¿Somos machistas?
¿racistas?
¿xenófobos?
¿Cómo nos comportamos?
¿nos reímos de los diferentes? ¿los evitamos?

Proyecto de investigación, análisis y reflexión sobre las situaciones reales de relación y comunicación que se dan entre la comunidad educativa de nuestro instituto

JUSTIFICACIÓN

¿Alguna vez os han sorprendido con algún comentario sobre alguna actitud o comportamiento vuestro del que no érais para nada conscientes? Pues de esto precisamente trata este proyecto:

Se parte de una pregunta(s) guía(s) que interpelan directamente al alumnado, incitándole a la reflexión. Creo que en principio nadie se considera machista, xenófobo o discriminador, sin embargo, en nuestro día a día se dan muchas situaciones de discriminación de las cuales a veces ni siquiera somos conscientes. El investigar de primera mano nuestras relaciones, el lenguaje utilizado, los comportamientos observados, las músicas escuchadas... puede traernos alguna que otra sorpresa y llamarnos la atención sobre las diferencias entre la percepción que tenemos de nosotros mismos y de nuestra forma de relacionarnos y la realidad...

A los alumnos les gusta opinar sobre temas candentes y cercanos a su realidad y la discriminación sexual, racial, por discapacidad...está a la orden del día, ¡el debate está asegurado!

Es importante y necesario contribuir a desarrollar el espíritu crítico del alumnado

Además los alumnos no solo analizan las situaciones y sacan conclusiones, sino que también tienen que plantear posibles soluciones a las diferentes situaciones de desigualdad observadas.

CONTEXTO

  • Alumnos de 2º ciclo de ESO, FP o Bachillerato
  • Áreas implicadas: Lengua y literatura, Ciencias sociales, Matemáticas, Informática, Música ... y todas aquellas que se quieran sumar :)

DESARROLLO DEL PROYECTO

Fases:

1.- Recopilación de datos

Realización de encuestas a los miembros de la comunidad educativa para analizar las relaciones que se dan en el centro.

  • Recogida de datos sobre el lenguaje utilizado diariamente en el IES.
  • Recogida de datos sobre los comportamientos observados en el IES.
  • Recogida de datos sobre las canciones escuchadas por los encuestados.
  • Recogida de datos sobre los programas de televisión más vistos por los encuestados.

Vídeo grabación en diferentes espacios y momentos del día en el centro: el recreo, durante los descansos en el pasillo, clase, a la hora de entrada y salida del instituto, secretaría...

2.- Análisis de los datos recopilados

3.- Elaboración de un documental, cómic, presentación ... donde se expongan las conclusiones a las que se ha llegado tras la investigación y las posibles soluciones/medidas a las situaciones de desigualdad observadas. Los productos elaborados se presentarán en el IES para toda la comunidad educativa.

¿Te parece interesante este proyecto? ¿Crees que es viable? ¿Te gustaría llevarlo a cabo en tu instituto? ¿Quieres unirte a él o contribuir a su mejora con tus comentarios? Si es así, contesta por favor a la pregunta y completa el formulario adjunto a continuación.

Please RSVP
1 people are going
Invite Friends
1 going0 maybe0 no
Elenaprendiendo Organizer

Comment Stream