ar.RivaTIC

aprendizaje de calidad con inclusión

Desde finales del siglo XX, el mundo está asistiendo a una serie de transformaciones y cambios que han dado lugar al resquebrajamiento y ruptura de discursos y paradigmas.

La Modernidad se está desvaneciendo, y nosotros somos testigos de esta etapa de transición. Muchas veces nos encontramos frente a situaciones y problemáticas que no pueden ser atendidas desde una visión monofocal, y precisamos tener la capacidad de ser flexibles para poder situarnos desde distintos lugares en función de lograr comprender mejor la multiplicidad de variables que se entrecruzan y entrelazan.

Y la institución escolar (en tanto dispositivo moderno) también entra en tensión frente a estos cambios. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué recursos?

Pertenecemos a una generación que fue formada en un mundo con fronteras y límites visibles, en donde el conocimiento era mostrado como algo ordenado, relativamente estable (aunque no permanente e inmutable).

Hoy, somos partícipes de un momento de transición. Convivimos (con mayores o menores niveles de dificultad) con generaciones que nacieron en un mundo distinto del nuestro. Nuestras certezas ceden paso frente a interrogantes frente a lo nuevo.

A veces, nos encontramos sobrepasados por el nivel y la rapidez en que circulan las novedades.

Como personas adultas, nos encontramos ante un desafío múltiple. Llegamos a dudar de nuestra capacidad de enseñar, cuando lo que realmente está en juego es nuestra capacidad de aprender y aprender a aprender.

Nos cuesta imaginarnos en espacios en los cuales, en lugar de transmitir y reproducir verticalmente los conocimientos, podamos construir y reconstruir vínculos y lazos entre distintas generaciones con el fin de descubrir juntos, de explorar lo nuevo.

¿Qué les queremos proponer?

No se trata de mantenernos atados a viejas estructuras (que por otra parte no existen o están disolviéndose), sino de posicionarnos flexiblemente, con una mirada pluralista, que valore los aportes de los demás, para seguir haciendo posible la construcción de un nuevo entramado de relaciones sociales – quizás, aunque utópico – menos vertical y con más horizontalidad.

Desde la escuela, los adultos tenemos la posibilidad de poder tejer lazos y puentes, de construir un diálogo social e intergeneracional. Tenemos alumnos con capacidades y conocimientos invisibilizados pero que, a la luz, son generadores de asombro y compromiso.

El conocimiento, y el acceso que tenemos a él, de por sí nos marca en la constitución de nuestra subjetividad. Porque sé, porque conozco, puedo ser y soy. Puedo construir mi propia identidad a partir de las marcas que dejan en mí los datos y la información a que accedo.

En este sentido, entendemos que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza puede servirnos de soporte y orientación para lograr una mejora en los aprendizajes de nuestros alumnos con calidad, sentido de pertenencia y reflexión respecto de la información que circula.

¿Por qué?
Síntesis de los datos relevados

Según una encuesta distribuida en alumnos de 1° y 2° año, el 100% considera positivo incorporar y trabajar con TIC en el aula.

Según un relevamiento hecho con docentes del Departamento, el 44% ya utiliza el SUM (donde se encuentra la pizarra digital y el cañón proyector), mientras sólo el 22% promueve búsquedas en internet. Un 33% incorporó aplicaciones del celular a sus clases. Ninguno utiliza los programas que están en las netbook.

Para el 67% de los docentes del Departamento, el uso de las TIC facilita y refuerza los aprendizajes. Sin embargo, el 55% se siente desalentado a utilizarlas por fallas en la conectividad al servidor y porque los alumnos no traen sus netbook.

Fuente disponible en:

https://docs.google.com/forms/d/1D9ajbXID4oDeGzw0z...

Las TIC son herramientas de apoyo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, sin olvidar que todo tipo de aprendizaje es válido dependiendo de las capacidades y destrezas desarrolladas por el aprendiz.

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Ovando, Claudia Gabriela el 24/05/2014 14:27

"Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias….”

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Mogliani, Irene Raquel el 27/05/2014 22:03

¿Para qué?
Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

¿A qué información accedo? ¿En qué condiciones puedo conocerla? ¿De qué manera puedo decodificarla, analizarla y recrearla? ¿Con quién y dónde puedo compartirla y reconstruirla? ¿En quiénes puedo resignificarla?

