Comparación de dos esculturas de la Época Clásica Griega

El Auriga de Delfos

Creada en el año 474 a.c, la obra mide 1.82m de altura y está hecha de bronce en su mayoría, sin embargo cuenta con otros materiales como la plata para los labios y pasta vítrea en los ojos. El autor no ha sido identificado de manera segura, aunque se supone que es Pitágoras de Rheigon. Su motivo de creación fue para conmemorar la victoria del rey Polyzalos de Gela en una carrera de cuadrigas. Pertenece la obra a un conjunto más grande, pero solo se ha encontrado y permanecido ésta escultura.

La escultura muestra a una persona sujetando las riendas de caballos mostrando rigidez y tensión en los brazos. El cuerpo se encuentra ligeramente inclinado lateralmente a un lado de los pies, en donde el auriga observa hacia otra dirección. Se percibe que el cuerpo está plenamente erguido. La obra dista de ser realista o naturalista ya que el movimiento del cual se representaría sobre un auriga sería muy distinto al de la escultura.

La escultura lleva a la interpretación de que tiene una gran concentración, serenidad y objetividad ya que la rigidez, tensión, la forma erguida y el inexpresivo rostro son notables. La escultura simboliza también la fuerza y obediencia al mantenerse apegado firmemente a las riendas.

Esta escultura contiene un alto valor estético dado el detalle sobre todo en la parte superior de la obra. Su antigüedad y originalidad le agregan un valor aún más alto al ser la única que ha permanecido de la más amplia obra a la que pertenecía. Es una obra muy admirable dada la gran formalidad y objetividad con la que se figura.

Venus De Milo

La escultura fue descubierta por un campesino en el año 1820 en la pequeña isla de Milo y expuesta en el museo de París en 1821. El autor y la fecha de construcción permanecen desconocidos en la actualidad. La escultura fue creada totalmente de mármol, mide un total de dos metros y pesa novecientos kilos.

La escultura muestra la bella diosa Afrodita semidesnuda con solo una pieza de ropa cubriendo su parte inferior del cuerpo. Su peso recae sobre la pierna derecha, creando relajación en la otra pierna. La luz reflejada proyecta sombra debajo de la cabeza. La curva de la parte derecha proporciona una figura espiral.

Se lleva la interpretación de la escultura a que fue creada como un tipo de "adoración" a la diosa Afrodita, y que trata de representar su belleza a través de la escultura. La postura muestra sensación de superioridad y por ello se percibe que es diosa.

La escultura está excelentemente detallada, aunque esta severamente dañada por la falta de los brazos. La Venus de Milo es una gran forma de simbolizar el esteticismo de los dioses.

José Ignacio de la Garza      A01193515

David Fernandez G.               A01193529

Referencias:

Prieto Fernández, Laura. "El Auriga De Delfos | La Guía De Historia Del Arte." El Auriga De Delfos | La Guía De Historia Del Arte. La Guía, 31 May 2013. Web. 10 Feb. 2015. <http://arte.laguia2000.com/escultura/el-auriga-de-delfos>.

"Venus Del Milo." Escultura De La Bella Arte. Web. 10 Feb. 2015. <http://www.swingalia.com/escultura/escultura-de-la-venus-del-milo.php>.

"Historia Del Arte." : Venus De Milo. Blogger, 7 Dec. 2008. Web. 10 Feb. 2015. <http://historiadelartecarmen.blogspot.mx/2008/12/venus-de-milo.html>.

Comment Stream