Integración de las netbook en el aula

La propuesta planteada consiste en conectarse en red con los recurso que trae incorporado las netbook como el e-learming para profesores como para alumnos, lo que esto permite que tengan mas tiempo provechoso, debido a que se pasa las actividades directamente por red y también permite que los alumnos siempre tengan sus tareas, la información,posee programas que son útiles si es que necesitan.

Esta integración va a ayudar tanto al alumno como al profesor a aprender a usar la netbook ya que en la actualidad es primordial y es algo muy útil.  

Características de la institucional

  • La Escuela de Educación Secundaria Nº 165 ubicada en la zona rural Paraje San Roque que se encuentra a 36 km de la ciudad cabecera de Juan José Castelli del Departamento General Güemes de la Provincia del Chaco. El Nivel Secundario funciona desde el año 2011 ya que hasta este momento solo tenía EGB 3. Asiste una población mixta de un total de 56 alumnos. Esta institución se enmarca en los niveles de obligatoriedad de la educación pública que prescriben la leyes de Educación Nº 26.206 y 6.691 (Nacional y Provincial respectivamente).

Definición del problema

  • ¿Cómo motivo a los docentes que no usan las netbook para que la incorporen en el aula?

Diagnostico situacional

  • El programa Conectar Igualdad es una iniciativa del Poder Ejecutivo argentino,  mediante decreto Nº 459/10. La iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino. Se trata de una política de Estado en la que intervienen la Presidencia de Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
  • Conectar Igualdad contempla tanto el uso de las portátiles en el ámbito escolar como en el hogar, buscando un impacto a nivel social que trascienda el ámbito educativo. De esta manera, el programa Conectar Igualdad tiene por objetivo alfabetizar a la sociedad en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), democratizando el acceso a los recursos tecnológicos y a la información, sin discriminación social, económica ni espacial, llegando a todo el país. Por esto el programa conectar igualdad llega a la EES Nº 165 a fines del año 2013, en el que se entregó las netbook y también se instaló el piso tecnológico lo que sirve para que haya una interacción entre aulas. Si bien la inclusión de las netbook como herramienta de trabajo hace que los docentes necesiten ser capacitados, lo cual hay  una diferencia con los alumnos porque ellos esta herramienta la consideran como un objeto de moda en el que no tienen miedo a explorar, por esto el docente debe tener la capacidad de guiar a los alumnos en el buen uso de las tics.

Objetivos

  • Identificar y Analizar las posibilidades, fortalezas y debilidades de la escuela con respecto a la incorporación de las netbook en el aula
  • Promover la utilización de netbook en el aula con los alumnos y profesores.

Marco teórico

  • El uso de Internet como recurso didáctico en las aulas puede describirse con una, o quizá con una combinación, de tres metáforas básicas y puede explicarse bastante coherente-mente desde los presupuestos sobre el aprendizaje de los docentes.
  • Las metáforas describen cómo usan los docentes la Red. Los presupuestos explican por qué lo hacen así y cómo las prácticas reales o imaginadas son coherentes con su visión de cómo se produce el aprendizaje en los alumnos y cómo debe organizarse el proceso educativo a fin de favorecer dicho aprendizaje. Lo normal es que Internet se “inserte” en el conjunto de prácticas educativas y teorías implícitas del docente. Sus potencialidades son interpretadas a la luz de lo que se considera “buena enseñanza”.
  • Esta es una opinión de una compañera en el foro intervenido por Mayor, Silvina Soledad el 13/06/2014 00:11 “Los usos de las Tics en las escuelas muchas veces se limitan sólo a los alumnos y de forma recreativa. Observo mucha resistencia en su utilización ya que ello implicaría un cambio de paradigma sobre qué y cómo enseñar que parece que todavía hay una gran cantidad de docentes que se resiste al cambio. También es una realidad que las instituciones educativas en muchos casos carecen de Internet, de personal idóneo para, por ejemplo, desbloquear las máquinas, entre otras dificultades, que entorpece y frustra hasta al más innovador de los docentes. Creo que para mejorar la integración de las Tics en la educación, en principio sería de vital importancia darles conectividad ( de calidad) a Internet a la totalidad de las instituciones educativas ya que de ésta manera podríamos democratizar realmente el acceso a la información, por otro lado resolver, a partir de la designación de personal especializado, las cuestiones técnicas tales como  máquinas que no funcionan, armado de salas audiovisuales para que estén disponibles para el docente, entre otros”.

Participantes

  • son los alumnos y profesores de dicha institución.

Actividades

  • Conectarse mediante intranet utilizando el e-learming para compartir actividades y diferentes materiales de estudio, o bien para aprender a utilizar los recursos de las netbook.

Recursos necesarios

  • Computadoras,  Conexión de Internet,  Conexión de intranet,  Pizarrón y tizas, Lápiz y Papel

Tiempo estipulado

  • Considero un mes para incorporar el uso de las netbook en aula y después el uso de esta herramienta se realizara como una integración de las netbook en el aula.

Logros

  • El uso del netbook que sea una cotidianidad tanto para el profesor como para los alumnos como un recursos didáctico en el aula y guiar a los alumnos en el aprendizaje de dichos recursos.

Dificultades

  • Se puede interrumpir Internet o quedarse sin conexión de intranet. De que los alumnos no lleven las netbook o estas se rompan.

Posibles soluciones

  • Si se pierde la conexión tanto de Internet como de intranet lo ideal es seguir con la clase utilizando otros recursos, y  si rompe una netbook debería haber personal capacitado para solucionar el problema.

bibliografía  

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Conectar_Igualdad
  • Apuntes de las clase 1 "Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos", clase 2 "Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría", clase 3 "Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias", clase 4 "El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC", clase 5 "Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC", clase 6 "Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas".
  • Material de estudio de Jordi Adell "Internet en educación"

Comment Stream