Estas preguntas pueden darnos una idea de la forma en que construimos nuestra subjetividad y, también hay que reconocerlo, en que los demás ayudan a que la elaboremos y creemos.

Cuando interactuamos socialmente estamos en presencia no solamente de un diálogo como simple intercambio de palabras.

La interacción nos permite, nos ayuda a construir permanentemente nuestra voz. Hacernos escuchar en la escucha del otro. Dando valor al mundo propio, pero sin menospreciar el mundo ajeno.

Cotidianamente estamos en presencia de situaciones en las cuales muchos son silenciados, donde muchos son ignorados cuando intentan hacerse oír. Un ruido ensordecedor es característico de todas nuestras situaciones de diálogo.

La escuela, justamente, tiene que estar al servicio de quienes son silenciados. No se trata de una cuestión que apunta solamente a la diferenciación social y económica; se trata más bien de focalizar en las generaciones.

Integrar a los más jóvenes no debe quedar reducido al simple hecho de incorporarlos a instancias de educación formal. No es un camino difícil de lograr, los jóvenes pueden estar dentro de la escuela. Pero “estar dentro” debe ser una instancia más para poder “estar en”. Sentirse parte integrante, sentirse valorado, escuchado, participar en la elaboración de un relato colectivo y plural.

Un relato que sea capaz de construir comunidad e identidad a partir (y a pesar) de las diferencias y divergencias.

Desde el momento en que, como adultos, somos capaces de darnos cuenta del valor que tiene la presencia del otro, es que en la escuela podemos edificar un nuevo entretejido social contenedor, integrador, comunitario y, por qué no, también organizado.

Una de las oportunidades que tenemos en nuestras manos está dada en la posibilidad de acceder y utilizar dispositivos tecnológicos.

Acceder a las nuevas TIC es un facilitador para conocer mundos distintos, diversos, lejanos y propios.

El uso de una computadora desde la escuela va más allá de superar al libro, la tiza y el pizarrón. Significa poder abrir una puerta, construir puentes, crear lazos con y hacia espacios y saberes que antes no lograban tener cabida o eran menospreciados en el ámbito escolar formal.

No podemos quedarnos inmóviles ante un mundo y una sociedad en continuo movimiento y transformación.

Las nuevas tecnologías nos permiten separarnos de un conocimiento conservador y casi estático (lo que puede observarse al comparar libros de ediciones añosas). Podemos aprender y descubrir junto con nuestros alumnos. Podemos acceder no sólo a conocimiento fundado, sino también podemos construir un relato a partir de la oposición de posturas en debate, o a partir de la refutación de planteos falsos.

Las nuevas tecnologías son una herramienta que ayuda a abrir el debate, que dispara nuevos interrogantes. Nos dan la posibilidad de hablar, de dialogar, de argumentar y posicionarnos frente a construcciones distintas.

Los docentes, en este sentido, no pueden obviar e ignorar todas estas potencialidades y desafíos.

El acceso a internet y a las tecnologías informáticas nos permite tener acceso, junto con nuestros alumnos, a casi todo el conocimiento que se ha logrado producir a lo largo de nuestra historia. Nos ayuda a derribar barreras que antes eran o parecían infranqueables.

Ana García Valcárcel y Luis González Rodrero (2006) destacan las siguientes ventajas de la integración de las TIC en el aula:

- Facilitan la comunicación entre las personas, independientemente de su situación geográfica.

- Motivación de los alumnos.

- Potenciar aprendizajes individualizados.

- Cambio de rol del docente.

- Potenciar el trabajo colaborativo.

- Potenciar la educación intercultural.

- Educación en valores (responsabilidad).

- Educación en medios de comunicación e información (espíritu crítico).

- Educación para la sociedad del futuro (igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas).

¿Cómo?
Presentación de un plan de acción
para mejorar la integración de la TIC en el Colegio N°1 "Bernardino Rivadavia"

Proponemos la implementación del Proyecto Ciencias Sociales 2.1, es decir, de incorporar paulatina y sostenidamente el uso de las TIC en las clases de Ciencias Sociales con el objetivo de mejorar los aprendizajes disciplinares.

Para lograr dicho objetivo, proponemos que se incorporen las TIC en actividades simples y de uso cotidiano, reforzando no sólo la presencia sino los usos y aprovechamientos de software incluido en las netbook, sino también de uso en el mundo del trabajo a saber:

  • a. Lectura y socialización de textos (pdf y/o word).
  • b. Creación y socialización de presentaciones visuales.
  • c. Lectura y análisis de datos utilizando gráficos (Excel).
  • d. Actividades en formato digital (Word, excel, power point, audacity).

