Educación en línea y
educación híbrida

Educación de adultos

1) Educación a distancia
La Educación a Distancia es una modalidad de aprendizaje que difiere de la experiencia tradicional en una sala de clases. A través del aprendizaje a distancia, los alumnos son capaces de tomar cursos y completar programas académicos de manera que puedan ajustarlos a sus estilos de vida y sin tener que viajar a clase en una institución educativa.
Esta modalidad de enseñanza se caracteriza por delegar en los estudiantes la responsabilidad de trabajar independientemente, permite mantener contacto personal con los instructores y compañeros de clase. Usualmente se utiliza el correo electrónico y foros de discusión en línea para facilitar las discusiones de temas que típicamente en el salón se dificultan, debido a que la interacción a menudo es limitada por tiempo y espacio.

2) Educación híbrida
Es una modalidad educativa que combina la enseñanza presencial con actividades de aprendizaje en línea. Integra trabajo individualizado, cooperativo y colaborativo fuera de la sala de clases, por medio de herramientas en línea, sin eliminar las reuniones tradicionales.
De acuerdo al Dr. José Ferrer, por lo regular se utilizan las herramientas de la educación que se presenta 100% a distancia aunque se pueden integrar otras herramientas de la Internet tradicional o la Web 2.0. Para usos prácticos y de diferenciación se espera que un curso, para ser considerado híbrido, contenga más del 30% del contenido disponible en línea.

3) Andragogía: características y requerimientos del estudiante adulto
Andragogía es conocida como educación de adultos y se compone de un conjunto de procesos de aprendizaje, por medio del cual las personas mayores de edad, desarrollan sus capacidades. El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogía:
a. Autoconcepto del individuo.
b. Experiencia previa.
c. Prontitud en aprender.
d. Orientación para el aprendizaje.
e. Motivación para aprender.

El aprendizaje del adulto es más productivo cuando:
a. los aprendices se comprometen en el diseño del aprendizaje.
b. los aprendices se estimulan para ser autodirigidos.
c. el educador funciona como facilitador en lugar de un instructor didáctico.
d. las necesidades individuales y los estilos de aprendizaje de los aprendices se
toman en consideración.
e. se establece un clima que facilita el aprendizaje.
f. se utilizan las experiencias de los aprendices en el proceso de aprendizaje.
g. las actividades de aprendizaje son relevantes a las circunstancias de los
aprendices.

Comment Stream