en que podemos mejorar el aprendizaje de los alumnos a través del trabajo colaborativo:

¿Cuál es nuestra concepción sobre el uso de las TIC en el aula?

¿Cómo motivar a los alumnos a usar el Inglés en una clase colaborativa?


Por medio del aprendizaje colaborativo los alumnos desarrollan sus capacidades cognitivas y además aprenden a intercambiar sus ideas junto a sus compañeros y así a construir sus aprendizajes en forma conjunta con sus compañeros y el docente.

Para el aprendizaje, las TIC pueden ser tanto un beneficio como un detrimento. Se ha demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. Sin embargo, si no las concebimos desde estas teorías del aprendizaje y desde estos marcos teóricos que acabamos de repasar, las TIC tienen el potencial de ser utilizadas simplemente para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes usan sus computadoras solo para seguir resolviendo ejercicios automáticamente o para copiar largos párrafos, mientras los docentes usan las TIC solo para “embellecer” y “hacer más atractivas” sus clases.

¿Cómo integrar el modelo TPACK a nuestra clase?

Según mi compañera Serra Mariana comentó lo siguiente en el foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo"

´Las nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar, nuevo rol docente, nuevo papel de la información, aprendizaje ubicuo... todo conlleva a un desafío: adaptar esta realidad que nos rodea a la forma de aprender-enseñar-guiar´.


Según lo aportado por mi otra compañera  Daniela Isaia en el foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo":

Expreso lo siguiente "hoy en día nuestros alumnos, nuestros hijos nacieron con la tecnología incorporada en sus aprendizajes cotidianos, donde a nosotros los mas viejitos, los que nacimos en la época donde ni siquiera teléfono de línea había, cuesta a veces pensar que teniendo todo dado en bandeja NO puedan accionar a un buen aprendizaje, porque la incorporación de las TIC a la educación han salvado una gran brecha tecnológica y han facilitado la tarea de búsqueda de información; es decir que el aprendizaje y la computación es una interrelación ubicua. Si me pongo a evaluar mi época de estudiante con los estudiantes de ahora, tengo que decir que son dos tiempos totalmente diferentes, pero donde el saber, el enseñar conocimientos y el aprender estos conocimientos sea cual fuere el momento, el donde, y el cuando debe quedar marcado en el alumno como un momento donde todo se construye, se explora, se investiga, para que luego en el transcurrir de los años, se vuelva a esos momentos con una grata satisfacción de que lo aprendido no fue en vano.

Por medio de este modelo los docentes de Inglés podrán analizar:

  • Las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que el docente utilizó en la caza del tesoro.
  • Las razones por la cual el TPACK puede orientarnos al analizar una consigna con TIC.
  • Por último las reflexiones grupales obtenidas.
  • Su rol docente como facilitador y guía.
  • Como el alumno utiliza sus conocimientos previos y los modifica en base a los nuevos adquiridos.
  • Y como el conocimiento hace hincapié entre los conocimientos de la disciplina y las técnicas usadas por nosotros.

¿Qué herramientas podemos usar en la clase de inglés para promover el trabajo colaborativo?

A modo de ejemplo presento una de las actividades que los alumnos pueden realizar con acceso a Internet. Presione el botón y este los va a mandar al sitio http:phpwebquest.org. Este sitio permite que los alumnos trabajen online y a la vez permite que los alumnos trabajen colaborativamente.

Por medio de esta diapositiva mostrar que es lo que se puede lograr usando el trabajo colaborativo:

¿Qué permite el uso de las TIC?

Comment Stream