Por otra parte, entendemos que pueden enriquecerse los conocimientos adquiridos/logrados/construidos desde estas actividades simples incorporando de manera regular y frecuente:

  • a. El uso de la pizarra digital.
  • b. Proyección de videos documentales en las netbook.
  • c. Grabaciones de audio y video con las netbook.

El proyecto se plantea como realización piloto en los 1° años durante el ciclo lectivo 2015.

La estructuración de las Parejas Pedagógicas y los contenidos a abordar de manera trans e interdisciplinar serán acordados entre Noviembre 2014 y Febrero 2015 por los profesores que integran el Departamento de Ciencias Sociales junto con los profesores del Departamento de Informática fomentando el trabajo docente con modalidad de Pareja - Pedagógica.

El trabajo por modalidad de Pareja Pedagógica supone una mirada plural de los trabajos, sin embargo la evaluación constará de tres elementos o instancias:

  • 1. Aprendizajes disciplinares esperados
  • 2. Aprendizajes y fortalecimiento de habilidades de trabajo en grupo y/o colaborativo (según los casos)
  • 3. Aprendizajes informáticos relacionados con los contenidos disciplinares.

La evaluación institucional de resultados se realizará al promediar el segundo trimestre (dos semanas antes del receso de invierno), en la cual participarán:

  • 1. Los profesores del Departamento de Ciencias Sociales e Informática y sus respectivos Coordinadores de Departamento.
  • 2. La asesora pedagógica.
  • 3. Los vicerrectores de ambos turnos.
  • 4. La Coordinadora de Tutorías.

Oportunidades y Desafíos

Desde una computadora puedo lograr establecer una nueva manera de comunicación. El intercambio que posibilita la utilización de dispositivos informáticos apunta a lazos horizontales, parejos, dialógicos, multiplicadores de voces.

El trabajo áulico puede dejar de ser un reducto verticalista (adulto que sabe y alumno que aprende) y constituirse en un tiempo de conocimiento y reconocimiento plural (adulto y alumno que aprenden juntos, dialogan y construyen un nuevo vínculo desde la horizontalidad).

Como la utilización y el acceso al libro (y a la palabra escrita) fue revolucionaria desde la Modernidad (y la aparición de la imprenta modificó los circuitos de circulación e intercambio y estandarizó culturas); el uso y acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación significa dar la posibilidad de entrada y cabida a amplios sectores sociales y culturales excluidos.

Es cierto, hay un desafío considerable ante nosotros: poder dar lugar a las voces silenciadas e ignoradas en un marco de construcción de lazos sociales que atiendan a la diversidad.

Usar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje significa reposicionarnos en nuestro rol de adultos que enseñan, tenemos que ser adultos que aprenden también.

Podemos dar lugar a nuestras experiencias de intercambio, podemos construir nuevas formas de encuentro y descubrimiento.

Sin embargo, no debemos perder de vista que la incorporación y el mayor uso de las TIC en nuestras vidas en general, y el la escuela en particular, si bien son disparadores de situaciones de aprendizaje que superan los límites escolares, también supone riesgos que no debemos perder de vista. En este sentido, recuperamos unas reflexiones de Michael Peters (citado por Bill Cope y Mary Kalantzis, 2009):

Referencias Bibliográficas

Bill Cope y Mary Kalantzis. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. University of Illinois Press. Aprendizaje ubicuo. Traducción: Emilio Quintana. Instituto Cervantes, Estocolmo.

César Coll (2009). “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano & Tamara Díaz

(Coordinadores), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, OEI – Fundación Santillana, España. Pp. 113-126.

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010). “Enseñar y aprender con las tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, en Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad de la información. Universidad de Salamanca.pp. 203-229

Jordi Adell (2004). “Internet en educación”, en Comunicación y Pedagogía

García Valcárcel y González Rodrero (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca

Cassany y Hernández (2012). “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en Revista de Investigación Educativa 14, enero-junio, 2012. Instituto de Investigaciones en Educación | Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. Pp. 126-141.

Milman, Marcos (2010). La implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Secundaria. Disertación realizada ante el cuerpo de aspirantes al concurso de Directivos del Nivel Secundario, Región IV, Berazategui, Provincia de Buenos Aires.

Comment Stream