LA E.E.T. Nº 2 Y EL USO DE LAS TICs

Esta presentación esta orientada al análisis de la incorporación de las TICs en el sistema educativo, para lo cual tomaremos como estudio de caso a la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Berazategui (Provincia de Buenos Aires), y llevaremos a cabo una propuesta de trabajo que apunte a mejorar y profundizar el aprovechamiento de las TICs en dicha institución.

LA INSTITUCIÓN Y SU FUNCIONAMIENTO

La EET Nº 2  de Berazategui es una institución amplia y compleja que ofrece una formación en nivel secundario completo, con todos sus niveles y con orientación técnica. Aquí podrán escuchar un audio donde se describen las características principales de la institución:

También pueden visitar su página web, donde podrán encontrar información detallada con respecto a sus modalidades, sus convenios y los diferentes proyectos que lleva adelante:

LAS TICs EN LA ESCUELA

La EET Nº 2 esta equipada actualmente con netbooks del Plan Conectar Igualdad, asi como también posee sus propias computadoras de escritorio que integran la sala de computación, junto con otros materiales audiovisuales. Esto permite que dentro de la escuela, tanto alumnos como docentes tengan a su disposición un amplio y variado abanico de posibilidades para trabajar.

En función de su orientación técnica, los recursos informáticos con los que cuenta la institución son aprovechados en su mayor parte por las asignaturas tecnológicas para facilitar y modernizar los emprendimientos que estas llevan adelante. Docentes y alumnos emplean las TICs en proyectos de electromecánica, energía, metalúrgia, etc.

Por otro lado, desde un enfoque mas general de la tarea diaria, docentes y alumnos de otras materias (no técnicas) también aprovechan las posiblidades que las TICs les ofrecen para su trabajo.

Entrevista a Marcelo Amato, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la EET Nº 2

Entrevista a Daniela Lojo, profesora de Historia de la EET Nº 2

Entrevista a Juan González Britez, director de la EET Nº 2

MOTIVOS E INTERROGANTES

IDEAS RELACIONADAS

PROPUESTA DE TRABAJO

LA PROPUESTA CONSISTE EN UN PROGRAMA DE CLASES VIRTUALES PARA LAS DIFERENTES MATERIAS DEL SECUNDARIO EN SUS DISTINTOS NIVELES, DONDE LOS ALUMNOS PODRÁN RECUPERAR, PROFUNDIZAR O COMPLEMENTAR DIFERENTES CONTENIDOS DE SU CURSADA, DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.

PARA ELLO...

  • Los docentes de cada materia trabajarán en conjunto en la confección de una serie de clases virtuales para cada uno de los niveles de la Escuela Secundaria.
  • Estas clases se confeccionarán dentro de una plataforma virtual que adoptará el formato de foro y funcionará como una red social educativa institucional.
  • Cada clase contendrá contenidos, explicaciones, guías de actividades y material multimedia con los cuales el alumno deberá trabajar en forma complementaria con su cursada.
  • Los contenidos incluídos en las clases serán acordados por los docentes e incluirán los saberes y capacidades básicos que el alumno debe incorporar en cada materia y nivel.

MARCO TEÓRICO

MODELO TPACK

La propuesta se encuadra dentro del modelo TPACK, el cual propone un escenario educativo donde se tienen en cuenta:

  • Los contenidos curriculares se adapten a las estrategias didácticas y puedan ser abordados a través de las TICs.
  • Los contenidos pedagógicos se articulen con el contenido curricular e incluyan las TICs como herramientas de trabajo.
  • Los contenidos tecnológicos sean cordinados con los contenidos curriculares a abordar y las estrategias didácticas a emplear.
  • La articulación entre estos tres elementos se realize acorde a un contexto en donde se tengan en cuenta los intereses del alumnado y las características del marco escolar.

APRENDIZAJE UBICUO

Cada persona se encuentra rodeada de medios y herramientas informáticas que le permiten llevar a cabo diferentes tareas. Dentro de este entorno mediatizado por TICs el individuo lleva a cabo su propio desarrollo personal y puede socializarlo con otras personas mediante diferentes herramientas de comunicación.

TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo es otro eje transversal de la propuesta ya que la confección y el trabajo con las clases virtuales implica la necesidad de acuerdos de acción y criterios en común entre:

  • Docentes de diferentes materias.
  • Docentes y directivos.
  • Docentes y alumnos.

Estos acuerdos establecerán pautas en cuanto a contenidos, actividades, estrategias, recursos, tiempos, espacios, objetivos, y otros aspectos de importancia.

DESTINATARIOS Y POSIBILIDADES

LA PARTICIPACIÓN

Docentes y directivos

  • Todos los docentes de la institución de cada área se verán involucrados en la confección de las clases virtuales, lo cual implicará la necesidad de trabajo colaborativo, capacitación y acuerdos comunes en base a criterios y acciones.
  • Paralelamente, los directivos de la escuela trabajarán en conjunto con los docentes monitoreando los avances de la propuesta y colaborando en todos los aspectos que requieran de su respaldo.

Alumnos y familias

  • La plataforma virtual estará al alcance de todos los alumnos de la institución.
  • Aquellos alumnos que presenten dificultades en su cursada por diferentes causas (inasistencia, desfase, falta de conocimiento, repitencia, etc.) podrán aprovechar las clases virtuales para ponerse al día con su cursada sin necesidad de atrasarse y manteniendo una continuidad escolar estable.
  • Aquellos alumnos que no presenten dificultades graves y mantengan una trayectoria regular y encauzada podrán seguir profundizando, expandiendo y diversificando sus conocimientos y capacidades mediante el trabajo en esta nueva modalidad.
  • Conjuntamente, la plataforma también será accesible para las familias de los alumnos, con el objetivo de que los padres también puedan estar al tanto e involucrarse en la educación y la formación de sus hijos.

LAS EXPECTATIVAS

EL TIEMPO

La propuesta esta pensada como un programa a largo plazo, el cual se implementará durante todo un año escolar, con el fin de detectar aciertos y obstáculos para su desarrollo en los años siguientes.

POSIBLES VENTAJAS

  • El aprovechamiento de las TICs podrá extenderse hacia todas las áreas mas allá de la orientación técnica.
  • Los alumnos podrán llevar a cabo trayectorias escolares adecuadas, complementando sus cursadas presenciales con las clases virtuales.
  • Docentes, directivos y alumnos se acercarán aún mas a esta nueva modalidad de trabajo con TICs.

POSIBLES DIFICULTADES

  • Docentes y alumnos deberán profundizar sus conocimientos y modernizar sus prácticas en base a la nueva modalidad de trabajo con TICs.
  • El piso tecnológico de la institución deberá estar preparado para llevar adelante un trabajo con TICs constante y que abarque todas las áreas de la escuela.

CONCLUSIÓN

Hasta aquí hemos desarrollado los aspectos principales de esta propuesta que apunta a mejorar y profundizar el aprovechamiento de las TICs a nivel institucional en la EET Nº 2. Para lograrlo se deberá trabajar con empeño y precisión en varios aspectos que requieren atención. Para ello disponemos de bases de acción firmes y de recursos necesarios para lograrlo.

Comment Stream